martes, 29 de mayo de 2012

Desminado en Tarapacá,Amazonas,Colombia

Desminado humanitario en Tarapacá Amazonas


Cumpliendo fielmente lo establecido en el Tratado de Otawa, el primer pelotón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional trabaja en la base militar de Tarapacá, jurisdicción de la Vigésima Sexta Brigada de Selva en el departamento del Amazonas, en la ubicación y destrucción de minas antipersonal convencionales.


Hasta el momento y después de cuatro semanas de intenso estudio del área y delimitación, el pelotón o grupo de desminado humanitario que fue creado por el programa de Acción Integral contra las Minas de la Vicepresidencia de la República, ha destruido 250 artefactos explosivos tipo MAP 1 de fabricación colombiana cuyo contenido es de 80 gramos de pentolita cada una.


La destrucción de cada mina se realiza mediante la instalación de una contracarga de explosivos que se inicia con el encendido de un cable detonante que da aproximadamente minuto y medio para que estalle.


Con una extensión de 1500 metros este campo minado tenía como propósito la defensa del territorio y se encontraba bajo la jurisdicción de las tropas; lo que significa que su ubicación no constituía peligro alguno para la población civil.


De cualquier forma el firme propósito de la Nación con el trabajo de los hombres del Ejército es acabar con estos poderosos artefactos explosivos que causan heridas irreparables y de esta forma cumplir a cabalidad con las normas del derecho internacional humanitario.


Los trabajos en la zona continúan pues la ubicación un segundo campo minado de aproximadamente 120 minas ya se encuentra debidamente señalizado y se destruirá en las siguientes dos semanas.


Paralelamente se espera la certificación de los trabajos por parte de la Organización de las Naciones Unidas que enviará delegados para verificar el éxito total de la operación humanitaria.
Tarapacá en el departamento del Amazonas fue zona de combates durante el conflicto con el Perú en agosto de 1933.
http://www.sextadivision.mil.co/?idcategoria=216456








No hay comentarios: