sábado, 28 de enero de 2012

La Historia se repite ??



El primer ministro fue a dialogar con el presidente de la region Cajamarca, en el acto le dijo que tenía que firmar un documento ya redactado en Lima. El presidente elegido democráticamente por los cajamarquinos sólo pudo reír ante la insolencia de un funcionario, elegido por el presidente de la República(no democràticamente o a travès del voto popular). Exigiò la presencia de los dirigentes de las organizaciones sociales cajamarquinas, pero el ministro Valdez dijo que solo dialogaría con autoridades democráticamente elegidas por el pueblo.
Cuàl es  la gran transformación publicitada por el gobierno de Ollanta Humala, no se dialoga, se ordena por eso es que las entidades representativas de las comunidades salen al frente para defender sus recursos naturales. Por demàs es sabido que la explotadora luego de la extracciòn, y dejando la naturaleza destruìda, simplemente se retira hacia nuevas vetas. Es un hecho innegable que se viene sucediendo desde larga data.

Hace 20 años que la derecha pierde las elecciones pero igual gobierna. Y se enorgullecen de eso, y se aplauden mutuamente, Alan García felicita a Ollanta por haber mentido como antes lo hizo García. Toledo tambièn ,pero ademàs ,se drogò, se emborrachò, se diò de grandes fiestas en palacio con jacuzzi presidencial incluìdo,en la misma casa de Pizarro, el medio paisano de Toledo,tambièn aficionado a los cerdos.

Entonces, cuando el Estado está en contra de sus ciudadanos, cuando los que prometieron defenderlos los traicionan, cuando las izquierdas sólo existen en el papel,el señor Diez Canseco un opositor de toda la vida, ahora què; los ciudadanos se reorganizan y construyen sus propios poderes, que en muchos casos se llaman frentes de defensa. Defensa ante el mal Estado, las empresas y las fuerzas represoras, incluida la represión mediática realizada por seudoperiodistas pagados por empresarios.Son pequeños esos poderes populares, por ahora. Están más donde hay pueblos indígenas, pero su lucidez ya está invadiendo sectores mestizos y urbanos. Por lo pronto Cajamarca no aceptó firmar porque no acepta que la empresa Yanacocha le seque 4 lagunas, como Islay no deja que Southern le contamine su agua, como los aymaras no dejan que les maten sus apus, como Carabaya y Espinar no dejan que les contaminen su río… la lista sigue, Pachamama vive…

No hay comentarios: