domingo, 5 de febrero de 2012

La Insòlita Modernidad de Manuel Gonzàles Prada


Thomas Ward edita un nuevo libro de nuevas investigaciones sobre González Prada.

"El porvenir nos debe una victoria"
La insólita modernidad de Manuel González rada (Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias en el Perú, 2010, 460 pp.),reúne un conjunto de ensayos que, desde una perspectiva contemporánea, renueva la lectura de González Prada para descubrir la sorprendente vigencia de su pensamiento. Los males que denunciara, las tareas a las que nos convocara y la contundencia y claridad de su prosa son plenamente actuales. En efecto, la lucha contra la corrupción y el cinismo, la denuncia de la falta de representatividad de la política, así como del trasfondo colonial del país y la necesidad de una expresión veraz y no encubridora; todos estos temas están magistralmente planteados en sus orígenes y consecuencias en los trabajos de González Prada.

Estas nuevas exploraciones de su obra parten de la Historia, la Sociología, la Economía y la Filología. Ya la sitúan en los distintos contextos a los que pertenece y responde: limeño, peruano,hemisférico y transatlántico. Se descubre entonces que González Prada escribe sobre el país desde un enfoque que dialoga con el pensamiento contemporáneo más significativo de su época. Sus ideas llevan la huella de sus lecturas y polémicas con el liberalismo, el socialismo y el anarquismo.Todo su esfuerzo está marcado, además, por una preocupación por lo estético y literario, hecho que fundamenta su gran poder comunicativo.Este libro sobre el fundador del proyecto moderno en el Perú se originó en el Segundo Coloquio Internacional “Manuel Gonzales Prada y el liberalismo”, convocado por las universidades Loyola y John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos en el año 2008. Desde allí se ha ido enriqueciendo conotros estudios para cubrir otras facetas de la vida obra de este insigne pensador. (Tomado de la contraportada).




Sobre el editor Thomas Ward es profesor titular de Literatura Latinoamericana en la Loyola University Maryland, donde es tambien director de Estudios Latinos y Latinoamericanos. Despues de su tesis doctoral sobre “La Evolución de la Idea de la Transformación Social en González Prada” (1988) publicó La Anarquía Inmanentista de Manuel González Prada (1998 y 2001). Ha escrito además varios estudios cortos sobre MGP que aparecieron en diversas revistas académicas. Su último libro, Buscando la Nación Peruana (2009), tiene importantes capítulos sobre MGP. en el año 2005 fue incorporado como miembro al Instituto Ricardo Palma,en la Universidad del mismo nombre.




No hay comentarios: