miércoles, 6 de junio de 2012

Perù paìs imposible


    PERU : problema y posibilidad
Basadre contra corruptos
Ahora que está fresco el caso "del fresco Fernando Barrios"(1), actuales y oportunas son unas reflexiones que Jorge Basadre expuso,en la CADE 1979 realizada en Tacna. Se refirió el maestro al “mundo de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos”.
“Es el mundo”, prosiguió Basadre, “que Abelardo Gamarra llamó, muchos años atrás, en 1921, de los camaroneros, los expertos en la mamandurria”.
El gran historiador tacneño no se limitó a trazar el croquis de la corrupción y la vara. Ahondó en las raíces de la podredumbre que nos corroe desde la iniciación de la República. Señaló: “El economista holandés Fritz Wils en su libro Los industriales, la industrialización y el Estado Nación en el Perú expresa que, desde la independencia, hemos formado aquí una ‘sociedad sin techo’, una sociedad marcada por un Estado económicamente débil… Sociedad marcada, además, por un alto grado de privatización del poder público y también por un proceso no bien regulado de penetración extranjera. De ello surgió, dice Wils, una redistribución muy limitada del poder, de las riquezas y de los ingresos”.

Basadre, tacneño medular, formó parte de la generación del Centenario, a la que también pertenecen José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Raúl Porras. Su visión lúcida y profunda del Perú lo llevó a sonar la alarma frente a lo que podía ocurrir si no se atendían “las urgencias latentes en las entrañas del pueblo”. Pocos meses después de su muerte se inició la etapa de violencia que durante veinte años flageló al país.

En la segunda edición de su gran libro juvenil PERÚ: problema y posibilidad, Basadre condenó una vez más a los podridos del poder político:

Hace muchos años, el autor del presente libro escribió lo siguiente acerca de los tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: los Podridos, los Congelados y los Incendiados.

Los Podridos, dijo, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los Incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.
 
Toda la clave del futuro está allí: "que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos’”

 Por : César Lévano
(1)"El fresco  Fernando Barrios" 
Casi un año después de que la prensa revelara que el ex presidente de EsSalud, Fernando Barrios, autorizó que se le pagara una indemnización de S/.198 mil –argumentando un ’despido arbitrario’– antes de asumir el Ministerio del Interior, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó dicho caso, así como otras acusaciones contra el exfuncionario.
Según informa hoy “Perú.21”, la resolución firmada por el titular de esa fiscalía, Juan Manuel Fernández Castillo y comunicada por la fiscal Bertha Gálvez Barraza, no procede formalizar la investigación por la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos y colusión en agravio del Estado.
Para los fiscales, “no se revelan elementos indiciarios para determinar una causa probable viable para una persecución penal razonable de la comisión de un delito”.
El presidente de CFTESSALUD, Cirilo Urbano, expresó su indignación por esta resolución judicial. “Aquí parece haber un contubernio a todo nivel entre el Ministerio Público y Essalud. La Contraloría no ha terminado de hacer sus hallazgos e investigaciones pero los fiscales ya acabaron con el caso”, afirmó el dirigente a “Perú.21”.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde también calificó de nefasta la decisión fiscal. “Yo creo que el Ministerio Público está muy mal. Se trata de un caso en que estos funcionarios, con el señor Barrios a la cabeza, han abusado de recursos”, observó.


No hay comentarios: