martes, 29 de mayo de 2012

De compras en vez de en la cárcel


Un periodista fotografió a un ex agente secreto de Pinochet en un centro comercial de Chile un día que debía estar en prisión

RT Actualidad

Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), acusado de asesinar a tres militantes socialistas, fue sorprendido de compras en la capital chilena en un día en el que debía estar en prisión.


Mena tiene derecho a una salida dominical, pero fue fotografiado en un centro comercial, al este de Santiago, por el periodista Ignacio Vidaurrazaga, otro día de la semana, según informa hoy el semanario Cambio21 en su página digital.

Vidaurruzaga lo reconoció comprando el pasado sábado 19 de mayo, cerca de las 13:30 horas (14:30 GMT), le siguió, le fotografió y cuando Mena se dio cuenta trató de esconderse tras unos estantes.

El ex oficial del Ejército cumple condena en el penal Punta Peuco, donde se encuentran todos los acusados por violaciones a los derechos humanos, por el homicidio en 1973 de tres dirigentes socialistas en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.
Mena era entonces el comandante del regimiento en el que fueron detenidos Óscar Ripoll Codoceo, ingeniero de 38 años de edad, Manuel Donoso Dañobeitía, sociólogo de 26, y Julio Valenzuela Bastías, radio operador de 28 años.
Los tres eran dirigentes del Partido Socialista y, según el Informe Rettig, en la madrugada del 20 de octubre de 1973 fueron sacados del regimiento en un vehículo todoterreno que en el trayecto fue arrojado a un precipicio por los militares, lo que ocasionó su muerte.
El Informe Rettig documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Según consta en el expediente del proceso que llevó a cabo el ex juez Juan Guzmán, en esa época un bando militar informó de que los tres detenidos murieron en un accidente junto a un recluta.
El 'hallazgo' de Mena en el centro comercial generó polémica respecto a los permisos, beneficios y comodidades que disfrutan los militares condenados por la justicia por crímenes relacionados con derechos humanos durante la dictadura.
Al respecto, los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti señalaron que pedirán explicaciones al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer.
"Queremos saber qué ocurre en Punta Peuco. Desde ahí se organizan actos, asesoran al presidente de la República, se sale de compra al Parque Arauco (centro comercial), o sea francamente estamos frente a un régimen carcelario bien poco usual", señaló Díaz.

No hay comentarios: