El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora

El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora
“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora y habla por otras bocas. Deja tus ideas locas demuestra ser racional, no me mates ¡animal! mejor que te mueras tú puesto que yo del Perú ¡soy el ave nacional! https://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2011/09/el-gallito-de-las-rocas.html

domingo, 3 de junio de 2012

Alfonso Ugarte y Vernal, junio 7,1880 Arica


Presbìtero Maestro-Cementerio Museo Lima

Doña Rosa Vernal y Carpio


Rosa Vernal de Ugarte, la madre del héroe Alfonso Ugarte Vernal, muerto en la batalla de Arica el 07 de Junio de 1880.

En el libro de Fernando Lecaros, "Historia del Perú y del Mundo, siglo XIX" dice lo siguiente

Cuando aconsejaron a la madre de Alfonso Ugarte que retirara de la acción a su único hijo varón, ella dió esta respuesta:

"Si todas las madres peruanas razonaran con tan buen juicio, que apartaran a sus hijos de los peligros que corren en todos los combates que el enemigo les presente, 
¿Quién defenderá su territorio?
¿Quién pondrá a salvo el honor nacional?
¿Quién impedirá que la soldadesca embrutecida y desenfrenada invada los hogares y mancille el honor de sus mujeres?...

Mi hijo, quedará en su puesto, mientras haya un palmo de tierra que defender, un enemigo a quien atacar, y una arma para volverla contra el mal hermano, que así nos ha arrastrado a esta guerra.

Mi hijo es peruano, antes que todo, y cumplirá con su deber.

Yo como madre, no haré otra cosa que alentar sus entusiasmos, y llorarlo si la desgracia me lo arrebata". 



¿CÓMO MURIÓ ALFONSO UGARTE?

¨No podemos abandonar Arica porque es un puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa.Tenemos pues que cumplir con el deber del honor, defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Estamos resueltos a resistir con toda seguridad de ser vencidos , pero es preciso cumplir con el honor y el deber¨

(Carta enviada  a su primo por parte del coronel Alfonso Ugarte el 1ro de junio de 1880).

Juan Alfonso Ugarte Vernal nació el 13 de julio de 1847 en Iquique, puerto principal del territorio salitrero de Tarapaca. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal y Carpio. Tuvo cuatro hermanos: Isabel, Narciso y Fernando Ugarte y, Luisa Hilliger fruto del segundo compromiso de su madre. Educado en colegios mercantiles de Valparaíso (Chile) y Europa (1861-1867), obtuvo el título de contador y era dueño de una cuantiosa fortuna proveniente de empresas dedicadas a la extracción de salitre, alquiler de bienes raíces de su propiedad, así como de la inversión de dinero en bonos. Iba a marchar a Europa en viaje de negocios de la firma Ugarte, Zeballos y Compañía, que él había fundado, cuando se enteró de aquella noticia de que Chile declaraba la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.
Humilde y afectuoso rechazó la ayuda y seguridad prestada por sus amigos chilenos de negocios para salvar su fortuna, su familia y su persona,decidiendo en tan difícil situación quedarse en el Perú e invertir su fortuna personal en favor de la defensa del país.En Iquique,  Ugarte organizó un batallón integrado por obreros y artesanos, conocido como batallón de Iquique Nro 1, además  donó 10,000 soles para los gastos de la guerra, imponiéndose el compromiso de dar 1,000 soles mensuales para el mantenimiento de la tropa del sur.
Comandando el batallón Iquique el cual estaba conformado por 429 soldados y 36 oficiales ,el ahora coronel Alfonso Ugarte participó en las batallas de San Francisco (19 de nov. de 1879) y Tarapaca (27 de nov. de 1879). En esta última recibió una herida en la parte superior del cráneo, negándose a ser conducido a Arequipa para su curación.Tampoco quiso retirarse de la guerra a pesar de haber contraído el paludismo y replegándose junto con el ejército del sur que comandaba el general Juan Buendia hizo la penosa marcha desde Tarapaca hasta Arica. Reorganizado el ejército, fue nombrado Comandante en Jefe de la Octava división , al mando de la cual  encontraría la muerte el 7 de junio de 1880 en la batalla de Arica.
Retrato del coronel Alfonso Ugarte Vernal quien en su testamento le dejó  15 mil soles a su prima Timotea Vernal  como resarcimiento económico por haberle ofrecido matrimonio y no efectuarlo por la situación de guerra que vivía el Perú

¿Pero, como murió Alfonso Ugarte?
Lamentablemente la historia tradicional apoyada en trascendidos y rumores y no en versiones oficiales o partes de guerra presentó y popularizó aquella imágen de  Alfonso Ugarte montado en un caballo blanco que al verse rodeado por el enemigo se lanzó desde el lado derecho del morro de Arica al mar, defendiendo el honor de la bandera nacional. Asi un artículo del diario limeño "La Patria" del 21 de mayo de 1880 decía:"El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande .Acosado por innumerables enemigos , vencido ya en la cumbre del morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias sagradas del heroísmo quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar". El mismiso Basadre tomó como verdadera dicha información. Markham siguiendo la misma línea dice:"Ugarte murió precipitándose desde el morro". Otros historiadores como Rubén Vargas Ugarte o Eudoxio. H. Ortega repitieron esta misma historia que sin ningún sustento ya era muy popular a principios del siglo XX entre la población de Tacna y Arica.La versión por demás fantástica  y nacionalista caló rapidamente en la memoria de los peruanos, siendo repetida hasta la saciedad como una verdad histórica, sin embargo la realidad de los hechos fue totalmente distinta. El diplomático peruano Juan del Campo Rodríguez en sus "Batallas legendarias del Perú y del Mundo" sostiene:"La leyenda romántica y patriotera presenta falsamente al coronel Alfonso Ugarte Vernal arrojándose bandera en mano,sobre un blanco caballo desde la cima del morro hacia el mar.Todo indica sin embargo que el coronel Ugarte murió cerca de Bolognesi, casi al final de la batalla, en la cima del morro, cuando las fuerzas peruanas sobrevivientes fueron superadas tras una violenta lucha...". En el parte de guerra del capitán de fragata peruano Manuel Ignacio Espinoza Comploda,segundo jefe de las baterias del morro,redactado el mismo día de la batalla y que no fue tomado en cuenta por los historiadores antes mencionados se lee:"mientras tanto la tropa que tenia su rifle en estado de servicio seguía haciendo fuego, hasta que los enemigos invadieron el recinto haciendo descargas sobre los pocos que quedabamos allí;en esta situacion llegaron a la bateria el señor coronel D. Francisco Bolognesi, jefe de la Plaza,coronel  D. Alfonso Ugarte...y otros que no recuerdo;y como  era inútil toda resistencia, ordenó el señor Comandante General que se suspendieran los fuegos lo que no pudiendo conseguirse a viva voz, el señor coronel Ugarte fue personalmente a ordenarlo a los que disparaban situados al otro lado del cuartel , en donde dicho jefe fue muerto...".
Retrato del coronel Bolognesi y otros valerosos oficiales que entregaron  su vida en  la plaza  fuerte de Arica. Alfonso Ugarte aparece debajo del reloj.


El historiador chileno Nicanor Molinare en su obra "Asalto y toma de Arica"  basándose en el testimonio del oficial chileno Ricardo Silva Arraigada afirmaba:"Mas tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte.Todos decían que después de haberse rendido vulgarmente la tropa los habían ultimado a culatazos, porque con felonía, estando rendida la plaza le dieron fuego a los cañones, reventándolos. El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mastil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar las rabonas del morro cocinaban el rancho;y ahi; esas pobres mujeres tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno,el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro. Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vió, exclamó:!Pobre coronel Ugarte; no hace mucho lo he visto vivo!...". Queda claro entonces,en base a testimonios y documentos oficiales como el parte de guerra del capitán de fragata peruano M.I. Espinoza que el coronel Ugarte murió peleando en el Morro de Arica.


Pero, si el coronel Ugarte murió en la cima del morro porqué su cadáver apareció al pie del morro. Según el historiador chileno Vicuña Mackenna, quien solía recibir informes de primera mano de los jefes y oficiales chilenos, el cadáver de Alfonso Ugarte fue arrojado por manos chilenas a las cavernas del mar. Nicanor Molinare dice que terminada la batalla¨...se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres;sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte...¨, el mismo Molinare sostiene que ¨durante mucho tiempo, el mar estuvo arrojando restos humanos a la playa...¨. Enterada Doña Rosa Vernal de la muerte de su hijo, ofreció mil pesos de recompensa al que encontrase el cadáver, el chileno  Alfredo Lagos Zuñiga  dice:"... se presentaron 12 cuerpos que tenian alguna semejanza con el coronel, hasta que el dia 14 de junio se encuentran en los roquerios de los pies  del morro los restos del malogrado coronel...". De  Alfonso Ugarte sólo se encontró un costado del cuerpo, unica parte hallada al pie del morro y que fue reconocido por un calcetin que llevaba puesto con sus iniciales. En la partida de defunción  del coronel Alfonso Ugarte firmada por el R.P. Diego Chavez el 15 de junio de 1880 se lee:"Yo el cura propio y Vicario de esta ciudad de S. Marcos de Arica,sepulte de Cruz Alta en el panteón de esta el cuerpo Mayor del Coronel Alfonso Ugarte, que fue encontrado al pie del Morro, y de allí se depositó en su respectivo nicho, hijo legítimo de don Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal; y para que conste, lo firmo.-José Diego Chávez".
Fotografía chilena tras la toma del morro de Arica.

Durante el gobierno del general Andrés Avelino Cáceres y por decreto del 3 de junio de 1890 se dispuso la repatriación de los restos de aquellos combatientes que habían sucumbido en Angamos, San Francisco, Tarapaca; Alto de la Alianza, Arica y Huamachuco (este último en la sierra norte del Perú). Los restos de Ugarte transportados desde Arica al Callao llegaron el domingo 13 de julio de 1890, siendo el 15 conducidos a la ciudad de Lima en medio de un gran fervor patriótico. Entre los presentes se encontraban ilustres tarapaqueños como el coronel Remigio Morales Bermudez; el presidente de la República y héroe de la Breña, general Andrés A. Cáceres y los sobrinos de Ugarte: Alfonso y Antonio Vernal; y también la señora Teresa R. de Vernal. El ataúd conteniendo los restos del coronel Ugarte fueron enterrados primero en el mausoleo del mariscal Castilla y tiempo después en el mausoleo que la madre del héroe ordenó construir. Hoy en día los restos de Ugarte descansan en el tercer nivel de un sarcófago en la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbitero Maestro. Para aquellos que dicen que la madre del coronel Ugarte se negó a reconocer dichos restos, no esta por demás decir que la madre de Alfonso Ugarte,doña Rosa Vernal reconoció dicho cadáver como el cadáver de su hijo pues en la cláusula cuadragésimo segundo de su testamento dice: "Dejo encomendado a la discresion y religiosidad de mis hijas Isabel Ugarte y Luisa Hilliger lo relativo al entierro de mi cadaver, el funeral y píos sufragios para el eterno descanso de mi alma, previniéndoles , empero, que se celebre todo con sencillez y modestia. Además ordeno que cuando sea oportuno, mi esposo o mis herederos hagan conducir con todo decoro y respeto mis restos mortales a Lima ( la madre de Ugarte murió en la localidad de Lonres, Francia, el 30 de agosto de 1903) para que sean depositados y descansen siempre en mi suelo patrio y al lado de mi hijo Alfonso en su mausoleo". Para desvirtuar toda duda de que los restos que descansan en la Cripta de los Héroes no sean de Alfonso Ugarte y sea este un simple cenotafio o tumba vacía, en el año 1979 Gerardo Arosemena Garland por entonces presidente del Centro de Altos Estudios Militares recibió la autorización para abrir la tumba de Ugarte encontrando algunos restos envueltos en una descolorida bandera peruana.

Finalmente podemos señalar que por lo general se considera héroe a aquella persona común y corriente (Alfonso Ugarte no era un militar profesional sino un civil) que realiza acciones extraordinarias en circunstancias también extraordinarias.El heroísmo de Alfonso Ugarte no surge fortuitamente de los hechos que se forjan en el morro de Arica, el heroísmo de Ugarte es en realidad la culminacion natural y lógica de una vida que siempre estuvo al servicio del Perú,desde que se inició la guerra contra los chilenos hasta su muerte,de ahí el hecho de saber que él no se lanzó abrazado del pabellón nacional con su caballo desde el morro de Arica no le quita para nada la categoría de héroe peruano, pues entregó su vida defendiendo el honor nacional.

http://mentirasmascomunesenlahistoriadelperu.blogspot.com/2012/01/el-coronel-alfonso-ugarte-se-lanzo.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información valiosa para mi. Amo la historia y siento mucho cariño y gratitud por nuestros heroes

Tesa dijo...

Muchas gracias por tu aporte! Me encantó leer acerca de la muerte de Alfonso Ugarte y Vernal. Yo soy descendiente de A.U y es para mi muy importante todo esto.
Te agradezco.
Saludos.
Tesa

Unknown dijo...

Dicen los cronistas de la época...Y al abrir la tumba de nuestro héroe Crl. Alfonso Ugarte Vernal encontraron restos de su cuerpo y una bandera peruana descolorida, nuestro héroe de Arica se llevó A LA ETERNIDAD,EL AGRADECIMIENTO DE TODOS LOS PERUANOS POR SU HEROÍSMO Y PATRIOTISMO SIN IGUAL, junto al símbolo nacional por el cual luchó,peleó y murió en la batalla de Arica,LA BANDERA DE SU PATRIA.