domingo, 17 de junio de 2012

La nefasta hermandad y comentos de foristas

Tarapacà, el pan de Chile pateando el trasero de peruanos

Los periodistas chilenos tratan de demostrar que el odio que, segùn ellos, le tenemos a su paìs, es la causa poderosa que no permite arreglar este asunto y llevar la paz al hogar americano. La causa poderosa no es el odio, si existe, que serìa muy natural : la causa poderosa y ùnica èsta en lo que saben o deberìan saber esos mismos periodistas que hoy no son, en este caso, sino los dignos defensores de la herencia paterna. La causa està en lo que dice " El Independiente" de Santiago, de 1 de diciembre de 1880. "Para tener paz con el Perù es indispensable reducirlo a completa impotencia por espacio de cincuenta años, por lo menos.... y Chile està resuelto a quedarse con Tarapacà; en lo que dice "La Patria" de Valparaìso, de octubre 9 del mismo año: "Debemos conservar la posesiòn de Tarapacà, en su totalidad, como medio de prosperidad y de vida ( ah ! infames) para Chile y conseguir el aniquilamiento del Perù"; en lo que dicen "El Mercurio", "El Ferrocarril" y toda la presna chilena de esa època: "Tarapacà serà nuestro y no lo hemos de soltar jamàs porque allì està nuestro pan y està tambièn nuestro arsenal de guerra".

Y como la causa subsistirà mientras Tarapacà, fruto de un robo inicuo, segùn tàcita declaraciòn del propio autor, no sea devuelto a su legìtimo dueño, ya sabemos, puès, a què atenernos en Sudamèrica, acerca de la anhelada paz.

En lo relativo al odio....el letrado chileno don Vicente Grez, en su "Viaje de destierro", pàgina 212, año 1893, se expresa de nosotros asì: " La raza peruana es generosa y llena de bondades. Despuès de conocerla, mi deseo màs vehemente es borrar los rencores del pasado y ser para el Perù los hermanos de otros tiempos........"

Aunque no recordamos què tiempos son esos, queremos creer que el señor Grez, con la mano sobre el pecho, nos responderìa amablemente a estas preguntitas:

    ¿ Se ha dado usted, por supuesto, cuenta cabal de lo que es y vale el amor a la patria ?
    ¿Podrà usted sostener que no sentirìa odio, y odio profundo, por el paìs que titulàndose en sus horas amargas, hermanos del suyo, le asaltara màs tarde y dejara en la miseria, sin otra razòn que el deseo de disfrutar de riquezas que sabiamente le negara la humana naturaleza?
    ¿Admitirìa usted que para llegar a tan negros fines se incendiaran ciudades, se asesinaran familias enteras, se bombardearan puertos indefensos en alta horas de la noche, producièndose escenas espantosas de sangre y desolaciòn, se exigieran con las puntas de las bayonetas puestas sobre tantos corazones nobles, aquellos tratados de inagotable crueldad, y por ùltimo, que se arrojara cobardemente de sus propios hogares, a puntapiès, a los dueños de la casa ? .........................

"El Comercio" 12 de Enero. de 1920


Foros

.http://limalaunica.blogspot.com/2012/02/la-vida-en-lima-durante-la-ocupacion.html..
Te parece poco Carlos , o son minucias los hechos que comentas ¿. Parece que en tu colegio no se enseñaba la historia o no te acuerdas o no te interesaba?, Deberías leer las historias de la guerra por Caivano , Paz Soldan, las memorias de Càceres , de su mujer , Antonia Moreno y la “Guerra de las ocasiones perdidas” de su asistente por el lado peruano , o por el chileno , los datos de Pascual de Ahumada o los boletines de Baquedano, Lynch y sobre todo te recomiendo , “Adios al séptimo de linea” novela de ficción histórica de Jorge Inostroza, casi libro de texto en Chile(recorrió el teatro de la guerra y acopio documentos inéditos donde da cuenta de las traiciones internas peruanas que fueron las que provocaron la derrota mas que la valentía de los chilenos) , que a través de una saga relata en cinco tomos los avatares de la guerra incluso los problemas internos de Chile y allí te darás cuenta sobre todo en los últimos tres tomos como fue la resistencia del Perú sobre todo en el interior ya que aquí en Lima , pronto se avinieron a la suerte e intimaron con el vencedor, Así Teresa de Orbegozo fue la amante de Patricio Lynch y figura importante en la huida de Antonia Moreno de Càceres con sus hijas al interior para no ser apresadas. La ocupación , solo se vio en la costa norte y central, pero nada en el interior de donde se siguió luchando . Otra cosa el “ejercito del sur” comandado por Lizardo Montero , segundo vicepresidente , estuvo toda la guerra acantonado en Arequipa , no disparando ni un balazo ni acudiendo en ayuda de Bolognesi en Arica ni de Inclàn enTacna y por ultimo se rindió , entregando sus armas a los chilenos y abriendo las puertas, los arequipeños (como siempre algo traidorcidillos) mandándose cambiar hacia Bolivia y dejando que otros luchen y todavía se tiene el descaro de recordarlo en la Marina. Así que no basurees y si no se tuvo batallas importantísimas , no es por la inacción de Càceres que fue el único que siguió adelante y que debe ser nuestro máximo héroe aun por delante de Grau y Bolognesi, sino por la defección (o traición) de algunos como Montero o Iglesias que pacto para que no sigan destruyendo sus propiedades en el norte firmando el tratado de Ancón o incluso el mismo Pièrola culpable de casi todas nuestras desgracias , que lo único que hizo fue huir luego del desastre de Miraflores y oponerse a toda ayuda y resistencia.
Asi que antes de decir que no hubo batallas y solo escaramuzas . lee y entérate de las versiones de ambos lados para sacar tus conclusiones
Saludos
Hugo



carlos dijo...
Es una lástima que el Sr. Hugo no haya leído bien mi comentario. En ningún momento "basureo" al ejército y a la marina nacional... No tergiverse opiniones, que para eso están buenos los obtusos de razón y entendimiento. Asumo que Usted no lo es.
Mi comentario va en el sentido de "lo poco que se enseña en los colegios acerca de la historia de la Guerra del Pacífico después del 15 de enero de 1881"... sigue "1882 y 1883".
Para su conocimiento Sr. Hugo, sí he leído a Caivano, Paz Soldán y se olvido mencionar Usted a Jorge Basadre y Guillermo Thorndicke,y al chileno Vicuña Mackena.
Lea bien mi comentario y averigue si algún alumno de cualquier colegio privado o nacional "CONOCE LO QUE OCURRIÓ EN 1881, 1882 Y 1883" durante la Guerra del Pacifico... Usted se va a dar con más de una sorpresa...
Le pongo un ejemplo: la Guerra de Secesión Norteamericana duro 4 años y contar las batallas me faltarían líneas... Ni hablar de las escaramuzas.
Por ello, a lo que voy es en eso. Es poco lo que se difunde sobre hechos después de la Batalla de Miraflores.
Coincido con Usted sólo en algunos aspectos de su comentario.
Y evidentemente, si los chilenos ganaron aquella guerra fue por obra y gracia nuestra. Véase que durante la Batalla de Miraflores se ordenó a gran parte de los reservistas que se retiraran en sus casas. Y existen documentos acerca de esa deplorable decisión.
No soy partidario de Piérola, pero la historia del Perú dice que el pueblo lo llevó al poder en un segundo gobierno en 1895... a 12 años de terminada la guerra y con la herida aún abierta... y dicho sea de paso, fue uno de los mejores gobiernos de la república...
Ironías del destino fue que cuando el Gran Mariscal Cáceres, gobernó el país, el pueblo decidió sacarlo.
Le recomiendo que lea foros de otros temas, pues en un comentario, no se puede teatralizar, tergiversar, ni mucho menos hablar con chauvinismos infundados.
En ningún momento aplique adjetivos calificativos a nuestro ejército y marina, solo hice un hincapié de lo que sucedió en ese tiempo y sobretodo en lo que se enseña en los colegios.
Así que Sr. Hugo, lea bien... yo mencione "¿Tan POCAS batallas y escaramuzas existieron en esos años?... Usted me pone "Así que antes de decir que NO HUBO batallas y solo escaramuzas..."
La diferencia es abismal.
Espero que Usted no sea algún periodista chambón que le agrada tergiversar las palabras.
Hecho la pertinente aclaración, aguardo que Usted no tenga la necesidad de retroceder a la Etapa Kindergarten, releer Coquito y aplicar unas clases de Comprensión de Lectura.
Sin más decir, le envío un cordial saludo.
!! Viva el Perú !!


Mi abuela en ocasiones reunía a sus nietos (dentro de ellos el que suscribe la presente) y nos distraía relatándonos los sufrimientos (aproximadamente de 06 años de edad) acontecidos a la familia (Provincia de Barranca)durante los años de la guerra;... al tenerse noticias, de la proximidad de los soldados chilenos y las atrocidades que cometían de violaciones a las mujeres (niñas y jóvenes) ellas se embetunaban con el estiércol pestilente de las aguas servidas (acequias), a fin de espantar con el mal olor a la soldadesca chilena que las pretendías violar (muchas de ellas enfermaban),.... de lo que hizo uno de sus hermanos de aproximadamente 13 a 14 años, la ira y el odio se apoderó de él, cuando la soldadesca chilena incendió nuestra casa (quincha) al no encontrar cosas de valor, y buscando la ocasión de venganza aprovechó la oportunidad que uno de ellos bajó del caballo (para su necesidad) aprovechó el momento y se lanzó sobre él ultimándolo a machetazos, éstos y otros actos de acciones de hostigamiento contra el invasor efectuados por casi niños (motivaron huir al monte con las consiguientes penurias para sobrevivir) los mayores trataron de encontrar al ejército de Cáceres,.... nunca se supo de ellos.... los relatos de la abuela no los olvidaré, no guardo rencor.... aunque con esto tenga que preguntarme "que fácil es decirlo, .. pero si lo hubieras sufrido?" 
Juan



Gino dijo...
Leyendo atentamente los comentarios lìneas arriba,sostengo que la guerra se perdió por la desidia e inacción de los políticos y gobernantes de aquella època,se dice que PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA,ESTA CONDENADO A REPETIRLA,mucho se ha escrito y leído sobre esta nefasta guerra,tenemos que tener en cuenta que hoy, Chile es el país que mas gastos en armas tiene en sud América,y se presenta una buena excusa el diferendo que ahora mismo tiene con nuestro país, si pierde en La Haya,CUIDADO CON CHILE, sin embargo los encargados de salvaguardar nuestra soberania están enfrascados en peleas internas, la corruptela en el Legislativo se sigue dando ,la Comisión de Defensa ,bien gracias,Chile ya fijò sus ojos hace muchos años en nuestro país,quieren nuestro Gas,su escases energética es evidente,ya que ni Bolivia ni Argentina les vende gas,ojalà que el gobierno de turno tenga la sagacidad de adelantarse a lo que irremediablemente se pueda presentar al perder el litigio,y que la historia no se repita.



No hay comentarios: