Odisea de la balsa de totora “La Cantuta”.
El 12 de diciembre de 1955, la balsa de totora llamada “La Cantuta” partió de Talara tratando de emular la hazaña de la balsa “Kon Tiki” de Thor Heyerdahl, es decir, llegar a la Oceanía. Se trataba de demostrar que los antiguos peruanos habían podido llegar a ese continente en sus frágiles naves, hechas de palo de balsa amarradas con cabuya y usando una vela latina como nuestros antepasados. Partieron de Talara y no del Callao como lo habían hecho otras naves similares, porque en Talara habían encontrado grandes facilidades en los astilleros de L. Kanemberg para construir la balsa. Los talareños les tributaron una calurosa y entusiasta despedida desde la playa.
Los tripulantes eran cinco y entre ellos una mujer. El jefe de la travesía era Eduardo Ingris, un checoslovaco de 48 años, fotógrafo de profesión que tenía pasión por el mar y las aventuras. Natalia Mazuelos, puneña que había ganado la participación en un concurso al cual se presentaron 20. Otro tripulante era Andy Rost, joven holandés con amplia experiencia marina realizada en 7 países. Mirko Guresky, también checoslovaco era un ingeniero mecánico y radio técnico que fue el operador del equipo de radio de la embarcación. El quinto tripulante fue el argentino Joaquín Guerrero, piloto de automóviles, al que se le conocía como el galgo criollo pues era un velocista, resultando campeón en una maratón corrida en el Perú, después de participar en 400 contiendas, además, trató varias veces de batir el record de permanencia en bicicleta, artista de circo y boxeador. A los cinco tripulantes podíamos agregar un loro.
Las radioaficionados talareños estuvieron varios días en comunicación radial permanente con los navegantes, hasta que las señales se volvieron muy tenues y terminaron por desaparecer. Luego y durante 90 días no se tuvo mayor noticia de ellos hasta que radioaficionados de Panamá captaron pedidos de auxilio de la balsa que estaba a punto de zozobrar. En marzo de 1956, el barco de guerra norteamericano “Greenville Victory” los encontró y los arrastró a Panamá en medio de las protestas de Guerrero que se empeñaba en seguir la travesía, pero la balsa estaba ya en mal estado. La Cantuta se quedó en Panamá adornando un parque de niños.
Eduard Ingriš con la balsa Kantuta |
Los tripulantes eran cinco y entre ellos una mujer. El jefe de la travesía era Eduardo Ingris, un checoslovaco de 48 años, fotógrafo de profesión que tenía pasión por el mar y las aventuras. Natalia Mazuelos, puneña que había ganado la participación en un concurso al cual se presentaron 20. Otro tripulante era Andy Rost, joven holandés con amplia experiencia marina realizada en 7 países. Mirko Guresky, también checoslovaco era un ingeniero mecánico y radio técnico que fue el operador del equipo de radio de la embarcación. El quinto tripulante fue el argentino Joaquín Guerrero, piloto de automóviles, al que se le conocía como el galgo criollo pues era un velocista, resultando campeón en una maratón corrida en el Perú, después de participar en 400 contiendas, además, trató varias veces de batir el record de permanencia en bicicleta, artista de circo y boxeador. A los cinco tripulantes podíamos agregar un loro.
Las radioaficionados talareños estuvieron varios días en comunicación radial permanente con los navegantes, hasta que las señales se volvieron muy tenues y terminaron por desaparecer. Luego y durante 90 días no se tuvo mayor noticia de ellos hasta que radioaficionados de Panamá captaron pedidos de auxilio de la balsa que estaba a punto de zozobrar. En marzo de 1956, el barco de guerra norteamericano “Greenville Victory” los encontró y los arrastró a Panamá en medio de las protestas de Guerrero que se empeñaba en seguir la travesía, pero la balsa estaba ya en mal estado. La Cantuta se quedó en Panamá adornando un parque de niños.
7 comentarios:
Estoy leyendo "tres mil horas entre el cielo y el mar" de Joaquin Guerrero.
No tenía referencia de esta historia ni el año del viaje.
Gracias a ustedes por su publicación y actualizar esta emocionante historia.
estuve en esa balsa siendo un niño cuando la balsa estuvo en los estacionamientos para carros en El Jardín El Rancho, un lugar de diversión para adultos. Un lugar fino. Evoco el recurdo de la cabina . Era algo pequeño- Saludos gracias por compartir. Mejor me escriben a robertoeleei@yahoo.com. saludos-
SALUDOS, esa balsa aun existe en PANAMA? muchas gracias por el dato.
No existe ya . Saludos. Me parece que hubo una segunda expedición exitosa
Voy a ir a la biblioteca de Ciudad de Panamá a ver que encuentro en los periódicos de la época . Me gustaría ampliar información en Wikipedia. Hay que presentar evidencias. Creo que no hay ninguna.Información sobre La Cantuta I El lugar donde estuvo La balsa La Cantuta I estaba a unos 1000 metros de la mar . Tremendo esfuerzo en plena ciudad Saludos
Me temo que esta mal no eran de totora madera balsa
Eduard Ingris era consertista Checo escapo epoca de la cortina de hierro se fue a Brasil como botanico llega al Perú toma la nacionalidad y consigue fondos he inicia el viaje con srta era una cuzqueña viajaron con una lora 2 jovenes ellos creyeron que solo con dejarse ir llegarian a la Polinesia lo que no es cierto es necesario un timon las otras expediciónes anteriores a la segunda lo lograron y la Kon-tiki de Thor Heyerdahl que llego a isla Raroia Polinesia ubiera corrido la misma suerte de no ser por un danes que arponio sujeto a un cable un tiburón ballena que les cambio el rumbo
Luego Seven Sisters de William Willis llega a Samoa americana solo
Está fue despues supuse que ingris recupero su balsa y con ella construiria la segunda no sabia que quedo en Panamá si bien llego a altura de Colombia
Luego llego un frances desde Tahiti en su primera Tahiti Nui balsa sosobra por la isla Pascua es rescatado y en constitucion Chile y el puerto de Maule construyen la segunda Tahiti Nui 2 llega a lima 2 años después y lamentablemnte se desmorona y en los restos la tripulacion y Erick de Bisshop naufrana y muere el expedicionario en isla Rakahanga
Ingres luego intentaria en Lima reunir fondos y está Kantuta 2 vez 3 ingris Guerrero y Caravedo se reunen y conocen en alturas de lima Chaclacayo donde escuchaba música clasica y Caravedo era ascendado en Ate mas serca de Lima al llegar el momento de la partida ellos se les impondria un tripulante más un piloto y el exigio a un ayudante y Caravedo ya no partio con ellos
Entre los problemas que estos dos tripulates trajeron conflictos y al ver una isla a lo lejos abandonaron la balsa entonces seguiria su viaje hasta una isla llamada Mataiva si no era hay tendrian que viajar unos mil km mas a Rakahanga hay termina su viaje
Caravedo seria el unico que armaria una balsa con timon pre inca llamado la guara y armado Callao por saturnino Luque Choque reposo 4 meses llego a isla Napuka 31 octubre en 97 dias y navega circunnavegando la isla despedido por los isleños recorre las peligrosas islas de arrecifes y avista en la noche isla Kauehi dinde gracias a las guaras evitan el bramido escuchan alejarse y avistan al amanecer la isla Aratika luego en el estrecho para ya llegar a Tahiti las grandes corrientes los arrastran a lo largo de la isla de 45 km Fakarava 18 noviembre ven alejarse su posibilidad de llegar a Tahiti deside Carlos Caravedo arremeter con sus dos tripulantes de paga ya que en el Callao no le permitieron salir piloto ellos causarian no pocos problemas que ya de por si la balsa escorando era una preocupacion ya no saldria con Clarence Godhourt Marcos Zeña y srta Elvira Tassara bueno arremetio hasta que una gran ola los puse en la loma de la vertiente 16°22" sur de la capital Rotoava . De la isla hay quedaria la balsa Tangaroa 1965 Carlos Caravedo le darian en la polinesia el nombre Tuma Tangaroa cuando las aguas dejan ver al dios Tangaroa asi ellos reconocian su origen sudamericano
Los radio escuchas falcone Callao y monsalve. Trujillo ayudarian con el contacto en tierra si bien esa epoca el geminis pondria en orbita al astronaut white qye daria su caminata espacial duria carlos fuera de los pescaditos voladores y pulpitos en cubierta fuegos de san telmo la fauna y flora adi como medysas en la noche lunknisas y nunca vieron al Kraken que el esperaba con su hacha
estas son las unicas
Partieron de Peru muchas de totora inflables y casco hueco
balsas fuera de tres en Ecuador llamadas expedicion balsa que por llegar a Australia las corrientes les inpidieron terminar el viaje tubieron ser remolcados hasta puerto
Ingris como checo la llamo Kantuta a balsa y todas las balsas se les llamo al proyecto Expedición con el nombre de cada balsa
Carlos Caravedo Arca
Expedicion Tangaroa Rafting Sudaméricano https://www.facebook.com/groups/expeditiontangaroa/?ref=share_group_link
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