jueves, 7 de junio de 2012

RT actualidad "cuidado del planeta"


Describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un 'plan de emergencia'

Un grupo de científicos internacionales acaba de predecir un colapso planetario inminente, calculado mediante teorías científicas, la modelización de ecosistemas y la evidencia paleontológica.


En los últimos años comenzó a hablarse del calentamiento global, del aumento de los desastres naturales y de los cambios que está sufriendo el planeta. En un reciente artículo, publicado en la revista Nature, los científicos describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un 'plan de emergencia' para evitar la caída en un "punto de no retorno”. 
 
El último gran cambio se produjo hace 14.000 años cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta mantuvo un estado bastante estable hasta la aparición y desarrollo de la civilización humana. 

Actualmente, las personas están provocando una serie de cambios que podrían conducir "a un nuevo estado planetario", advierte el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte. 
 
Los científicos precisan que está en las manos de la humanidad decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan. Entre las medidas propuestas, enumeran reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos, sustituir el gasto energético por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.

Si la población sigue creciendo al ritmo actual, las consecuencias se verán hacia el 2025 y la disponibilidad de recursos entrará en una fase crítica  en 2045. Lo que suceda cuando se llegue a tal situación todavía es incierto, pero es algo que "debería preocuparnos muy seriamente". 

No hay comentarios: