domingo, 1 de abril de 2012

Relatos històricos de Huancavelia


La venganza de un indio recopilada por Víctor Mantilla, Libro

I.- El día 1ro de enero de 1882 sale de Lima con dirección a la sierra una divisiòn chilena de 4000 hombres de las 3 armas. Van a abatir al puñado de valientes que a las ordenes de Càceres siguen defendiendo impertérritos la honra nacional.
Pronto la nieve de la cordillera es despedazada por los cascos de los caballos del enemigo que lleva el exterminio por doquiera. Las miserables cabañas de los indígenas son saltadas y sus infelices moradores escarnecidos y victimados.....
A los tristes y melancólicos sones del yaravì, cantado por sencilla pastora de cabras, sucede el horroroso estruendo del comblain que vomita la muerte.
El chileno, feroz y vengativo marcha dejando tras si arroyos de sangre inocente, sin reparar que con sus crueldades despierta el odio en esos sencillos indios que pronto les cavaràn su sepulcro.
II.- Vilca es un pueblo situado al pie de cordillera rodeado por cerros, sus habitantes dedicados a criar ganado y viven extraños a cuanto no se refiere a sus queridos animales. Distante 6 leguas de Huancavelica que se agita en esos momentos con las convulsiones de la guerra, el sonido de sus flautas no ha sido turbado con el eco de las cornetas convocando la lid. Ignoran todo, su mundo y felicidad están  encerrados en sus cabras,vacas y a sus hijos que quieren mucho......
III,. Una divisiòn chilena de mas de 1500 hombres marcha a Huancavelica, las fuerzas peruanas se prestan alegres al combate, pero pronto los ánimos se entristecen al saber que los chilenos se retiran dejando a Vilca reducido a cenizas llevándose 20000 cabezas de ganado, lo que ha sucedido en Vilca es horroroso.... yacían sus miseros moradores entregados a sus tareas inocentes cuando vieron descender por los cerros falanges de hombres que cual fieras hambrientas se arrojaron sobre ellos fusilándolos miserablemente.
En el pueblo el incendio inicia su voraz obra....los indios corren medrosos a buscar salvación en cordillera, pero descargas cerradas de sus enemigos cercenan su nùmero. Multitud de ellos que no han podido salvarse se ven envueltos por las llamas y por sus asesinos que sin compasión los hacen presa de su furor.
Ancianos, niños, mujeres son víctimas de sus infames pasiones, 2 horas mas y solo se oye las carcajadas y gritos de alegría con que celebran su triunfo los chilenos, todo ha concluido, Vilca sigue ardiendo silenciosamente.
IV.- Como a 10 cuadras de Vilca se encuentra un humilde rancho de cañas, donde vive Pedro(vaquero) con su madre anciana y ciega y su hermana de 14 años de edad, desde su rancho Pedro mira con desesperaciòn como los chilenos arreaban su rancho de 500 animales....fortuna de su familia, el bien ha podido huir a la cordillera con su hermana, pero cómo iba a dejar a su madre que no puede dar un paso sin su apoyo? se queda pues enjuagando las lágrimas de las 2 mujeres que lloran por su ganado, en esos momentos aparecen en la puerta 2 soldados, Pedro se coloca instintivamente delante de su madre y hermana y les interroga qué desean??
Que nos des a esa cholita, le contesta con cinismo uno de los chilenos fijando sus impúdicos ojos en la llorosa muchacha. El rostro de Pedro se llena de indignación y tomando un garrote se encara al chileno y le dice: No he hecho nada por defender mi ganado, que te llevas ; pero primero me mataras antes de tocar a mi hermana...anda vete.
El soldado suelta una carcajada y levantando su rifle hacia Pedro le dice ¿No quieres darme a esa cholita? pues yo me la llevaré. Y al acabar de hablar aprieta el gatillo y el estruendo de un tiro suena al mismo tiempo que un "ay" de muerte.
Pedro ágilmente elude el disparo pero su madre que estaba detrás de él lo recibe en la sien quedando muerta. Una oleada de sangre baña los ojos del indio que se abalanza sobre el miserable descargándole con el garrote un fuerte golpe, que aquel logra evitar defendiéndose con el rifle, el otro chileno que hasta el momento había guardado silencio, viendo acometido a su compañero descarga su arma en Pedro, el que a merced de los 1000 movimientos que hace, no es herido, desde ese momento la lucha es titánica, la vista de su madre exánime y de su hermana que llora desconsolada le prestan fuerzas para desigual combate. Su cuerpo a recibido numerosas heridas, mas sus enemigos expertos en esgrima esquivan su ataque, cada golpe hacia Pedro enciende cada vez mas su furor, pero al fin sucumbe........un feroz culatazo en la rodilla se la hace doblar a tierra, así sigue en combate hasta que un segundo golpe en la cabeza lo priva del conocimiento, lo que sucede después es horrible, como cuervos sobre la presa los chilenos se lanzan sobre la cholita que ha perdido los sentidos al ver caer a su hermano y miserables la hacen víctima de sus feroces instintos quitándole la vida luego de terminar de saquear el rancho y abandonarlo sin percatarse de Pedro a quien creen cadáver.................
El 9 de julio es sorprendida la fuerza chilena que está guarneciendo el pueblo de Concepción, El coronel Gasto dirige el ataque al mando de las columnas Pucarà y Ayacucho y los guerrilleros de Comas, los chilenos encerrados en su cuartel se defienden tenazmente, los chilenos se baten con desesperación, saben que rendiéndose no podrán salvar la vida y prefieren morir matando, Los guerrilleros presintiendo la pronta venganza que van a tomar contra sus casas y familias ....son leones....luego de tiempo los indios se adelantan y asaltan el cuartel, al frente de una partida de ellos va un joven blandiendo un aire denodado de fiero león
ADELANTE ADELANTE les grita a sus compañeros y se arroja con ellos al cuartel entrando él,de los primeros, la matanza principia, los indios sin compasión alancean a sus enemigos tomando justa venganza, uno de los chilenos que se presenta ante ellos es un cabo que rinde su rifle y clama perdón....... se va a arrojar uno de los guerrilleros para victimarlo cuando el joven, conociéndole y dando un grito feroz de alegría lo cubre con su cuerpo gritando a sus compañeros NO LO MATEN, NO LO MATEN, obedientes a la voz del joven los indios se apartan en busca de enemigos, entonces el indio volviéndose a su prisionero le dice: ¿Te acuerdas de mi? el chileno contesta con un movimiento de cabeza negativo.....No te acuerdas no? le repite el joven, yo soy ese a quien tú, con tu otro compañero, después de robarle el ganado, asaltar su rancho, le mataron a la madre y la hermana y le hirieron dejándole casi cadáver, desde ese entonces soy montonero para matar chilenos y ver si podía matarte a ti y a tu compañero...¿donde esta él?........El chileno no contesta, al oír las palabras del indio ha palidecido y un temblor no digno de soldado le ha obligado a caer a sus pies implorando perdón ¿Dònde esta tu compañero? vuelve a preguntar el indio....ha muerto, ahí dentro esta, responde el chileno, ha muerto.....repite con pena el indio, lo siento por que quería matarlo como te voy a matar a ti y desenvainando un cuchillo se lanza sediento de sangre sobre el chileno que por instinto de conservaciòn se hace hacia atrás armándose de la bayoneta y pretende defenderse, los compañeros del indio quieren arrojarse sobre el chileno, pero él les grita, NO HAGAN NADA yo quiero matarlo¡¡¡¡¡ sigue un combate cuerpo a cuerpo en el que el chileno aterrorizado lleva la peor parte, el indio se mueve con mucha agilidad evitando que el enemigo le hiera, 5 minutos dura el combate y aprovechando en que el chileno queda descubierto, le hunde el cuchillo en el corazón haciéndole caer a sus pies, exánime....., ME HE VENGADO dice, y limpiando la sangre de su acero penetra dentro del cuartel donde yace sin vida toda la guarnición enemiga.
Pedro sigue combatiendo sin tregua a los chilenos hasta morir valientemente en la acción de Sicaya, su sed de venganza contra los asesinos de su madre y hermana lo condujo al martirio, el enemigo había encendido en su pecho con sus crímenes, el odio, solo la sangre de el podía apagarlo, por eso la busco hasta morir, Digno ejemplo para los pueblos que abusan de sus victorias.

La venganza de un indio recopilada por Víctor Mantilla, Libro "la GDP, la resistencia de la Breña Tomo I, De los reductos a Julcamarca"

No hay comentarios: