sábado, 11 de febrero de 2012

Chalaco Notable


Peruanos Del Siglo 20, Jorge Basadre

Chalaco notable don Santiago Figueredo

Vocal de la Corte Superior de Lima a inicios de 1900. Basadre inicia el colofón de su semblanza de la siguiente manera: “Ejemplo límpido de probidad y patriotismo. Santiago Figueredo ha sido olvidado por las generaciones nuevas. Sólo un malecón en el Callao y una calle perdida en Miraflores recuerdan su nombre; y si se hiciera una consulta pública, la mayor parte de las respuestas no atinaría a identificarlo.”


¿Y qué fue lo que hizo éste señor?

Comenzó como Vocal Fundador de la Corte de Junín, cuando los sueldos eran ínfimos, él igual continuó con su tarea, siempre con austeridad y notable desempeño. En 1872 se trasladó a Lima, llegó – sin pretenderlo él – a ser Vocal de la Corte Superior de Lima. Nunca tuvo la ambición de hacerse de la propiedad de esta función por ir en contra de sus principios. Él decía: “sólo quiero que se me haga justicia sin solicitarlo”. Nunca se le hizo. No se enriqueció en el cargo (¡Qué falta hacen personajes como él en nuestros días!) dejando como uno única fortuna su modesta Medalla de Vocal de la Ilustrísima Corte Superior de Lima.


“Figueredo, no obstante su precaria condición económica, fue uno de los pocos ciudadanos que se negó a solicitar de los poderes públicos el pago de sueldos devengados durante la ocupación chilena. Creía que no tenía derecho a cobrar esos haberes porque no los había ganado, pues su actividad en aquella época se desarrolló en el orden patriótico y no en el judicial",



Figueredo fue el símbolo de la Junta Patriótica erigida para ofrendarle al país la reconstitución de sus fuerzas navales. No se limitó a conservar los fondos de esa patriótica entidad: lo defendió contra poderosas asechanzas en 1894, 1899 y en 1906. Él quería que ése dinero se invirtiera única y exclusivamente en la compra de una nave de guerra buena y útil para el país; nada ni nadie logró hacerle ceder ni por un momento.”
Dudo mucho (y espero equivocarme) tengamos gente como don Santiago Figueredo en los cargos públicos en nuestros días.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Biblioteca Central Pedro Zulen
Junta Patriótica (Lima)

Memoria de la Junta Patriótica a los erogantes que han contribuido á la compra del crucero "Almirante Grau". -- Callao : Imp. El Progreso, 1907.
1 v. (varias paginaciones) ; 23 cm.
Contenido: Organización y labores de la Junta Patriótica : crucero "Almirante Grau" -- [Balances] -- Estadísticas de las erogaciones por departamentos -- Depósito de la Sociedad Alfonso Ugarte de Iquique que no ha formado parte de los fondos de la Junta Patriótica
1. Junta Patriótica (Lima) 2. Barcos - Perú 3. Perú - Historia - 1829-1919 I. Figueredo, Santiago
Col. F. 215/16
http://sisbib.unmsm.edu.pe/unidad_dc/folletos2012/f_1901-1910.pdf




No hay comentarios: