jueves, 19 de abril de 2012

El sueño del pongo de José María Arguedas

El sueño del pongo quechua: Pongoq mosqoynin [Qatqa runapa willakusqan], «El sueño del pongo [cuento quechua]»)?, es un cuento del escritor peruano José María Arguedas publicado en 1965. Es un relato breve que el autor recogió de los labios de un campesino indígena del Cuzco y aunque no se trata precisamente de una creación original, posee una clara vinculación con la obra literaria arguediana, de filiación indigenista.

Personajes

El pongo, sirviente indio, “pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas, viejas.” No habla con nadie, trabaja callado y come en silencio.

El patrón, gran señor de la hacienda, mandón, prepotente, abusivo, que humilla y maltrata al pongo delante de todos sus trabajadores.
Estos dos son los principales, aunque también se mencionan a otros siervos del patrón y a una cocinera mestiza, que serían los personajes secundarios. En el plano onírico, es decir en el sueño que relata el pongo, se mencionan a San Francisco, un ángel mayor, un ángel menor y un ángel viejo que luego rejuvenece.


Escuchar El sueño del pongo - José María Arguedas




No hay comentarios: