sábado, 7 de abril de 2012

Richard Villalón "El breve espacio"

Biografía

Villalón es una historia atípica en el panorama de la música de autor.
Un término que tiene sus reveses, sus aristas.
Villalón es un cantante que busca, un pionero, un viajante y un ser humano que ha sabido de la música, el teatro, la poesía y que en ese cauce algunas veces se ha distanciado.
Ahora vive en Sevilla, y desde allí declara que su laberinto acabará pronto.
Él que sabe mucho de géneros y de persecuciones, toma esta ciudad y está creciendo, amparado bajo los olivos y las fiestas populares.
Imparte clases de canto, crea talleres de voz y teatro, escribe guiones, dirige teatro, desde esa atalaya recuerda...
Comenzar muy pronto, desde los trece años, salir de su país, aprender en distintos idiomas , el único idioma del mundo: el arte.
Ha trabajado desde entonces en la búsqueda del corazón de las cosas.
Recuerda sus amantes, sus casas, sus coches, las calles por las que no le dejan ya transitar y este peruano extraño y andino a veces, canta.
Su sello personalísimo, su voz de contratenor, sus maneras fuera de rango y su mirada festiva le hacen por eso un animal en extinción.
Ama la sensación de quedarse en el alma de los demás, parpadea y tirita en noches de luna, extrañando e invocando a sus amigos.
Villalón en su mundo de minotauro ahora sabe que ser homosexual , sudamericano, hijo de judío e india peruana, lo hace una presa para los que declaran que esa gente solo deben ser vehículos para la compasión.
Y México se asoma a sus ojos de noche en madrugada y México que lo hizo grande en el alma popular ,lo acurruca, cuando las noches son largas y el llanto inunda...
Villalón ha jugado mucho y se ha extasiado con los cantos mas representativos de los desheredados de América, ha sabido que las cantinas cabalgan una vez, que el sol permite ver crecer muchas sombras y que las mujeres le han tendido hermosas pero fatales trampas.
¿Qué hace un peruano homosexual jugando a cantar la alegría de vivir?
¿Qué función cumplen los que saltan sin paracaídas?
¿Habrá inmortalidad después del anonimato por decreto?
¿Se puede ser feliz viendo como ascienden los demás?

Villalón enseña a gente de la calle a cantar y a actuar sobre escenarios, esta a punto de saltar, una vez mas.
Su aventura carga ahora casi diez años de silencio. Su voz se ha imantado, su imagen tiende a proyectar un ser resurgido del dolor.
Vive con su pareja, su gato y diez plantas de papaya.
Lava a diario su pasado , le da miedo la televisión , el show de la nada y la agonía de pensar en ser escogido.
Pero canta, como nadie posiblemente ha cantado en muchos años, canta y su pasado de volcán, ron, chicha, revolución fallida, salones de gente bien, su pasado de amantes ricos y sombras de oropel...aparecen. Para ratificar que todo se puede vencer si existe arte.
Villalón, que es peruano y mexicano, negro y latino, judío y cristiano. Su pasado con tías putas y abuelas brujas. Su estigma de creer en la libertad a tiempo completo. Sus amigas cantantes, sus amuletos contra la razón única, su imagen de chamán cibernauta. Ahora vuelven.
http://www.richardvillalon.com/biografia.html 
















No hay comentarios: