lunes, 27 de febrero de 2012


"Tarapacá será nuestro".-
Ladrón Errázuriz Errázuriz anuncia que Chile se quedará con departamento
peruano
de Tarapacá en nombre del "derecho de conquista"

Escribe: 
César Vásquez Bazán


Ladrón Isidoro Errázuriz Errázuriz, director dLa Patria de Valparaíso, Chile. Junto con otro caco y escriba de ese diario, de nombre Luis E. Castro, publicaron el 13 de diciembre de 1879 un editorial en el que defendían el denominado derecho de conquista de Chile y exigían al gobierno apoderarse del departamento peruano de Tarapacá.

Llamamos ladrón a Errázuriz porque cuando el ejército genocida ocupó nuestra capital, él y su cómplice Castro se apoderaron de la Imprenta del Estado Peruano, separaron algunas resmas de papel para el diario La Actualidad que fundaron como esfínter del régimen de Lynch, y el resto lo vendieron sin el menor escrúpulo, como cosa propia, lo mismo que otros bienes de la Imprenta del Estado Peruano como muebles, obras impresas, etc. 

Cuando vieron próximo el fin de La Actualidad, empaquetaron y encajonaron cuanto contenía la Imprenta del Estado Peruano, inclusive las puertas de fierro y barandas, y llevaron su botín a Valparaíso, donde ostentaron cínicamente por algún tiempo el fruto de su pillaje. Usted puede leer la historia del saqueo chileno relatada por el asaltante Patricio Lynch en el artículo Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano


Editorial del Diario La Patria de Valparaíso, Chile
13 de diciembre de 1879
Tarapacá será nuestro

Hay quienes se alarman con la palabra conquista lanzada por Chile en la presente guerra. ¿Qué va a decir la América? ¿Qué va a hacer en contra de Chile? Nada más destituido de fundamento, nada más visionario ni más ilusorio que esos temores, que carecen absolutamente ante la filosofía y la historia de toda razón de ser. No podemos temer a la murmuración ni a los juicios de la América haciendo y realizando lo que todas las naciones que la componen han hecho siempre bajo el influjo que las circunstancias en que hoy se encuentra Chile. No podemos temer tampoco a la malevolencia de las fracciones de América que se nos muestran hostiles, porque ya ésa se ha mostrado hasta su último grado. La creencia muy racional y muy sensata de que en el caso de éxito en la lucha, a que se vio arrastrado Chile, rectificará sus fronteras de la manera que mejor convenga a sus necesidades del presente y a sus seguridades del porvenir, no fue jamás un misterio ni para el país ni para el enemigo, ni para los neutrales. Este pueblo en los comicios y reuniones populares que precedieron a la guerra, no dejó jamás de saludar con sus aplausos los rasgos de franqueza de sus tribunos, que en el lenguaje más claro y en el castellano más castizo, le decía con todas sus letras: Vamos a Tarapacá: Tarapacá será nuestro…

No pretendemos invocar, en apoyo de nuestro derecho de conquista, la definición de Bismarck, la fuerza es el derecho.Lo que invocamos sí, y pobre del Gobierno que no los oiga, son los deseos de la Nación... esto para los prácticos, que en cuanto a los idealistas y filósofos, les diremos con Montesquieu, que la nación que hace la guerra tiene el derecho de la conquista, puesto que ésta no es sino la consecuencia lógica y precisa de la guerra.”


Fuente: Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, páginas 435-436.
_________________

Peruano: Nunca olvides los crímenes de guerra y delitos que son capaces de cometer nuestros vecinos del sur.

Chileno: Toma conciencia del robo territorial del departamento peruano de Tarapacá, perpetrado por tus compatriotas durante la Guerra del Salitre. Devuelve lo robado entre 1879 y 1884.

No hay comentarios: