lunes, 9 de abril de 2012

Nor Lìpez en Bolivia

Bolivia: Pobladores de Nor Lípez se quejan por la ausencia del Estado, viven sin luz y agua



Sin luz eléctrica, sin agua potable e incomunicados, asi viven mas de diez mil habitantes de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

Sin luz eléctrica, sin agua potable e incomunicados. En esas condiciones viven más de diez mil habitantes de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

El representante de los lipeños, Isidoro Copa dijo en una visita que realizó a la Red Erbol, que “daría la impresión de que el Estado sólo llega hasta el Salar de Uyuni, y de ahí para adelante es tierra de nadie”.
“Nor y Sud Lípez están abandonados como en el pasado ha estado Atacama hoy en poder de Chile es idéntico, de Lípez nadie se acuerda, nadie dice que esa tierra también es Bolivia, a los Lípez se lo recuerda para explotar sus recursos naturales, eso no puede ser. Nosotros nos consideramos bolivianos, pero queremos también que nos traten como bolivianos y queremos tener acceso a estos servicios (luz eléctrica, agua potable y telefonía celular)”.

Isidoro, un hombre maduro de tez morena de profesión abogado, relató a la Red Erbol que el único teléfono que tienen en la región se encuentra en la población de Avaroa fronteriza con Ollagüe. Este aparato funciona con una antena parabólica del lado chileno.
La actividad agrícola está sujeta a las lluvias, “se produce quinua y papa, pero en pequeñas cantidades, eso está sujeto a las inclemencias del tiempo, si hay lluvia hay producción, este año no habrá mucha producción, llovió dos veces: en año nuevo y carnaval”.
La gente de la frontera no conoce la luz eléctrica, utilizan mecheros a kerosen. “todo está oscuro, tenemos plantas procesadoras de quinua, pero no podemos hace funcionar por falta de energía eléctrica, nuestra quinua tenemos que llevar hasta Challapata, otras veces a Perú y venderlo así como materia prima”.
“Nosotros vivimos gracias a lo que estamos en la frontera y gracias a que en Chile buscamos trabajo, pero hay que buscar trabajo miserable, hay un trato discriminatorio”, afirmó Copa con lágrimas en los ojos.
PUEBLOS FANTASMAS
La mayoría de la gente cruzó la frontera, al lado chileno por falta de fuentes de trabajo, “al extremo de que los pueblitos de la frontera parecen fantasmas, ya no hay gente. En esa situación está Llavica, San Pedro de Quemes, Chiguana que era una población floreciente ahora tiene diez habitantes. Colcha K, San Agustín, San Pablo de Lípez, toda la frontera se ha vaciado hacia Chile y Argentina”.
Las poblaciones que rodean a Calama, Arica están llenas de bolivianos y bolivianas, “se han ido ya no hay vida, no hay fuentes de trabajo. Hay que comer, hay que vestirse y dar educación a los hijos y si no hay comida y trabajo en nuestra tierra tenemos que ir a otra parte, por eso que las poblaciones de Lípez se están vaciando”, agregó Isidoro Copa.
El representante de Nor Lípez que vino a La Paz a presentar un pliego petitorio de su región ante el Ministerio de Obras Públicas debido a la desatención de la Prefectura de Potosí, dijo que “ahora sólo queda esperar que los chilenos se entren nuevamente al igual que en 1879”.(Erbol
http://www.eabolivia.com/social/3688-bolivia-nor-lipez-se-quejan-ausencia-del-estado-viven-sin-luz-y-agua.html
 
La triste realidad de las zonas de frontera,abandonadas sus poblaciones por el poder central. Tal como menciona el entrevistado existe el temor de ser "robado" por Chile tal como sucediò con Atacama y despuès crearàn su propaganda de que les pertenecìa,como que niegan que Bolivia tuvo acceso al Pacìfico en antaño.

http://www.borisandina.com/es/favoritos/sur-lipez-la-joya-boliviana
Pàgina de Sur Lìpez, con muchos atractivos turìsticos.

No hay comentarios: