jueves, 10 de mayo de 2012

Tarapaqueños y su identidad

PERUANOS QUE EN TARAPACÁ, PISAGUA E IQUIQUE

OPTARON POR MANTENER SU NACIONALIDAD

A partir de la firma del Tratado de Ancón, en 1883, se perdieron los territorios de Iquique y de Tarapacá, que pasaban a formar parte de la república de Chile. En 1884 los chilenos promulgaron una ley mediante la cual los peruanos nacidos en ellos podían seguir manteniendo su nacionalidad, previa inscripción en los municipios de Tarapacá, Iquique y Pîsagua. Tarapacá era una gran comuna, no lo que ahora es, condenada al olvido tal vez porque recuerda una victoria militar peruana.

En el Archivo Regional de Tacna se conserva el original de un libro en el que aparece el registro de esos leales peruanos que jamás traicionaron a su nación pese a que, por siempre, quedarían cautivos. Un resumen, de los apellidos de aquellos 14,068 compatriotas los publicò por primera vez.

REGISTRO DE LAS PERSONAS NACIDAS Y RESIDENTES EN EL TERRITORIO DE TARAPACÁ QUE, CONFORME AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY CHILENA DE 1884, HAN OPTADO ANTE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE POR LA NACIONALIDAD PERUANA.

TOTAL DE PERSONAS REGISTRADAS : 10,822
APELLIDOS COPIADOS DEL ACTA ORIGINAL :

Marquezado,  Argote,  Lozada,  Sosa,  Zavala,  Choque,  Chocano,  Beas,  Lira, Barreda,  Almendares,  Chambe,  Paniagua,  Hidalgo,  Luza,  Copaira, Zabarburú,  Opasos,  Albarracín,  Almonte,  Aranibar,  Ossio,  Vernal,  Cegarra, Ramírez,  Lema,  Vicentelo,  Medina, Ugarte,  Saavedra,  Riveros,  Lava,  Loayza,  Caruncho,   Palape, Capetillo,   Agostinelli,   Vera,   Chávez,   Perez,  Olcay, Peñalva,  Valladares,   Gamarra,   Bueno,   Angulo,   Lavalle,    Caquello, Chambe, Obligado,  Luna, Astigueta, Dávalos, Cabezas, Chacama, Granadino,  Quiroga,  Cayo,   Cáceres, Garcés, Bejarano, Estevan, Fancare, Ríos, Challapa, Solari,  Salazar, Parodi, Albornoz, Callasaya, Paucay, Lupanta, Guacucano, Sucso, Chacama, Donaire,   Mollo,  Lucay,  Huarcaya,  Lecaros, Olcay,  Alache.

El secretario de la ilustre Municipalidad de Iquique, Gregorio Luis Olmos de Aguilera certifica "que los diez mil ochocientos veintidós (10,822) nombres inscritos en el presente registro son los de los ciudadanos peruanos que han manifestado su voluntad de permanecer como tales, en virtud de la Ley de 31 de octubre de 1884, y cuyas presentaciones originales existen en el archivo de la Secretaría de mi cargo. Iquique, abril 21 de 1886". A su vez el Intendente de Tarapacá, el 15 de mayo de 1886, certifica que la firma le pertenece al mencionado Secretario.

REGISTRO DE LAS PERSONAS NACIDAS Y RESIDENTES EN EL TERRITORIO DE PISAGUA QUE OPTAN POR LA NACIONALIDAD PERUANA.

TOTAL DE PERSONAS REGISTRADAS: 357
APELLIDOS COPIADOS DEL ACTA ORIGINAL:

Loayza, Cautin, Laime, Quenaya, Quispe, Zurita, Paniagua, Vernal, Cayo, Miñano, Molina, Esquivel, Pascal, Aranibar, Olazábal, Biza, Chayopa, Bustos, Pomareda, Gonzáles, Quiroga, Huacucano, Véliz, Ossega.

El acta la certifica el Secretario de la Municipalidad de Pisagua; el Gobernador Civil del Departamento de Pisagua, Alejandro Cañao Pinochet y el Intendente de la Provincia de Tarapacá.

REGISTRO DE LOS PERUANOS NACIDOS EN IQUIQUE QUE OPTAN POR LA NACIONALIDAD PERUANA.
TOTAL DE PERSONAS REGISTRADAS: 1,889
APELLIDOS COPIADOS DEL ACTA ORIGINAL:

Cayo, Palape, Quina, Paucare, Rivera, Alvarez, Lecaros, Callpa, Moscoso, Quispe, Yacase, Mamani, Choque, Chacama, Barreda, Chamaca, Huarcaya, Cevallos, Huamán, Caucoto, Barbosa, Luza, Ríos, Olcay, Chambe, García, Vicentelo, Argandoña, Antezana, Granadino, Loayza, Bringas, Callasalla, Aranibar, Asturrizaga, Guacucano, Lozano, Bermúdez, Salvatierra, Cautin, Coléele, Capetillo, Machaca.

El Secretario de la Municipalidad de Iquique, M. Borgoño, certifica, el 31 de octubre de 1884, que las manifestaciones de los ciudadanos peruanos son auténticas.

El libro original, del que hemos extractado la información, es una joya invalorable. Prueba irrefutable del ancestral patriotismo de los peruanos que se crecen en la adversidad y que mueren, pero no cambian de bandera.

http://www.peruan-ita.org/

No hay comentarios: