viernes, 6 de abril de 2012

Diputado Rafael Grau Cabero y su historia


Diputado por Cotabambas, Apurìmac, sin conocerla

Alcalde del Callao allà por 1914 siendo diputado


Nació el 20 de enero de 1876, hijo del héroe nacional Dn Miguel Grau Seminario, fue bautizado el 23 del mismo mes. Fueron sus padrinos el Dr. Ricardo Ortiz de Zevallos y Manuela Cabero de Viel; contrajo matrimonio el 10 de Febrero de 1907 con María Elena Price, fueron sus hijos Dolores Victoria Elena, Rafael Enrique, María Elena y Miguel Ricardo Grau Brice.

Rafael Grau Cabero se graduó de Dr. En jurisprudencia en la Universidad Nacional de San Marcos, optando el bachillerato en 1900, luego de bachiller y Dr. En ciencias políticas y administrativas en 1902. Después se recibió de abogado. Fue uno de los fundadores del partido Unión Cívico, fue alcalde del Callao en varias ocasiones. En 1903 Mariano Belaúnde exministro de Hacienda fue acusado injustamente de defraudar gruesas sumas al Estado, por lo cual estuvo preso y sus bienes confiscados. Rafael Grau emitió dictamen favorable al caso lo cual favoreció la rehabilitación de Belaúnde. En 1908 respaldo a Leguía, cuando fue elegido Presidente apoyando su política de adquisiciones navales. En 1911, fue presidente de la Cámara de Diputados. En 1912 cuando Guillermo Billinghurts subió al poder, Grau Cabero fue su opositor desde su Cámara como diputado de Cotabambas, desarrollo una demoledora campaña, hasta que en 1912 contribuye en forma importante la caída del gabinete Varela, interpelación que duró nueve días.

El 21 de octubre de 1913, Grau se reúne con otros 7 diputados en la casa del diputado Arturo Osores; para oponerse al proyecto del presidente Billinghurst de disolver el Parlamento, donde acordaron pedir la vacancia del Presidente de la Republica, Grau y Augusto Duran, obtuvieron el apoyo de los oficiales y soldados de las guarniciones de Lima y Callao, y hasta el apoyo del Coronel Oscar Benavides, Jefe del Estado mayor. Pedieron también la cancelación de la compra de dos submarinos que se habían iniciado durante el gobierno de Leguía y Billinghurst. Estas naves mas tarde fueron compradas por Chile. También protesto Grau por la suspensión de la escuela de clases.

Grau al ver y sentir que su eterno rival esta vez tenia suficiente apoyo del electorado Cotabambino, recién quiere conocer in situ la provincia que había representado por doce años consecutivos. Grau otra ves quiere infringir el art.48 del Sistema Electoral, que dice: “Que para ser diputado era “…Haber nacido en el Perú ser ciudadano en ejercicio, y natural del Departamento, o tener en la Provincia dos años de residencia” Grau no era natural del departamento y jamás residió ni un día en Cotabambas. Que le parece Sr. Lector?

Rafael Grau llegaba a Palcaro con 20 o 30 personas armadas llevados.... del Callao ....rebosantes de crueldad diabólica, apoyado por el coronel José del Carmen Gonzáles, enemigo de los Montesinos, en su último intento para entrar en contacto con el cura Mujica Ortiz, primer mayor contribuyente, quien ya estaba comprometido con los Montesinos, pero al encontrarse ambos bandos en la plaza y a las voces que venían de ambos lados de “Que quiere esta gente aquí” fuego muchachos “Aquí están estos”…Se hicieron descargas de Grau y Montesinos.

BENEFICIOS A LOS SUCESORES DE GRAUPor Ley 2584 del 24 de noviembre 1917, adjudican a la viuda e hijos del que fue diputado por Cotabambas Dn. Rafael Grau Cabero un inmueble urbano y se dispone que el Estado atendiera los gastos de la educación de sus hijos. Por Ley 4392 del 31 de Octubre de 1921, se consigna una partida de presupuesto de la Republica para la erección de un mausoleo para Dn Rafael Grau. Por la Ley 5806 del 27 de abril de 1927 autoriza el poder ejecutivo la apertura de un crédito extraordinario para adquirir una finca, que se adjudicaría a la viuda e hijos de Rafael Grau. Por la Ley 5587 de fecha 22 de diciembre de 1936, se concedió pensión de Montesino a Doña María Elena Price de Grau. El personaje que acompaña a Grau, que también murió, era Mariano Díaz Asenjo, que había dejado a su cargo de teniente de Policía para seguir a Rafael Grau. Dejo un hijo pequeño de solo 2 años llamado Armando que murió hace poco en 2003, tenido en su esposa Zoila Rosa Stronguilo. No sabemos que beneficios habrán recibido los sucesores de su padre. Los restos de ambos fueron velados durante tres días en la Iglesia Matriz del Callao y una enorme multitud desfiló ante los cadáveres. Se declaro duelo nacional, los restos fueron sepultados en el cementerio Baquijano, pero años mas tarde el cuartel donde reposaban fue demolido.

Los Auténticos Cotabambinos jamás se resignaron a perder su identidad, su idiosincrasia, su amor propio, a su condiciones de derecho y libertad, pensando que ninguna élite o poder limeño debería imponer su voluntad de quienes tenían ansia desmedida de poder y riqueza con total ausencia de ética. Por eso lucharon contra esta marginación, por que si no hubiera sido así, jamás hubiéramos encontrado el camino correcto, para alcanzar la igualdad de personas, de resultados de oportunidades, de condiciones de derecho y libertades ante la Ley. Este error convertido en llaga supurante algún día tenia que subsanarse.

No hay comentarios: