viernes, 8 de junio de 2012

La voz de los ashaninka

miércoles, 16 de mayo de 2012
Represa de Pakitzapango amenaza vida de comunidad asháninka



El New York Times alertó sobre el precario momento que vive la comunidad indígena ashánika de nuestro país. Tras ser víctima hace diez años de ataques terrroristas por parte de Sendero Luminoso, estos nativos enfrentan actualmente una nueva amenaza: el proyecto de la hidroléctrica Pakitzapango de 2,200 megavatios, que inundaría gran parte del valle del río Ene.

El proyecto forma parte de un acuerdo energético firmado el 2010 con Brasil para construir represas y generar 6.500 megavatios para exportarlo principalmente a este país. Sin embargo, miles de personas serían desplazadas en el proceso.


El caso es polémico porque en la actualidad las hidroeléctricas han perdido aceptación en diversas partes del mundo, sin embargo, esta región mantiene su atractivo debido a que cuenta con grandes reservas de agua, aunque carece de fuentes de energía convencionales.

Esta situación ha generado preocupación en gran parte de población. Así lo demuestra Antonio Metzoquiari, de 59 años, quien considera que “es un regreso a la violencia, a otra guerra. No sé dónde o cómo encontraríamos un nuevo lugar para vivir”.


¿QUÉ OPINA HUMALA?

De acuerdo al medio neoyorquino, el presidente Ollanta Humala aún tiene que asumir una posición ante las represas, pero tendría que definirla para cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite el Perú próximamente.


Cabe recordar que durante su campaña presidencial, Humala se oponía a Conga, pero ahora ha mostrado su apoyo a la viabilidad del proyecto en cuanto muestre mejoras a la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Para Fernando Romero, sociólogo y experto en conflictos sociales, “el gobierno verá en las inversiones mineras y de capitales brasileños la principal fuente para realizar sus planes de inclusión social”.




DURA REALIDAD

Sin embargo, pese al impacto en las comunidades locales, muchos proyectos han obtenido la aprobación sin una notificación a los pobladores. Por esto, la Central Ashánika del Río Ene se presentó ante el ministerio de Energía y Minas para revelar la propuesta de la reserva.


La organización, que reunió a 17 comunidades ashánikas, buscó explicar que el proyecto inundaría númerosas poblaciones y desabastecería a otras dependientes el río.


Muchos temen que el proyecto resulte en una disminución de sus recursos. “En la ciudad ellos hacen dinero y compran lo que necesitan, pero aquí nosotros vivimos de nuestra producción. Comemos lo que plantamos y somos felices”, aseguró Dimer Dominguito, de 25 años. “Queremos defender nuestro derecho a la naturaleza, a nuestro mercado. Nosotros apoyamos al gobierno, pero ¿quién nos apoya a nosotros?”.


http://sinpatronesperu.blogspot.com/2012/05/represa-de-pakitzapango-amenaza-vida-de.html

No hay comentarios: