El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora

El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora
“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora y habla por otras bocas. Deja tus ideas locas demuestra ser racional, no me mates ¡animal! mejor que te mueras tú puesto que yo del Perú ¡soy el ave nacional! https://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2011/09/el-gallito-de-las-rocas.html

viernes, 6 de abril de 2012

El eterno centralismo capitalino


Apurìmac 

¿Sabías que Apurímac existe?


Con este interrogante me acerco a mis co-departamentanos, coprovincianos, profesionales, intelectuales, estudiantes, artistas y con mayor razón a las autoridades, dirigentes de los distritos, anexos y comunidades de la provincia hoy mal llamada Grau.

ANTES UNA BREVE HISTORIA DE APURIMAC.-En 1870, Rufino Montesinos, diputado por la Provincia de Cotabambas, en coordinación con José Ocampo, diputado por Abancay presentan el proyecto al Congreso de la República para la creación de Departamento ENTRE RIOS, sobre la base de las provincias: Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas incluyendo Andahuaylas que formaba parte de Ayacucho, en el  debate de la Cámara de Diputados se aprueba el proyecto pero con nombre de APURIMAC, el que se oficializa el 17 de abril de 1873.

RAFAEL GRAU EN LA POLITICA.- En las elecciones generales de 1901 Santiago Montesinos es elegido diputado por la Provincia de Cotabambas, en cuya lista aparece el nombre de Rafael Grau  Cabero, nacido en Callao, aquí despierta el apetito político. Finalizado el mandato de Montesinos en 1904. 
Rafael Grau Cabero es elegido diputado por la Provincia de Cotabambas, gracias al apoyo de la alta sociedad limeña conformante de la oligarquía nacional, sobre todo explotando el buen apellido de su padre Miguel Grau Seminario, cargo que ocupó por tres periodos consecutivos hasta 1916, vale decir por doce años, sin conocer territorialmente la provincia que representaba, manejando así  con su influencia política desde Lima virreinal, violando de esta manera la Constitución Política en cuyo artículo 74 párrafo 4 dice: “Para ser candidato de un pueblo se requiere ser natural de departamento o provincia  al que pertenece o tener en él dos años de residencia debidamente comprobada” … Como se puede apreciar la flagrante violación de la Constitución con anuencia de otro políticos de esa época que actuaban en idéntica forma. Para mayor ilustración veamos  la obra del historiador y maestro Luis E. Valcarcel “Tempestad en los Andes” página 112 dice: “En vano el esfuerzo de llamar Grau a Cotabambas o Espinar a los distritos altos de Canas (Cusco) o Melgar a Ayavirí (Puno).

TRASLADO DE LA CAPITAL TAMBOBAMBA A CHUQUIBAMBILLA.- En 1911, Rafael Grau presenta un proyecto con fecha 25 de octubre donde pedía que la capital de Tambobamba sea trasladada a Chuquibambilla. Debatido el proyecto en la Cámara de Diputados, es finalmente desaprobado en la Cámara de Senadores. Por esa idea incongruente de Grau hubo protesta general en Tambobamba, su alcalde Antonio Vivanco convoca a una asamblea el 24 de diciembre de 1913 donde preparan un documento de protesta para elevar al Congreso, pero por la negligencia del alcalde Vivanco no fue enviado en su oportunidad, posteriormente el nuevo alcalde José B. Ayerve al encontrar dicho documento en los archivos, lo envió al Senado con más de 60 firmas en 1915, documento que originó la desaprobación de trasladar la capital a Chuquibambilla.

GRAU POSTULA PARA UN CUARTO PERIODO.- En las elecciones de 1917 Rafael Grau intenta su reelección por cuarta vez, en el colmo de la desfachatez ni siquiera conocía a la Provincia de Cotabambas, todo manipulaba desde su escaño parlamentario, más aún desempeñaba otras carteras ministeriales. Esta vez los cotabambinos propiciaron la candidatura de Santiago Montesinos quien tenía el auspicio de más de 25,000 firmas, Grau en su desesperación de perder el poder opta por viajar por primavera vez a Cotabambas, acompañado por una comitiva conformada aproximadamente de 30 matones contratados en Lima con el único propósito de hacer desaparecer de la política a su oponente Montesinos, por ello toma la ruta Lima Mollendo, Arequipa y Cusco. ..(En este punto el lector se dará cuenta que Grau no tenía el apoyo del Gobierno Central, por eso contrató y llevó a gente extraña)

GRAU EN TAMBOBAMBA.- Luego de aprovisionarse en la ciudad del Cusco, sigue su marcha a Tambobamba donde se aloja en casa de Vidal Abarca que formaba también parte de la comitiva de Grau. El presidente de la República al enterarse de las intenciones de Grau envía un telegrama al Prefecto del Cusco Sr. Luna con fecha 24 de febrero de 1917 donde textualmente dice: “Se dice que el Dr. Grau organiza gente armada para salir a Cotabambas. Lláme Ud. a Grau y hágale ver que practica  un acto ilícito, ofrezca Ud. el número de gendarmes que necesite para que  su persona cuente con la garantía al cual tiene el perfecto derecho, de ninguna manera permita Ud. estas bandas armadas” Firma Pardo. Al que el Prefecto del Cusco contesta “El Dr. Grau se encuentra en Tambobamba con varios hombres armados y  Santiago Montesinos se dirige al Cusco a pedir refuerzo vista la actitud de Grau. El Sub Prefecto Sr. Chávez Cabello lleva 6 hombres de Abancay haciendo un total de 18 gendarmes para la guarnición de Tambobamba” Firma Sr. Luna. (Son documentos extraídos de los archivos de diario La Prensa 24-02-17)

ASESINATO DE GRAU.- En el Palccaro anexo de Tambobamba, versión de Evangelina Venero una de las testigos presenciales declaradas en Tribunal Correccional de Arequipa y publicadas en el diario El Pueblo 24 de mayo de 1924 --- “Yo me encontraba en la puerta de mi tienda cuando llegaron los emponchados de Grau, algo de 30 personas todos a caballo armado con revólveres, en esos momentos el Sr. Guillermo Montesinos salía de la Casa Cural para encontrarse en la plaza con los emponchados. Montesinos les increpó en voz alta -- ¡qué quieren aquí¡ Entonces se van de boca con José del Carmen Gonzales jefe de la Seguridad de Grau quién disparó con su  revólver en la pierna de Montesino y luego ordena ¡Fuego¡ iniciándose la balacera donde uno de los proyectiles hirió mortalmente a Grau” ---- Otros testigos declaran que José del Carmen Gonzales después de varios disparos cabalgó a caballo y desapareció de la escena dejando ya sin vida al Dr. Grau. Luego de los sucesos las autoridades reaccionaron de inmediato, decomisando armamentos, dinamitas, luces de guerra todos pertenecientes a la comitiva de Grau, los que después fueron presentados y comprobados por el Tribunal de Arequipa.

SAQUEOS, INCÉNDIOS Y CONFISCACIONES.- Conocidos los hechos de sangre, en el Cusco una turba de manifestantes saquearon e incendiaron los bienes inmuebles de la familia Montesinos. Asimismo en Lima el gobierno de Pardo confiscó la casona la que hoy es la Comisaria de Cotabambas.

PERSECUCION POLITICA.- Los cotabambinos fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y muchos se han huido a la selva. Santiago Montesinos murió en la cárcel de Cusco aparentemente envenenado y el último sobreviviente Aurelio Montesinos “Aulico” fue declarado inocente y absuelto en Tribunal de Arequipa. --- 24 de mayo de 1924 diario El Pueblo.

CAMBIO DE NOMBRE DE COTABAMBAS POR GRAU.- El 8 de octubre de 1917, apenas transcurrido 8 meses del asesinato de Grau, los diputados Oscar Barróz y Aturo Rubio ambos representantes por Amazonas, presentan el proyecto para el cambio de nombre de la Provincia Cotabambas. En cuyo artículo único dice: “La Provincia de Cotabambas del Departamento de Apurímac se denominará en adelante Grau. Pido dispensa de todo trámite” Firma: Barroz y Rubio--- Los apurimeños nos preguntamos: ¿Qué interés tenían estos señores ajenos a Cotabambas? -- ¿Qué ocultaban con este hecho? -- ¿Sabían quién cometió el crimen? -- Es evidente que fue planeado en Lima.
Como era de suponer no prosperó el proyecto de estos desconocidos (Barroz y Rubio) por la contundencia del Documento de Protesta elaborado en la magna asamblea de la Plaza Tambobamba el 24 de diciembre de 1913. --- Oscar Barroz insiste en cambiar el nombre de Cotabambas. Esta vez con apoyo de diputado por la Provincia de Paruro, Marcelino Urquizo presentan el “proyecto” con el mismo tenor que el anterior, con fecha 28 de octubre de 1919 y fue “aprobado” con ley 4008 sin que haya sido debatido en el Congreso. Otra evidencia salta a la vista es que dicho “proyecto” no fue elaborado por los verdaderos representantes de Apurímac, ni debatido como debió ser, sin embargo el mismo día en que fue presentado fue “aprobado”

SENADOR ENRIQUE MARTINELLI TIZON.- En 1958 siendo secretario de la Cámara de Senadores y conocedor de la problemática social de Apurímac de los años 1901 – 1919 presenta su proyecto al congreso  pidiendo la restitución de la Provincia de Cotabambas con su capital Tambobamba, la cual fue aprobado en el debate por el Congreso en 1960. Sin embargo no se explica el por qué una fracción de territorio no se ha considerado en el proyecto del senador Matinelli, irónicamente fuimos cercenados, no se sabe si es por desdén, discriminación o interés político que hoy los distritos que conforman las 14 bases de la Provincia Grau siguen llevando ese nombre que no les corresponde.

DEBEMOS CAMBIAR EL NOMBRE DE NUESTRA PROVINCIA.- Existen razones bien fundamentadas:   
1. Veamos la “Carta a Grau” de Delfín Montoya donde dice: “Nombre que nos endilgaron a secas, no se sabe si por premio o castigo”  
2. A los grauinos nos tildan con un nombre despectivo “mata grau”.   
3. Los hechos de sangre sucedieron lejos de nuestro suelo.   
4. Nada tenemos que ver con los sucesos de Palqaro.  
 Son 91 años que llevamos el nombre Grau, dicho sea de paso no es de toponimia Quechua como sí lo son las otras provincias. La nueva generación grauina debe reflexionar, revisar y revertir la historia con documentos en mano. Por ello presentamos un proyecto al Congreso para su verdadero debate y esta vez el nombre saldrá del mismo pueblo sin que nadie nos coaccione. Los alcaldes provinciales, distritales, dirigentes de las instituciones, periodistas, comunicadores sociales y artistas tienen el derecho de pronunciarse sobre este tema de importancia ya que nuestros representantes en el Parlamento no se preocupan ni saben el  por qué llevamos el nombre Grau. – Alguien tenía que levantar la voz para que escuchen los que tiene oído. 

El presente documento es producto de la investigación hecha por Felipe Ayerve y Marcelino Suárez quienes harán hacer llegar la presente a los comprovincianos residentes en el Cusco, Arequipa, Abancay, Tacna, etc. y en todas partes del mundo vía internet.

Lima, diciembre de 2010
Por Marcelino Suárez Siclla


Leer más: http://mamara-peru.webnode.es/products/por-que-grau-en-apurimac-/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

No hay comentarios: