jueves, 5 de enero de 2012

Concepciòn,ciudad Heroìca,Turìstica,Ecològica y Emprendedora



La primera hazaña heroica que tuvo lugar el 3 de Marzo de 1821, en la lucha por la independencia del Perú del dominio español donde brillaron los nombres de las aguerridas y valientes hermanas Toledo que comandaron a los compoblanos concepcioninos hacia el Puente las Balsas, esperando el preciso momento que el ejército realista hiciera su arribo para que de un golpe se cortaran las amarras y asi cayeran al río gran parte de su contingente a las aguas del Rió Mantaro.


El segundo hecho heroico ha quedado registrado en la historia del Peru el 9 y 10 de Julio 1882 cuando en los alrededores de la Plaza de Armas el Ejercito Chileno tuvo su gran revés, y dicho sea de paso es el único lugar donde se hizo morder el polvo de la derrota al abusivo invasor.


Plaza de armas de Concepción



Considerada una de las más hermosas de la Región Central y de gran valor histórico puesto que aquí se desarrollaron los actos heroicos del 09 y 10 de Julio de 1882 contra los invasores chilenos. En el centro hay una fuente de agua de estilo francés que se inauguró a principios del siglo XX, es de tres cuerpos y representa escenas de la mitología griega terminada en su parte superior con una ninfa sosteniendo un artilugio por donde brota un chorro de agua.

En 1935 el diplomático chileno Luis Suvercaseux, Embajador de la República de Chile, visita Concepción y en homenaje a sus héroes caídos (Carrera Pinto, Pérez y Montt) en la batalla de Concepción siembra tres plantas de araucarias (Araucaria araucana) árbol nacional de Chile, de los cuales sobreviven dos.

Adornan la plaza de armas bancas de hierro forjado con clara influencia del siglo XVIII, así como faroles del mismo estilo, Al oeste de la Plaza se encuentra la Iglesia Matriz, de estilo neoclásico, en la misma orientación se encuentra el Paseo de los Héroes, recientemente remodelado, al norte se ubica la casona Ugarte León, al oeste el Santuario del Señor de los Milagros, antigua capilla del Carmen y, entre el Jr. Grau y la Av. Cáceres, se halla la Casona Castillo en donde se encuentra un enorme ciprés (Cupresus piramidalis) de 300 años y que en el V Congreso Nacional de Ecología realizado en Concepción fue reconocido como un monumento forestal.

Paseo de los Heroes




Se halla al lado derecho (Norte) de la Iglesia Matriz, fue escenario de la batalla del 09 y 10 de Julio de 1882 contra las huestes chilenas. Se puede apreciar un monumento en forma de pirámide trunca de piedra labrada, en la parte superior se halla la Madre Patria llevando la antorcha del triunfo. El monumento fue donado por los hijos residentes en La Oroya.
En el año 2001 se hizo la remodelación y se colocaron los bustos de Enrique Valladares y Ambrosio Salazar, ínclitos héroes de la Guerra con Chile. En el año 2002 a espaldas del monumento se colocó una alegoría de la batalla del 09 y 10 de julio en donde los guerrilleros de Comas, Concepción y pueblos aledaños exterminación al Ejercito Chileno acantonado en la Iglesia Matriz.

También se puede apreciar tres mástiles, en donde cada domingo se izan las banderas del Perú, Concepción y de la Paz.








No hay comentarios: