domingo, 22 de enero de 2012

Japoneses y nikkeis peruanos


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Los japoneses (日本人, NihonjinNipponjin) son el grupo étnico que se identifica bajo la cultura deJapón así como con su descendencia. En cuestiones más generales el termino se refiere a todo aquel individuo que cuenta con la ciudadanía japonesa. Alrededor del mundo, aproximadamente 130 millones de personas son de ascendencia japonesa; de estos cerca de 127 millones residen enJapón. La gente de ascendencia japonesa que vive en otros países recibe el nombre de nikkeijin (日系人). El termino de "pueblo japonés" también puede ser usado en algunos contextos para referirse a otros grupos étnicos tales como los yamato y los ryukyuenses.

Cultura

Destaca la educación y el civismo como se demostró en la tragedia del terremoto sufrido en 2011, en nigún momento se produjeron saqueos en las tiendas.

Lenguaje

Artículo principal: Idioma japonés

El japonés es la lengua materna de la gran mayoría de los japoneses del mundo. Es una lengua japónica que a menudo es tratada como una lengua aislada, aunque también está relacionada con la lengua okinawana (ryukyuense. El japonés tiene un sistema de escritura tripartita basado encaractéres chinos. Los japoneses nativos usan principalmente el japonés en la interacción cotidiana.
Historia de la Inmigración Kumamotana
Inmigraciòn Japonesa hacia Perù
El primer grupo de inmigrantes procedentes de la Prefectura de Kumamoto partió de Kobe en el mes de junio de 1903 y arribó al Puerto del Callao el 29 de julio de 1903. Estuvo conformado por 202 personas y fueron distribuidos en haciendas de la costa peruana: San Nicolás, Cañete, Estrella, Tumán, San Jacinto, Laredo y otras. Otros grupos siguieron llegando a bordo de barcos tales como: América Maru, Itsukushima Maru, Hong Kong Maru. El 15 de Abril de 1912, llegó el Kiyo Maru trayendo un contingentes de inmigrantes, todos oriundos de Kumamoto.
Hasta el año 1923 llegaron 2,695 kumamotanos contratados para trabajar en las haciendas peruanas. Las duras condiciones de trabajo hicieron que migraran de un lugar a a otro, pues muchos encontraban sin rumbo por las dificultades del idioma, costumbres y enfermedades.
fuente: Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú

Kumamoto Kenjinkai
Asociaciòn de la Prefectura de Kumamoto



Japoneses en El Callao

Biografìas de nikkeis peruanos


Azato, Olga

Baba Nakao, Luis
Fujimori, Alberto
Fujimori, Keiko
Fujimori, Santiago
Gushiken, Zenko

Harada Vasquez, Angélica
Higa, Manuel Tsuneo
Hiraoka, Chiyoteru

Igei, Ginyu
Iida, Juan Kazuo
Ikemiyashiro, Augusto
Iwamoto Hamaguchi, Augusto
Kanashiro, Juan
Kanashiro, Kotaro
Kato, Padre Manuel
Konno, Victor
Kunigami, Seiboku
Maezono, Luis
Maruy, Gerardo
Matsuda, Samuel
Miyagi, Haruko
Miyasato, Enrique
Miyashiro, Marco
Mayeshiro, Enrique

Nakamatsu Nakamatsu, Juan
Nishio, Victor
Sakoda Shinyashiki, Luis
Sasaki, Angélica
Shimabukuro, Juan
Tabata, Florentino
Tamashiro, Akio
Tateishi, Victor
Tsuchikame Enokida, Ernesto

Tsuneshige Fukuda, Cesar
Watanabe, José
Yoshiyama, Jaime

Yamamoto, Ernesto

No hay comentarios: