jueves, 12 de enero de 2012

Contaminaciòn Ambiental con Plomo en el Callao


Contaminación con plomo explicaría situación
Como bien se señala las estadísticas no muestran una relación causal o mejor dicho no explican el porque de esta especial situación. Una hipótesis que explicaría parte del problema es la extensa contaminación por plomo en la provincia, que como se ha establecido fehacientemente, provoca una disminución del IQ ,cociente intelectual, de los afectados.
Transcribimos una cita del estudio:
"Es primordial mencionar que los jóvenes NENT, están conformados por desempleados que no estudian y jóvenes que están
inactivos por otras razones distintas a la inscripción en alguna
institución educativa.
Si aislamos cada subconjunto de estos jóvenes, encontramos que la mayor parte del potencial laboral no utilizado está conformado por jóvenes inactivos (76,2%), lo que suma aproximadamente 46 mil jóvenes; mientras que los desempleados que no estudian ni trabajan llegan a ser el 23,8%. Esto significa, que la mayoría de estos jóvenes no están motivados a participar en el mercado laboral, o no tienen opciones de estudiar, o están sustituyendo su condición de inactivo por otra que no sea el estudio. De otro lado, la situación de no estudiar ni trabajar es mayoritariamente de las mujeres, siendo una proporción de casi el triple en comparación con los varones."


MINISTRO DE ENERGÍA
“Nos hemos enterado que el Ministerio de energía y Minas (mayor acreedor de Doe Run Perú) está apoyando abiertamente a Cormin y esto va a complicar la situación porque la empresa Doe Run sabe que las acreencias que le han dado al Ministerio de energía y Minas no son legales. Entonces, si el gobierno quiere apoyar el Plan de Reestructuración de Cormin, Doe Run va a apelar y esto solo va a alargar el proceso y con ello no se va a dar el reinicio de las operaciones del Complejo”, dijo Castillo.

Además de ello, el dirigente sindical manifestó que sus fuentes del Ministerio de Trabajo les han revelado que el titular del Ministerio de energía y Minas, Jorge Merino, quiere convencer a su homólogo José Villena, para que apoye a Cormin.
Para ello, añadió, argumenta que si no apoya a Cormin, el Estado deberá asumir la denuncia internacional por contaminar a niños con la fundición de La Oroya, cuando existía Centromin.
El problema de la contaminaciòn del plomo es tan fuerte en La Oroya como en el Callao y  de larga data.  


No hay comentarios: