domingo, 8 de abril de 2012

A 133 años de la declaratoria de guerra


Declaratoria de Guerra
Santiago, Abril 5 de 1879 – Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente:
He acordado y decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración,exponiendo los justos motivos de la guerra[i]; y el del Interior hará llegar la noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879: -A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.
—Antes de la guerra de 1879-1883 el Perú limitaba por el sur con Bolivia, no con Chile.
—El 5 de abril de 1817 los patriotas chilenos, al mando del Generalísimo Libertador Don José San Martín, lograban su independencia en la batalla de Maipú.
—Simbólicamente, el 5 de abril de 1879, el chileno gobierno expansionista de Aníbal Pinto declaraba la  guerra al Perú e, inmediatamente, bloqueaba el puerto de Iquique (nuestra armada salió, recién, mes y medio después rumbo a Arica). El 5 de abril es, pues, una fecha cabalística y “propiciatoria” para Chile. Así empezaba para nosotros la llamada Guerra con Chile, Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, una contienda larga, sangrienta y agobiante que tuvo consecuencias muy graves para el Perú y sobre todo para los pobladores de Tarapacá, Tacna y Arica.
—El 6 de abril de 1879 el presidente Prado declara el casus foederis* del Tratado de Alianza Defensiva (sic) firmado entre Perú y Bolivia el 6 de febrero de 1873, activando dicha alianza por la ocupación chilena de territorio boliviano y, mencionando que había ofrecido medios conciliatorios para asegurar la paz entre Chile y Bolivia.
—Chile jamás honró un tratado firmado con el Perú. Ni el de Paucarpata, ni el de Ancón ni el de Lima.

 *(Casus foederis es una expresión latina que significa "motivo de la alianza", o, “el caso de la alianza”. En la terminología diplomática describe la situación en la cual entrarán en juego los miembros de una alianza (por ejemplo, "cuando una nación sea atacada por otra", y fue el caso, según nuestros gobernantes de esa época, para aplicar la alianza entre Perú y Bolivia (aun, y, a pesar que Bolivia había transgredido un tratado firmado con Chile).

No hay comentarios: