viernes, 27 de enero de 2012

Tarapacá y la Salud

Boletin Tarapaca  preocupado por la salud de sus Vecinos

El amigo Fernando Rojas durante màs de una semana estuvo sufriendo de fuertes dolores de cabeza,fue la razòn de acudir al Centro de Salud Tarapacà Callao,el dìa martes 24 de enero.Lo ubicamos alrededor de las 2 de la tarde. Miguel Alfaro(miembro del boletín Tarapacá), lo animò  para que acepte sus masajes y aliviar los dolores.Efectivamente como dijo luego Fernando,sintiò mejorìa y alivio. Lo que no pudo recibir de la "posta mèdica" ya que si bien la doctora Avila lo atendiò,estuvo cerrada la farmacia,tambièn la caja,y necesariamente tenìa que resistir un dìa màs los dolores que,felizmente paliò Miguel con sus masajes. El mièrcoles nos encontramos nuevamente,recièn pasa por caja y farmacia, reiterándole el pedido al masajista para que continue la terapia que si le resultó.

Son hechos y realidades en nuestra Urbanización.No solamente son problemas de inseguridad,pistas y veredas, también de salud, de educación y puestos de trabajo. Existe en la posta numeroso personal,que lo evaluarán los superiores y no pueden estar dentro de su claustro asistencial,consideramos deben salir a tener contacto con los adultos mayores,niños,etc.,demostrando su vocación de servicio y cuidados de la salud humana.

La Posta Callao Tarapacà,ubicada en jiròn Canchones,tiene caràcter de pùblica,dependiente de DIRESA(DIRECCION REGIONAL DE SALUD) CALLAO.Su horario de atenciòn diaria es de 12 horas ininterrumpidas.Si bien es cierto en la actualidad no existe LABORATORIO DE ANALISIS,cualquier paciente puede solicitarlos.Se toman las muestras e inmediatamente se derivan al centro que corresponda para el anàlisis.El ...traslado de muestras lo hacen por medio del servicio de "motos",tal como norman los procedimientos,para ello hay 4 unidades.Se evaluarà oportunamente la necesidad de contar con un laboratorio de anàlisis.Asimismo,los servicios de rayos no pueden darse por ahora en esta Posta Mèdica.Que se debe atender a toda la poblaciòn de manera ràpida y eficiente.Que el personal dependiente de Salud tiene que acercarse a su poblaciòn y promover con la misma,labores de difusiòn de la salud y el tema de prevenciòn.Que se evaluarà el funcionamiento actual,en caso de que hayan errores de cualquier tipo,corregirlos y mantener la unidad con la poblaciòn.Ya se informarà oportunamente de los resultados de las gestiones,asì como de apoyar principalmente a los adultos mayores,madres gestantes y niños,incidiendo mucho en la PREVENCION. Requerimos a la alta autoridad cumplimiento de horarios de atenciòn,que el personal atienda solìcitamente,que las oficinas de recepciòn(bùsqueda de expedientes),caja,farmacia y tòpico,etc.atiendan durante el horario de 12 horas y acercarse,a quienes corresponda,a levantar informaciòn de la poblaciòn adulta y los que requieran,hacièndose visitas domiciliarias.

Es muy importante que se manifieste la población. El Estado paga a los trabajadores de salud para cuidar a su población.Igual que al político,servir. No es de favor es una obligación y así se debe exigir y presentar los reclamos cuando suceden anormalidades. No nos ha parecido correcta la atención durante el tiempo que pudimos estar en la posta Callao de Tarapacá.Un bebé de 8 meses con dolores de garganta atendido de mala gana,no otrogando las medicinas por ser horas de la tarde y la señora esperando que le "busquen"la historia clínica o expediente porque no había el personal que hace dicho trabajo.




Masajes en el interior del Centro de Salud Callao-Tarapacá

Entrevista con Dr. Marcos Adrianzén Subdirector DIRESA CALLAO


Directores de Salud del Callao


Centro de Salud Callao Tarapacá


.







.

No hay comentarios: