jueves, 24 de mayo de 2012

Terremoto del 24 de mayo de 1940


Reporte del Instituto Geofísico del Perú
El 24 de mayo de 1940, cuando ya se sentía el cambio de estación en un día muy tranquilo y la población se encontraba haciendo sus labores cotidianas, ocurrió un fuerte sismo a las 11:35 de la mañana (16:35GMT) con epicentro localizado a 120Km. al NW de la Ciudad de Lima y tuvo una magnitud de 6.6mb con foco situado a una profundidad de 50Km. Este terremoto está asociado a la colisión de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, y por su ubicación el sismo castigó duramente a las localidades Lima, Callao, Chorrillos, Barranco, Chancay, Huacho con intensidades de VII-VIII.MM Este terremoto dejó un balance de 179 muertos y más de 3500 heridos entre graves y leves. Los daños materiales fueron cuantiosos siendo más afectadas las construcciones de material de quincha y adobe. Por observaciones posteriores al terremoto, se encontró algunas localidades en ruinas por el desplomo total de casas y algunos templos por la baja calidad de su construcción. En recorridos hechos por algunas carreteras que unen las provincias próximas a Lima, se encontró derrumbes de rocas y tierra. Este terremoto sacudió casi todo el país debido a la gran cantidad de energía liberada, llegándose a sentir por el norte hasta el Puerto de Guayaquil (Ecuador) y por el sur hasta el Puerto de Arica (Chile).
Por su localización, profundidad e intensidad, este terremoto provocó un pequeño tsunami. El mar se retiró unos 150m. mar adentro frente a las playas de Lima y retornaron gradualmente a su nivel con olas de hasta 3m. de altura las mismas que lograron sobrepasar algunos muros de defensa localizados en La Punta-Callao, llegando a anegar completamente los muelles.


Ocurrió el 24 de mayo de 1940 (de 8,2 grados Richter) a las 11 y 35 minutos de la mañana; causó 179 muertos y 3, 500 heridos. Era un día muy tranquilo y la población se encontraba haciendo sus labores cotidianas. Los daños materiales fueron cuantiosos; las construcciones más afectadas fueron las de material de quincha y adobe. En el centro histórico, el balance fue que el 40% de las casas se destruyeron y el otro 40% quedó con serios deterioros. Como su epicentro estuvo cerca del Callao, provocó un pequeño tsunami. El mar se retiró unos 150 metros frente a las playas de Lima y retornó gradualmente a su nivel con olas de hasta 3 metros de altura, que lograron sobrepasar algunos muros de defensa localizados en la Punta y el Callao, llegando a anegar completamente los muelles. Asimismo, desde San Miguel y Magdalena hasta Chorrillos, el acantilado se precipitó sobre la playa, dando la impresión de una gran catarata de tierra, generando grandes nubes de polvo. El malecón de Chorrillos, por ejemplo, se cayó como un huaico. 

El Comercio 25 de mayo 1940

 

Consecuencias: 5 mil casas destruidas en el Callao, 179 muertos y 3,500 heridos en lima. 80% de viviendas colapsadas en Chorrillos, el malecón se agredió y hundió en tramos. Las construcciones antiguas de Lima sufrieron grandes daños. Averías en las construcciones de concreto en el Callao (Compañía Nacional de Cerveza) y la edificación de la Universidad Agraria de La Molina. Algunos hundimientos en la zona portuaria con daños a los muelles y la vía férrea. Interrupciones en la Carretera Panamericana Norte por desliz de arena en el sector de Pasamayo. Tsunami con retiro de mar a 150 metros y retorno con olas de 3 metros de altura que anegó todos los muelles.
Por otra parte, con el pasar del tiempo Lima se volvió más vulnerable ante los sismos; Maskrey expresa que en "un estudio llevado a cabo en 1982 demostró que si el mismo terremoto (1940) volviera a ocurrir en sólo algunas áreas críticas de la ciudad, 17,992 viviendas habitadas por más de 84,060 personas serían dañadas en más de 75%" 1. Es decir, si bien el terremoto de 1940, incentivó a que se empezara a analizar los efectos de los movimientos sísmicos con más profundidad, ejemplo de esto es el discurso de Ricardo Valencia, publicado en la revista de la Universidad Católica en 1940, donde se describe los daños sufridos por las diferentes estructuras y se examina los factores de diseño y construcción para formular recomendaciones para edificaciones asísmicas, esto no llevó a que Lima, al pasar de los años, se volviera menos indefensa ante un terremoto de la características de 1940. 


Los pueblos jóvenes, en donde no se han tomado en cuenta criterios antisísmicos en el diseño de las casas, los asentamientos ubicados en laderas o arenales inestables y las deterioradas viviendas construidas en base de adobe en las ubicaciones del Cercado, Rímac y Callao, Barranco y Chorrillos, son las principales causas de como la vulnerabilidad sísmica de la ciudad, pudo aumentar significativamente en el transcurso de 40 años.

Calle Teatro, segunda cuadra de Av. Saenz Peña, 1940


No hay comentarios: