sábado, 14 de abril de 2012

Tranvìas elèctricos 1904-1965

Tranvìas en Lima Metropolitana y Callao
La tarde soleada del miércoles 17 de febrero de 1904, la Compañía del Tranvía Eléctrico Lima-Chorrillos había inaugurado el primer servicio de tranvía eléctrico en su tramo Lima-Barranco. La ceremonia se realizó en la Plazuela de la Exposición, entre el revoloteo de palomas, el dulce sonar de los limeños quitasueños y cientos de metros de cadenetas que adornaban el local de la Estación Principal. Asistieron el Presidente de la República, Manuel Candamo, el Alcalde de Lima, Federico Elguera, el Vicepresidente de la República Serapio Calderón, entre otros. Este no era como creen muchos el primer viaje del tranvía; ya el 28 de enero a las tres de la tarde el primer ferrocarril eléctrico de Lima había realizado su primer ensayo en el trayecto Lima-Miraflores con tres viajes de ida y vuelta, los mismos que se recorrieron en un tiempo de trece minutos por sentido. En la primera salida los pasajeros fueron Directores, Gerente e Ingeniero de la compañía acompañados del Alcalde de Lima y el Director de obras Publicas además de otros invitados. La línea que llegaba hasta Barranco se concluyó, el 30 de marzo, con el tramo Barranco-Chorrillos. El servicio se inicio con diez carros con capacidad de 40 pasajeros cada uno, alumbrados interiormente con 14 luces incandescentes y externamente con una lámpara de arco, La frecuencia inicial fue de un carro cada 15 minutos desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, los pasajes de primera clase de Lima a Barranco o Chorrillos costaban 0.20 centavos de Sol de oro y de Lima a Miraflores O.15 centavos en segunda clase el costo del pasaje era de 0.10 centavos todo el recorrido, el viaje total por sentido tenia una extensión de13.500 Kilómetros y una duración de 26 minutos.

Las obras se realizaron con una rapidez que llamó la atención; 26 kilómetros de línea y dos edificios, uno en Lima y otro en Miraflores entregados en seis meses.

El costo de la inversión bordeó el millón de soles de la época superando al capital inicial de la empresa que era de ochocientos mil soles oro. Los primeros ocho carros con que se inicio la operación fueron comprados a la General Electric Company de New York, pesaban 18 toneladas y costaron 14,000 soles cada uno. La estación de Miraflores alcanzo un costo de 42,000 soles oro. Gran parte de la estación de Lima fue construida en los terrenos del Instituto Nacional de Vacunas.

Otro miércoles, parecía ése el día elegido para las inauguraciones - el 27 de julio de 1904, la Empresa del Ferrocarril Eléctrico Lima y Callao, gerenciada por el Dr. Mariano I. Prado y Ugarteche inauguró la línea de 25.450 Km. que extendía sus rieles desde la Avenida La Colmena en Lima hasta la Plaza Independencia en el Puerto del Callao.

En el año de 1955, el tranvía concentraba el 17.7% del traslado de pasajeros contra el 82.3% del ómnibus y el colectivo, época en la que ya no se realizaron grandes inversiones y se esperaba con resignación la muerte de este servicio, que se produjo el 19 de octubre de 1965. Sólo quedaban en circulación 26 máquinas, y las empresas gestoras cargaban con una deuda de 100 millones de soles por concepto de energía eléctrica, seguro del empleado y otras obligaciones pendientes. En el diario El Comercio del viernes 22 de octubre, Hermán Buse publicó un artículo titulado "Despedida al Tranvía", que decía, entre muchas cosas interesantes:


"...diga lo que se diga progreso, renovación, comodidad, fluidez de la circulación, etc., lo cierto es que con la muerte del tranvía se va un poco de Lima... ha muerto olvidado, sin capilla ni responsos, sin oír palabra de nadie, nadie siquiera le ha dicho "tranvía sesentón, descansa en paz, que paz mereces, por lo tanto que has trabajado...".

Este fue, considero, el responso que Buse reclamaba y él mismo se encargó de otorgárselo a despecho de la ingratitud con que respondimos los limeños los servicios del tranvía que, con su peculiar traqueteo, movilizó a tantas generaciones.

Lima: Varios accidentes eléctricos en un mismo día: 15 de octubre de 1908

El 15 de octubre de 1908 el diario El Comercio relataba una serie de accidentes eléctricos: caída de cables, descarrilamiento, choque, caída de poste y cruce de alambres.

Fue un día peligroso el jueves 15, si bien en esta nota no están presentes los accidentes de tranvías, los últimos dos post sobre la muerte de un carretero por el choque de un tranvía con una carreta y la avería de otro entre Miroquesada y Lampa, son noticias del mismo día.

El origen del nombre de la Calle del Pacae, donde ocurrió el primer incidente de la nota, se debe a que en ese lugar existía un árbol de Pacay, fruta que en otros lares se conoce también como guaba. La calle corresponde a la actual cuadra 10 del jirón Carabaya que desemboca a la Plaza San Martín.

La Calle Mogollón que se menciona en la noticia es la segunda cuadra del Jirón Moquegua. Según Ricardo Palma en esa calle habitaba un negro con ese apellido, se trataba de un ladrón que fue preso porque se presumía que el dinero que gastaba lo había conseguido ilícitamente y en efecto, esto fue comprobado después que los alguaciles requisaron su vivienda. Así describe Palma en su tradición "Mogollón" a este personaje:

"En el solar que forma ángulo con la Acequia alta habían quedado en pie, aunque no muy seguros por su base, dos o tres cuartos habitados por un negro viejo, sucio y desarrapado, gran persona en la cofradía mozambique, y fuera de ella ente más ruin que migaja en capillo de fraile. Conocíasele con el nombre de Francisco Mogollón, alias Sanguijuela; y por lo mismo que no se sabía de él que tuviese oficio, rentas ni beneficio, las comadres del barrio pararon mientes en que, cuando iba al figón o cocinería de Chimbambolo a comprar una ración de uña de vaca con salsa de perejil y pimiento, los afamados choncholíes y anticuchos, una capirotada de ajos con cebolla albarrana y el obligado zango de ñajú llevaba para recibir esos comistrajos un par de escudillas de plata cendrada. Claro era, pues, que Mogollón no estaba tan a la cuarta pregunta como su traje publicaba, y que no era ningún hambrija trasnochado."

Comenta Palma acerca de la denominación de la calle:


"Como en 1747 no había en la calle otro solar habitado que el que ocupó el famoso bandido hasta la hora en que fue a la caponera, el pueblo, que para esto de bautizar no necesita permiso de preste, ni de rey, ni de roque ni de alcomoque, bautizó la supradicha con el nombre de calle de Mogollón; y con él la conocimos hasta que vino un prosaico municipio a desbautizarla, convirtiendo con la nueva nomenclatura en batiborrillo el plano de la ciudad, y haciendo guerra sin cuartel a los recuerdos poéticos de un pueblo que en cada piedra y cada nombre esconde una historia, un drama, una tradición."

La Calle Baquíjano que se nombra en la última nota es la cuadra siete del jirón de la Unión y lleva esa apellido debido a que en el siglo XVIII habitaba allí una prominente familia dueña de muchas propiedades. Actualmente el cementerio principal del Callao lleva esta denominación ya que se erigió sobre el Mayorazgo de Baquíjano. La hacienda Pando y Mirones en Lima también fueron propiedad de esta familia.

Pasajeros descendiendo del tranvìa Lima-La Punta


JULIO RAMÓN RIBEYRO
( 1 9 - 1 9 9 4 )
_________________________
Tranvía

Gozaba entonces de una módica beca, pero que me permitía comprar todos los días mi paquete de Rothaendhel en un kiosko callejero antes de tomar el tranvía que me llevaba a la universidad. Se trataba de un acto que, a fuerza de repetirse, creó entre la vieja frau del kiosko y yo una relación simpática, que yo juzgaba por encima de todo protocolo comercial.


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Plaza Grau del Callao, al fondo Templo Faro-Parroquia Inmaculada Concepciòn

Esta foto, fue tomada por un norteamericano amante de este tipo de vehículos,
durante su visita al Perú entre 1950 y 1960. En ella se aprecia a un tranvía
modelo italiano de 4 ruedas, perteneciente a la Línea 2, en las cercanías
del Palacio de Gobierno, un 21 de mayo de 1965.


Los troleros es la foto clàsica de los tranvìas, aquellos que no quieren pagar el pasaje aprovechando que el cobrador està ocupado en el interior, ademàs que su discurrir por las zonas cèntricas es lento y se puede subir y bajar al vuelo.


Los dos tranvías del modelo italiano "Breda" en la presente fotografía, fueron
construídos en 1920 y se les ve transitando cerca al Palacio de Justicia.
El Vagón del frente, tiene el No. 271. Era un modelo de 7 ventanas
en arco, que recorría la ruta suburbana hacia Chorrillos.

En el Callao, en esta vista tomada el 1 de enero de 1957, transita un tranvía de la "Brill",
modelo 1930, iniciando su retorno al centro de Lima,
volteando en la Avenida Sáenz Peña.

(Primera cuadra de la calle Lima -avenida Sàenz Peña- edificio de la izquierda del Banco de Lima)

El tranvìa dirigièndose hacia Callao centro, luego Bellavista, La Legua, cruzando por las unidades Vecinal No. 3 y de Mirones, la Coca Cola, las Empresas Elèctricas Asociadas, el Luna Park hasta llegar a Plaza Dos de Mayo. No olvidar que ademàs como medio de transporte permitìa llegar a los cines tales como El Alcedo de la UV No.3, o al cine Colonial bastante cerca de la plaza 2 de Mayo,bueno para los residentes del Callao.
En los sesenta del pasado siglo XX el sistema de tranvìas bàsico para la movilizaciòn de los escolares,en la època que debìase estudiar en doble turno. Regresar a casa, tomar el almuerzo y de vuelta al colegio, aquello que durò hasta pasado el medio año de 1965, aunque ya se alternaba con los omnibuses como alternativa de transporte masivo.
Quienes tuvimos la ocasiòn de usar los tranvìas si que nos ha dejado una huella fèrrea, a la vez de aventuras y osadìas.Aunque tambièn testigos, en algunas ocasiones de sucesos tràgicos protagonizados por "suicidas" o "despistados". La curiosidad infantil te direcciona a imaginar ser asistente del conductor, aquel señor que va parado maniobrando la màquina, dando la impresiòn de ser muy elemental y sencillo su manejo, entonces que mejor lugar que ir sobre su lado derecho, paradito y atento a lo que suceda en las vìas.


Estaciòn de tranvìas La Legua
En mi situaciòn de ser encargado de movilizarme desde casa, ubicada en la Urbanizaciòn Tarapacà, cogiendo el elèctrico en paradero de La Legua, frente exactamente donde funcionaba estaciòn y depòsito de la CNT -compañìa nacional de tranvìas- y hacia el centro del Callao, porque aùn era incipiente en comercio en la localidad, por lo que se me encargaba la compra de algunos insumos para la alimentaciòn familiar, principalmente, comprar siyau en tienda de japoneses y nikeis chalacos, ademàs por lo general, los sàbados la compra de "dupletas" o "pollas" de las carreras de equinos que se realizaban en hipòdromos limeños o en ocasiones especiales de repente comprar pollo a la brasa en Sàenz Peña y Cusco (Pollerìa King), cuyos propietarios eran nikeis y en otras ocasiones, la adquisiciòn de cafè molido adquirido en alguna tienda de italianos, cafeterìa Roma o algo asì. Bueno el asunto es que casi para llegar al cementerio Baquìjano en la oscuridad de la noche y desplazàndonos, un tipo se arroja, intempestivamente sobre las vìas. El conductor ni su "ayudante" pudo hacer algo, circunstancia fortuita para ambos. No cabe duda, se trataba de un suicida porque notamos su decidida acciòn. Se paraliza la acciòn hasta que llegue la policìa y quienes corresponden. Pero dejando claro que se tratò de un suicidio.
Habiendo muy pocos paraderos en aquellos tiempos, los tranvìas desarrollaban gran velocidad, Muchas zonas agrìcolas, por ejemplo desde la Legua no habìa paradero sino hasta el cementerio Baquìjano, y de ahì a Bellavista (Guardia Chalaca). 
La Urbanizaciòn Tarapacà se crea luego que el gobierno del presidente Augusto B. Legùia promulga la Ley 5443, allà por 1930 y recièn se inicia su poblamiento desde los inicios de la segunda mitad de 1900. En los inicios del siglo XX todas las àrea pertenecìan al fundo La Chalaca.


La calle Plateros de San Pedro en un plano limeño de la época

 El gran Hotel Maury en la segunda cuadra del jirón Ucayali

La foto muestra a Manco Cápac, el Inca que gobernó el Imperio del Tahuantinsuyo,
parte del siglo XVI; señalando al centro de Lima. El vagón, un modelo
reconstruido, viaja hacia el Sur sobre la Avenida Manco Cápac,
antiguamente Avenida Santa Teresa. Esta es la ruta de
La Victoria, tramo que quedaba de una antigua ruta
a Chorrillos de la CNTE.

Aquí un grupo de desafiantes pasajeros, haciendo caso omiso a la ordenanza de "Prohibido Fumar",
en el Vagón Breda No. 259. La identidad de los mismos y la fecha que fue tomada, se desconocen.


El original de un boleto se puede apreciar en la presnte ilustración. 

1 comentario:

Urbanizaciòn Tarapacà,Provincia Constitucional del Callao,Perù dijo...

Plaza Grau del Callao, al fondo Templo Faro-Parroquia Inmaculada Concepciòn
Efectivamente,se ha comprobado la veracidad de la imagen.Actualmente,al no existir las vìas del elèctrico a la vista,ademàs que se han realizado importantes modificaciones,pero,al situarnos en la posiciòn de la fotografìa original,llegamos a divisar al fondo el Templo Faro,o parroquia de la Inmaculada Concepciòn. La unidad elèctrica o tranvìa,es de menor tamaño que aquel que hemos conocido en los ùltimos años, allà por 1965.