domingo, 8 de abril de 2012

Invasiòn chilena a territorio boliviano


CONCIENCIA marítima busca unificar sentimiento del pueblo boliviano


Seguridad
Son 133 años de la invasión chilena al territorio boliviano. El Gobierno del Estado Plurinacional cuantifica el daño económico ocasionado a Bolivia por el enclaustramiento.

LA PAZ

Cambio


El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma instruyó a los ministerios de Defensa, de Comunicación y de Culturas que trabajen en la generación de la conciencia marítima en el país.

El ministro de Defensa Nacional, Rubén Aldo Saavedra Soto, informó que la finalidad es cohesionar el sentimiento del pueblo boliviano en torno al objetivo de recuperar una salida libre y soberana al mar.

“Hay una tarea que se encargó al Ministerio de Culturas, de Defensa y de Comunicación, que es trabajar y generar la conciencia marítima en el país, e incluso más allá de nuestras fronteras a través de las embajadas, para eso se ha establecido el Fondo Mar, que permite realizar actividades destinadas a este fin”, explicó.

El ministro Saavedra mencionó además que la cartera de Estado que encabeza es parte activa del Consejo Nacional Marítimo, instancia en que se evalúa el trabajo que realiza la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El 23 de marzo de 2011, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció la decisión de acudir con la demanda marítima ante los Tribunales Internacionales para lograr por esa vía una salida libre y soberana al océano Pacífico, sin renunciar al diálogo bilateral.

Para el titular de Defensa, la decisión del Gobierno de Bolivia se enmarca en lo que establece el derecho internacional.

“Son 133 años que nos hemos visto privados de un acceso libre y soberano al océano Pacífico. El derecho internacional reconoce como una vía de solución pacífica que los Estados puedan acudir a los Tribunales Internacionales para resolver los conflictos pendientes, y eso es lo que está haciendo Bolivia, en el marco del estricto derecho internacional y en apego de la cultura de paz que tiene el Estado Boliviano”, expresó la autoridad estatal.

Agregó que como parte del Consejo Nacional Marítimo apoya la labor que realiza la Diremar, ya que la demanda es importante porque “habrá ya un nuevo escenario para resolver esta más que centenaria demanda”.

En cuanto a la conciencia marítima, manifestó que este 2012 será muy importante porque se va a llegar a todos los sectores del país. “Hablamos de los niños hasta los profesionales, las organizaciones sociales y de trabajadores, con el objetivo de mostrar que el pueblo boliviano está unido con este fin histórico que es el de recuperar una salida libre y soberana al mar”.
http://www.cambio.bo/seguridad/20120214/conciencia_maritima_busca_unificar_sentimiento_del_pueblo_boliviano_64463.htm

No hay comentarios: