jueves, 12 de enero de 2012

A pesar de que pasan los gobiernos no hay soluciòn a la fecha, ya no seràn 20,000 los niños vìctimas,sino cuàntos màs ???


Artículos publicados en el antiguo callao.org. 

Dr. Andrei N. Tchernitchin Prosecretario Colegio Médico de Chile y Presidente de su Comisión de Medio Ambiente, Director Científico y Docente, Consejo de Desarrollo Sustentable de Chile, Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Consultas por bibliografía a: atcherni@machi.med.uchile.cl
El problema mas grave son las secuelas irreversibles que se producen en los niños por exposición prenatal (de sus madres), perinatal o infantil a plomo. Estas secuelas son para toda la vida y las mas graves son: infertilidad, deficiencia intelectual, cambios neuroconductuales incluyendo conductas agresivas y mayor frecuencia de conductas antisociales incluyendo las delictivas, y mayor tendencia a adicción a drogas de abuso.
Aún cuando las personalidad agresiva que se desarrolla por exposición a plomo es irreversible, no tiene tratamiento, y es causa a su vez de las conductas delictivas en etapas más tardías de la vida, estas últimas se pueden evitar con un tratamiento por sicólogos que les enseñe a los niños agresivos a conducir su agresividad hacia conductas agresivas que sean socialmente positivas, ejemplo, deporte, o una mayor pasión para diversos hobbies o actividades en la vida.
Sin ese tratamiento, es muy frecuente que los niños agresivos vayan por la senda de la delincuencia. Al contrario, un joven agresivo que sea mas apasionado en sus estudios para su carrera técnica o profesional podrá suplir su deficit intelectual con mayor trabajo y dedicación a sus quehaceres pues la agresividad obliga a ese tipo de conductas apasionadas a quienes la padecen, lo cual es positivo.
Activos Mineros SAC, empresa administrada por FONAFE, tiene un fondo de más $ 9'000,000 dolares acumulados para resolver el problema ambiental de Puerto Nuevo ocasionado por el depósito Cormin.Ese dinero según el contrato esta destinado a cubrir los costos de remediación ambiental, como expresamente lo señala el inciso f) del Resumen Ejecutivo que pueden descargar más abajo.Nadie sabe que hace Activos Mineros SAC con el dinero y porque no lo usa para atender a las víctimas del plomo en el Callao, miles de Niños del Plomo se lo agradecerían.Todos los proyectos de remediación y asistencia médica chocan con la falta de presupuesto, ahora sabemos que eso es una mentira del gobierno, el dinero existe, la voluntad humanitaria no.

No hay comentarios: