Como
ha señalado Mirko Lauer en una reciente columna de opinión ("Los
cartelones no son cheques" La República), "el tema del nombre de personas vivas en
lugares públicos va más allá (...) las democracias de ánimo realmente liberal
no llevan a gente viva al asfalto, el mármol o el bronce, y esta es una manera
de adelantarse a la tentación de cualquier práctica tiránica. Solo los reyes y
los dictadores aparecen vivos sobre sus billetes, sus estampillas y, cuando no
hay recato, cualquier superficie que se preste a ello". La prohibición
de que los alcaldes firmen su publicidad de obra se queda corta. Lauer también
rescata el dato difundido por IPAM: la prohibición sólo alcanza al 16% de los
anuncios de este tipo, pues los demás se refieren a los servicios que brindan
los municipios. A eso hay que sumarle los «mensajes», frases «positivas» y «motivacionales»,
firmadas por los alcaldes en cuanto muro encuentran disponible.
La
ley de transparencia y acceso a la información pública establece que las
entidades estatales implementen un portal y usen internet para comunicar
información a los ciudadanos. En la práctica, aunque de manera aún limitada,
las páginas se convierten en un «lugar» de la relación, de la interacción entre
la gente y sus autoridades. En el caso de las webs de gobiernos
regionales y ministerios, la interacción que prima es la de grupos de interés
más o menos organizados, que «vigilan» o usan el portal según sus temas de
agenda.
El
caso de las municipalidades es ligeramente distinto, en tanto son los gobiernos
de mayor proximidad, con servicios más inmediatos que tienden a informatizarse
(licencias, partidas de registro civil, pagos,papeletas de trànsito, info de catastro y predial), de
modo que los portales son más usados por el vecino «común» y no únicamente por
el «participativo» (como quizá es la tendencia en el nivel regional en lo
concerniente al manejo presupuestal). Lo deseable es que cierto sentido del
decoro --y de ser necesaria, un poco de presión a nivel local– regule
eventuales excesos en nombres y retratos de autoridades en la pantalla. Alrededor
del tema, si bien no directamente, hay regulaciones específicas que se activan
para períodos electorales y otras más bien permanentes, como ley de publicidad
estatal, que en su artículo 5 prohíbe que funcionarios de entidades públicas
aparezcan en avisos contratados, en prensa escrita, televisión y radio, siendo
la web un espacio todavía confuso. Lo generalizado es un botón o un banner con
las «palabras del alcalde», aunque siempre están los que ceden a la tentación,
saturando con su efigie la pantalla, las notas de la oficina de imagen
institucional o buscando un lugar privilegiado para colocarse.
Haciendo un recorrido por la avenida Repùblica Argentina, desde la Urbanizaciòn Tarapacà, hacia el centro de El Callao, observamos grandes letreros o gigantografìas del presidente regional y alcalde provincial. Esto constituye solamente uno de los tramos para ingresar o salir del primer puerto porque adicionalmente tenemos la avenida Mariscal Oscar R. Benavides (ex-Colonial), avenida Venezuela, avenida de la Marina, avenida de La Paz, avenida Morales Duàrez.
Aquì para muestra, aunque no estamos aùn en campaña electoral, la propaganda de ambas autoridades que realizan estas "obras" con recursos pùblicos. Esto es ilegal en cualquier paìs "democràtico". Son obras que por norma estàn en la obligaciòn de realizarse porque el gobierno regional y municipal son pasivas de las fuentes del erario pùblico, incrementàndose aùn màs por el concepto de "canon" favorecido por su condiciòn de puerto marìtimo y aèreo, el principal del Perù.
Por partida doble el presidente del gobierno regional y su vanidad de "mecenas"
Aquì observamos 3 de estos materiales en un àrea reducida que impide la visibilidad para los conductores, firmado por el alcalde provincial.
Ahora al alcalde provincial, sobre el pintado de edificios
Gobierno Regional firmado por Fèlix Moreno presidente
Dìa 29 de junio de 2012, adelantando las celebraciones de fiestas patrias. Es una huachaferìa hacer esta acciòn que ùnicamente representa gastos y mala utilizaciòn de los dineros municipales y regionales que bien podrìan invertirse en educaciòn, salud y obras en bien de la comunidad chalaca.
Gigantografìas por encargo del municipio de El Callao, nos dicen que alrededor de 3000 unidades, para ser instaladas en cada poste de las diferentes partes de la provincia constitucional. Esto consideramos una parte, cuyo trabajo se està haciendo en la avenida 2 de Mayo por donde transcurrimos. En Ventanilla igualmente se harà otro tanto. Cuànto es su valor, resaltando el " Te desea Juan Sotomayor, tu alcalde".Lo ideal serìa que el señor alcalde lo financie con sus propios recursos.
A travès de esta gràfica podemos deducir que estamos sobrados en El Callao, de recursos dinerarios. Que no existen prioridades que elevar,enervar y engrandecer las figuras pùblicas de las autoridades del primer puerto del Perù. Se estàn rindiendo culto al "ego" con los fondos pùblicos. La comunidad no necesita de tanto material publicitario, de grandes dimensiones que impiden la visibilidad y descomponen el medio ambiente, acarreando gastos innecesarios. Es algo generalizado y para muestra solamente un sector de nuestro saqueado Callao, quedando rezagadas obras que merecen realizarse.
Tiene que existir un ente gubernamental que fiscalice estas y muchas otras acciones que en nada contribuyen al bienestar de la comunidad.
Se usan recursos de todos los chalacos para la vanidad de los gobernantes, ademàs de los espacios pùblicos sin pagar un centavo. A los comerciantes y quienes desean publicitarse se les impone la tasa municipal, asì funciona la democracia en El Callao ??
http://www.desco.org.pe/articulos.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario