sábado, 26 de mayo de 2012

Gerrit S. Backus y sus servicios al Perù

Backus, Gerrit S.

Ingeniero de orìgen norteamericano (USA), contratado por el Estado Peruano y que durante 15 años prestò sus servicios, trabajando a lado de Mariano Felipe Paz Soldan, en los estudios para la construcciòn del Ferrocarril Central, luego participa, en su calidad de ingeniero principal en el mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento de los equipos de la armada nacional cuando tuvo que enfrentarse a la escuadra española en el 2 de Mayo de 1866.

Sus restos estàn depositados en el Cementerio Britànico (antiguo), Bellavista,Callao, donde reza que "prestò sus servicios al gobierno del Perù, como ingeniero de primera clase, por espacio de 15 años compartiò con los peruanos las glorias del 2 de mayo de 1866 "

Detail View: David Rumsey Historical Map Collection: Mapa de la exploracion de cuatro vias entre Lima, Juaja y Pasco para el estudio preliminar del Ferrocarril de Lima a Jauja por el Ingeniero en Jefe Gerrit S. Backus. 1862. Paz Soldan. Geografia del Peru. Paris. Imp. Janson. (Paris, Libreria de Augusto Durand, 1865)
Atlas geografico del Peru, publicado a expensas del Gobierno Peruano, siendo Presidente el Libertador Gran Mariscal Ramon Castilla, por Mariano Felipe Paz Soldan ... Paris, Libreria de Augusto Durand, Calle de Gres-Sorbonne, 7. 1865. Paris. - Imprenta de Ad. Laine y J. Havard, Calle des Saints-Peres, No. 19.(1)

Ferrocarril Central del Perú

El Ferrocarril Central del Perú puede considerarse entre los ferrocarriles más notables del mundo, por las dificultades técnicas vencidas y por el elevado nivel al que llega ascendiendo  por la cordillera de los Andes que, partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la región central andina del Perú.

Es el único tren en Sudamérica, entre los de trocha normal de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm en el túnel de Galera. El punto más alto es La Cima, 4.835 msnm que se halla situado en el ramal minero de Tíclio a Morococha. Este punto excede en 17 m. al  Collahuasi, lugar más elevado del ferrocarril minero de Antofagasta, Chile, de trocha de 1 m que tenía 4.818 msnm. Así durante muchos años este fue el ferrocarril  que llegaba a la mayor altura sobre el nivel del mar, sòlo recientemente fue sobrepasado por el Ferrocarril Qinghai–Tíbet que alcanza la cota 5.072 msnm.

Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 58 puentes, 69 túneles, y alrededor de 6 zigzags. Empleando casi 8 h para el recorrer la distancia de 172 km que separan al Callao de Galera.

La línea remonta el curso del río Rímac y sus afluentes hasta Chinchán, como 7 km más allá de Casapalca, parada importante establecida en la falda occidental de la cordillera andina, destinada a la concentración de minerales y continúa ascendiendo hasta la cumbre de los Andes que atraviesa por el túnel de Galera. Desde allí desciende hacia el lado opuesto siguiendo el curso del río Yauli, que pertenece a la vertiente Atlántica, hasta La Oroya. Después sigue ya el curso del río Mantaro y lo cruza y llega a la estación de Tambo, pasando por el centro del valle  y por pueblos muy bellos como Jauja, Apata, Matahuasi, Concepción y finalmente Huancayo.

La Construcciòn, sus inicios..........
Según el informe, la construcción era posible pero difícil por la quebrada del Rímac; casi imposible por la del Chillón; imposible por Chancay y muy fácil por Lurín. Quedó elegida esta última opción, cuyo estudio y trazo se encomendó al ingeniero Gerrit Backus, reputado como uno de los profesionales más capaces en el estudio y construcción de vías férreas. Esta tercera tarea se hizo hasta marzo de 1866 en que detuvo sus trabajos debido a la guerra con España

Combate del 2 de Mayo de 1866
La (des)organización de las defensas de El Callao(2)
Foros :Jorge Juan
En primer lugar, quiero romper una lanza por Juan Antonio Pezet, legítimo y constitucional Presidente de Perú, derrocado por el coronel Mariano Ignacio Prado en 1865. Pezet, previendo que el (en un principio) conflicto diplomático con España podía degenerar en una guerra abierta, consiguió para El Callao los famosos cañones Armstrong de a 300 libras y los Blakely de 500, a los que más tarde se enfrentaría la Escuadra del Pacífico. También ordenó la conversión de la goleta "Loa" en un monitor blindado y organizó la compra de las corbetas de hélice "Unión" y "América", de la fragata blindada "Independencia" y del monitor "Huáscar". Sin embargo, la firma del Tratado Vivanco-Pareja (que podría haber acabado con la guerra antes de que comenzara) hizo que Prado se sublevara, le derrocara y se autoproclamase "Jefe Supremo de la República". Desde ese momento, Prado basó su legitimidad en la "traición" de Pezet (continuamente denostado) y en su (supuesta) victoria sobre España.

Las defensas de El Callao habían tenido tiempo más que suficiente para prepararse ante un eventual ataque de los buques españoles y un mes desde que estos partieron de Valparaíso hacia Perú (cuando el ataque estaba más que claro). Sin embargo, no se habìan terminado de montar, lo montado tenía más bien un carácter provisional y faltaba casi de todo.


A continuación, desarrollò el caos organizativo que se vivió en El Callao ante la llegada inminente de la Escuadra de Méndez Núñez:

Dirección de las defensas


- Con el fin de "ilustrar al Gobierno en todos los casos difíciles" y de "hacerle todas las indicaciones" necesarias, el coronel Prado decidió crear un Consejo de Guerra con los oficiales presentes en el Callao. Hasta ahí nada raro, si no fuera porque el decreto es del día ¡1 de mayo! (recordemos que la acción se anunció en un principio para este día, pero que finalmente Méndez Núñez decidió que la simbólica fecha del 2 de mayo sería más apropiada).

- Como Jefe de la minúscula escuadra fondeada en El Callao (monitores "Loa" y "Victoria" y vapores "Tumbes", "Sachaca" y Colón") se puso a Lizardo Montero, que había llegado de EEUU

- Una parte importante de los miembros más capacitados del Ejército peruano había sido encarcelada por haber permanecido fiel al Gobierno tras el pronunciamiento de Prado. La oficialidad peruana era en su mayor parte por designación y no de carrera. La organización y dirección de las defensas recayó en oficiales extranjeros. De los tres ingenieros a los que debían obedecer los jefes de las baterías, sólo uno (Felipe Arancibia) era peruano. De los otros dos, uno era colombiano (José Cornelio Borda) y el otro polaco (Ernesto Malinowsky). Además, el principal ingeniero del Estado era norteamericano Gerrit S. Backus.

Situación de la artillería

El gobierno de Pezet había adquirido en Inglaterra 6 Blakely y 4 Armstrong. A día 1 de mayo, circulaban estos telegramas:
[...] Sensible sera que los godos [españoles] nos den tiempo para montar el Cañon (7.16 am)

Se refiere al llamado "Cañón del Pueblo", montado, como su propio nombre indica, por la gente corriente. Al primer disparo que realizó, descarriló y quedó inutilizado...
[...] ¿Se coloca en la otra espladana el otro cañon? (1.50 pm)

Se refiere al Blakely que debía acompañar al "Cañón del Pueblo". Aún no se había montado totalmente y ni siquiera se había especificado su ubicación... no llegó a participar en el combate. Por ello sólo había nueve "monstruosos" el 2 de mayo.

Un apunte para finalizar este apartado. No sé a quién se le ocurrió que sería una buena idea colocar unas enormes banderas de Perú en las baterías. Muy "patriótico" sí... pero lo que hacían era señalar a los españoles dónde estaban exactamente los cañones...

Falta de munición y pólvora

A pesar de la cercanía de una fundición (en Bellavista), faltaba munición de todo tipo.
En otro de los telegramas que circulaban a toda prisa el 1 de mayo se puede leer:

[...] Se ha dado la orden á la Comancia [Comandancia] Gral de Artillª para que remita los 300 qq de pólvora á la mayor brevedad á la Prefectura para que la Intendencia de Policia mande proporcionar cuanto menos 30 carretas para su conduccion á ese puesto. (3.10 pm)
[...] D. Jorge Rummin dice que no tiene las dimensiones de las balas de á 32 que le manden la medida para proceder á hacerlas. (5.20 pm)

Más increíble aún es la petición que se hace ¡el 2 de mayo! a la Comandancia General de Marina:

[...] El Comandante del monitor "Victoria" solicita [...] se le proporcionen 20 toneladas de carbón coock, 100 balas de a 68 y 4 quintales de polvora
Y continúa:

[...] El carbón que se pide no lo tiene el gobierno, ni la casa proveedora y sólo se podrá conseguir autorizando a la tesorería para que lo busque y compre en plaza [...] En cuanto a las balas sólo se podrán dar de este arsenal 10 ó 12 y las restantes de las baterías del coronel Delfín, si V.S. asi lo ordena. La pólvora se encuentra en igual condición que las balas, pues ni aún la que se pidió ahora 15 días para el "Loa" se ha mandado por no haberla en el Parque de artillería, no obstante se podrá proporcionar de la que tienen las baterías de grueso calibre si V.S. asi lo determina.

Falta de otros materiales

Falta de todo: vituallas, fusiles, anteojos, cebos, sebos, aceite, caballos, carretas...

Días antes del combate se recorrían las tiendas de El Callao y Lima buscando telescopios... Sobre ésto, aquí va otro de los telegramas del primero de mayo:

[...] Se ha dado orden al Colejio Militar pidiendole el anteojo que necesita V

Si lo traen lo remitire en el acto - Davila - Conde Marin - dice que el suyo se lo dio a Morales para que lo compusiera, y no se lo ha vuelto.

Podría comprarse uno bueno si se manda la orden correspondiente. (8.30 pm)

Despliegue de fuerzas anti desembarco

Ante un "posible" desembarco español (menuda idea tuvieron...) desplegaron 2 divisiones de infantería (8 batallones en total) y una de caballería (con 2 regimientos). Obviamente no participaron en el combate, pero al haberlos dispuesto tras las baterías sufrieron bajas de consideración.

Fuentes
- "Méndez Núñez (1824-1869) y la Campaña del Pacífico (1862-1869)" de José Ramón García Martínez
- "El Combate Del 2 de Mayo de 1866 En El Callao: Resultados y conclusiones" de José Ramón García Martínez
_________________
Combate del 2 de Mayo de 1866- Foros
LA CAMPAÑA DEL PACIFICO V: PREPARATIVOS PARA LA GUERRA (3)

hispania   
La armada peruana, salvo error u omisión por mi parte por lo que ruego confirmación de los datos, la componían 2 fragatas de hélice, una de ellas varada en el Callao, 8 vapores de guerra, varios de ellos en no muy buen estado, un bergantín y un transporte, ambos de vela; además de la apresada Iquique. Existían además diversas flotillas fluviales, pero su valor militar era nulo. La descompensación entre unidades y mandos era manifiesta, pues para gobernar esa parca flota había , graduaciones inferiores aparte, 4 almirantes , 17 capitanes de navío y 13 capitanes de fragata, el talón de Aquiles de esta armada residía en la calidad de sus dotaciones , mal entrenadas y escasas , amén de que 1/3 de ellas eran de nacionalidad extranjera. La flota mercante era también reducida, y la mayoría del comercio se realizaba bajo pabellón extranjero…buena parte de ellos de capital español.

Había pues, que recuperar  para el combate los buques averiados, contratándose al ingeniero norteamericano Gerrit S. Backus para dirigir los trabajos: rehabilitación de la abandonada fragata Callao, que sería rebautizada como la Apurimac, transformación del vapor Loa (el del incidente con la Heredia) en un blindado con casamata, al estilo del confederado Merrimac  y construcción del pequeño monitor Victoria.

En Gran Bretaña se contrató la construcción del monitor de alta mar Huáscar y la fragata blindada de pequeño porte Independencia.
Tumba de Gerrit S. Backus en el antiguo Cementerio Britànico,Callao


(1)
http://library24.library.cornell.edu:8280/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20579~570104:Mapa-de-la-exploracion-de-cuatro-vi?printerFriendly=1

(2)http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=198&t=5583

(3)http://www.forosperu.net/showthread.php?t=117595&page=3











































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