Tranvìas en Lima Metropolitana y Callao
La tarde soleada del miércoles 17 de
febrero de 1904, la Compañía
del Tranvía Eléctrico Lima-Chorrillos había inaugurado el primer servicio de
tranvía eléctrico en su tramo Lima-Barranco. La ceremonia se realizó en la Plazuela de la Exposición , entre el
revoloteo de palomas, el dulce sonar de los limeños quitasueños y cientos de
metros de cadenetas que adornaban el local de la Estación Principal.
Asistieron el Presidente de la
República , Manuel Candamo, el Alcalde de Lima, Federico
Elguera, el Vicepresidente de la República Serapio Calderón, entre otros. Este no
era como creen muchos el primer viaje del tranvía; ya el 28 de enero a las tres
de la tarde el primer ferrocarril eléctrico de Lima había realizado su primer
ensayo en el trayecto Lima-Miraflores con tres viajes de ida y vuelta, los
mismos que se recorrieron en un tiempo de trece minutos por sentido. En la
primera salida los pasajeros fueron Directores, Gerente e Ingeniero de la
compañía acompañados del Alcalde de Lima y el Director de obras Publicas además
de otros invitados. La línea que llegaba hasta Barranco se concluyó, el 30 de
marzo, con el tramo Barranco-Chorrillos. El servicio se inicio con diez carros
con capacidad de 40 pasajeros cada uno, alumbrados interiormente con 14 luces
incandescentes y externamente con una lámpara de arco, La frecuencia inicial
fue de un carro cada 15 minutos desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la
noche, los pasajes de primera clase de Lima a Barranco o Chorrillos costaban
0.20 centavos de Sol de oro y de Lima a Miraflores O.15 centavos en segunda
clase el costo del pasaje era de 0.10 centavos todo el recorrido, el viaje
total por sentido tenia una extensión de13.500 Kilómetros y una duración de 26
minutos.
Las obras se realizaron con una
rapidez que llamó la atención; 26 kilómetros de línea y dos edificios, uno en
Lima y otro en Miraflores entregados en seis meses.
El costo de la inversión bordeó el millón de soles
de la época superando al capital inicial de la empresa que era de ochocientos
mil soles oro. Los primeros ocho carros con que se inicio la operación fueron
comprados a la
General Electric Company de New York, pesaban 18 toneladas y
costaron 14,000 soles cada uno. La estación de Miraflores alcanzo un costo de
42,000 soles oro. Gran parte de la estación de Lima fue construida en los
terrenos del Instituto Nacional de Vacunas.
Otro miércoles, parecía ése el día
elegido para las inauguraciones - el 27 de julio de 1904, la Empresa del Ferrocarril
Eléctrico Lima y Callao, gerenciada por el Dr. Mariano I. Prado y Ugarteche
inauguró la línea de 25.450
Km . que extendía sus rieles desde la Avenida La Colmena en
Lima hasta la
Plaza Independencia en el Puerto del Callao.
"...diga lo que se diga progreso, renovación, comodidad, fluidez de la circulación, etc., lo cierto es que con la muerte del tranvía se va un poco de Lima... ha muerto olvidado, sin capilla ni responsos, sin oír palabra de nadie, nadie siquiera le ha dicho "tranvía sesentón, descansa en paz, que paz mereces, por lo tanto que has trabajado...".
Este fue, considero, el responso que
Buse reclamaba y él mismo se encargó de otorgárselo a despecho de la ingratitud
con que respondimos los limeños los servicios del tranvía que, con su peculiar
traqueteo, movilizó a tantas generaciones.
Lima: Varios accidentes eléctricos en un mismo día: 15 de octubre de 1908
El 15 de octubre de 1908 el diario El Comercio relataba una serie de accidentes eléctricos: caída de cables, descarrilamiento, choque, caída de poste y cruce de alambres.
Fue un día peligroso el jueves 15, si bien en esta nota no están presentes los accidentes de tranvías, los últimos dos post sobre la muerte de un carretero por el choque de un tranvía con una carreta y la avería de otro entre Miroquesada y Lampa, son noticias del mismo día.
El origen del nombre de la Calle del Pacae, donde ocurrió el primer incidente de la nota, se debe a que en ese lugar existía un árbol de Pacay, fruta que en otros lares se conoce también como guaba. La calle corresponde a la actual cuadra 10 del jirón Carabaya que desemboca a la Plaza San Martín.
La Calle Mogollón que se menciona en la noticia es la segunda cuadra del Jirón Moquegua. Según Ricardo Palma en esa calle habitaba un negro con ese apellido, se trataba de un ladrón que fue preso porque se presumía que el dinero que gastaba lo había conseguido ilícitamente y en efecto, esto fue comprobado después que los alguaciles requisaron su vivienda. Así describe Palma en su tradición "Mogollón" a este personaje:
"En el solar que forma ángulo con la Acequia alta habían quedado en pie, aunque no muy seguros por su base, dos o tres cuartos habitados por un negro viejo, sucio y desarrapado, gran persona en la cofradía mozambique, y fuera de ella ente más ruin que migaja en capillo de fraile. Conocíasele con el nombre de Francisco Mogollón, alias Sanguijuela; y por lo mismo que no se sabía de él que tuviese oficio, rentas ni beneficio, las comadres del barrio pararon mientes en que, cuando iba al figón o cocinería de Chimbambolo a comprar una ración de uña de vaca con salsa de perejil y pimiento, los afamados choncholíes y anticuchos, una capirotada de ajos con cebolla albarrana y el obligado zango de ñajú llevaba para recibir esos comistrajos un par de escudillas de plata cendrada. Claro era, pues, que Mogollón no estaba tan a la cuarta pregunta como su traje publicaba, y que no era ningún hambrija trasnochado."
Comenta Palma acerca de la denominación de la calle:
"Como en 1747 no había en la calle otro solar habitado que el que ocupó el famoso bandido hasta la hora en que fue a la caponera, el pueblo, que para esto de bautizar no necesita permiso de preste, ni de rey, ni de roque ni de alcomoque, bautizó la supradicha con el nombre de calle de Mogollón; y con él la conocimos hasta que vino un prosaico municipio a desbautizarla, convirtiendo con la nueva nomenclatura en batiborrillo el plano de la ciudad, y haciendo guerra sin cuartel a los recuerdos poéticos de un pueblo que en cada piedra y cada nombre esconde una historia, un drama, una tradición."
La Calle Baquíjano que se nombra en la última nota es la cuadra siete del jirón de la Unión y lleva esa apellido debido a que en el siglo XVIII habitaba allí una prominente familia dueña de muchas propiedades. Actualmente el cementerio principal del Callao lleva esta denominación ya que se erigió sobre el Mayorazgo de Baquíjano. La hacienda Pando y Mirones en Lima también fueron propiedad de esta familia.
Pasajeros descendiendo del tranvìa Lima-La Punta |
JULIO RAMÓN RIBEYRO
( 1 9 2 9 - 1 9 9 4 )
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Tranvía
Gozaba entonces de una módica beca, pero que me permitía comprar todos los días mi paquete de Rothaendhel en un kiosko callejero antes de tomar el tranvía que me llevaba a la universidad. Se trataba de un acto que, a fuerza de repetirse, creó entre la vieja frau del kiosko y yo una relación simpática, que yo juzgaba por encima de todo protocolo comercial.
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Plaza Grau del Callao, al fondo Templo Faro-Parroquia Inmaculada Concepciòn |
Los troleros es la foto clàsica de los tranvìas, aquellos que no quieren pagar el pasaje aprovechando que el cobrador està ocupado en el interior, ademàs que su discurrir por las zonas cèntricas es lento y se puede subir y bajar al vuelo.
En el Callao, en esta vista tomada el 1 de enero de 1957, transita un tranvía de la "Brill",
modelo 1930, iniciando su retorno al centro de Lima,
volteando en la Avenida Sáenz Peña.
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(Primera cuadra de la calle Lima -avenida Sàenz Peña- edificio de la izquierda del Banco de Lima)
El tranvìa dirigièndose hacia Callao centro, luego Bellavista, La Legua, cruzando por las unidades Vecinal No. 3 y de Mirones, la Coca Cola, las Empresas Elèctricas Asociadas, el Luna Park hasta llegar a Plaza Dos de Mayo. No olvidar que ademàs como medio de transporte permitìa llegar a los cines tales como El Alcedo de la UV No.3, o al cine Colonial bastante cerca de la plaza 2 de Mayo,bueno para los residentes del Callao.
En los sesenta del pasado siglo XX el sistema de tranvìas bàsico para la movilizaciòn de los escolares,en la època que debìase estudiar en doble turno. Regresar a casa, tomar el almuerzo y de vuelta al colegio, aquello que durò hasta pasado el medio año de 1965, aunque ya se alternaba con los omnibuses como alternativa de transporte masivo.
Quienes tuvimos la ocasiòn de usar los tranvìas si que nos ha dejado una huella fèrrea, a la vez de aventuras y osadìas.Aunque tambièn testigos, en algunas ocasiones de sucesos tràgicos protagonizados por "suicidas" o "despistados". La curiosidad infantil te direcciona a imaginar ser asistente del conductor, aquel señor que va parado maniobrando la màquina, dando la impresiòn de ser muy elemental y sencillo su manejo, entonces que mejor lugar que ir sobre su lado derecho, paradito y atento a lo que suceda en las vìas.
Estaciòn de tranvìas La Legua |
Habiendo muy pocos paraderos en aquellos tiempos, los tranvìas desarrollaban gran velocidad, Muchas zonas agrìcolas, por ejemplo desde la Legua no habìa paradero sino hasta el cementerio Baquìjano, y de ahì a Bellavista (Guardia Chalaca).
La Urbanizaciòn Tarapacà se crea luego que el gobierno del presidente Augusto B. Legùia promulga la Ley 5443, allà por 1930 y recièn se inicia su poblamiento desde los inicios de la segunda mitad de 1900. En los inicios del siglo XX todas las àrea pertenecìan al fundo La Chalaca.
La calle Plateros de San Pedro en un plano limeño de la época |
El gran Hotel Maury en la segunda cuadra del jirón Ucayali |
Aquí un grupo de desafiantes pasajeros, haciendo caso omiso a la ordenanza de "Prohibido Fumar",
en el Vagón Breda No. 259. La identidad de los mismos y la fecha que fue tomada, se desconocen.
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El original de un boleto se puede apreciar en la presnte ilustración. |
1 comentario:
Plaza Grau del Callao, al fondo Templo Faro-Parroquia Inmaculada Concepciòn
Efectivamente,se ha comprobado la veracidad de la imagen.Actualmente,al no existir las vìas del elèctrico a la vista,ademàs que se han realizado importantes modificaciones,pero,al situarnos en la posiciòn de la fotografìa original,llegamos a divisar al fondo el Templo Faro,o parroquia de la Inmaculada Concepciòn. La unidad elèctrica o tranvìa,es de menor tamaño que aquel que hemos conocido en los ùltimos años, allà por 1965.
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