sábado, 11 de febrero de 2012

Perú-Colombia y el C.A.P.

EL CUERPO AERONAUTICO DEL PERU EN LA GUERRA CON COLOMBIA (1932-1933)

Con el interés generado por la muerte del Ingeniero Jorge Chávez Dartnell ocurrida en 1910, en 1911 la aviación civil y militar peruana comenzó a desarrollarse y hacia la década de los años 1920 ya se había formado el primer cuerpo de aviación militar (de la marina de guerra). En 1929 los cuerpos del ejército y la marina se unifican creándose el C.A.P. (Cuerpo de Aviación del Perú). En 1933 el C.A.P. tendrá su triunfal bautizo de fuego y en 1941 se enfrentaría victoriosamente al Ecuador.

Conflicto Perù-Colombia, pèrdida de Tarapacà en el Oriente Peruano

Las hostilidades se iniciaron el 14 de febrero de 1933, por parte de Colombia, que con una flotilla fluvial, llevando personal combatiente, acompañada de medios aéreos tripulados por mercenarios alemanes ex-combatientes de la I GM, atacaron y tomaron la posición Tarapacá.

El Ejército mantenía sus posiciones y la marina de guerra del Perú había llegado a emplazar sus medios navales frente a las costas colombianas de manera amenazante, cuando el 30 de abril de 1933 se recibió la noticia que el Presidente del Perú, Comandante EP Luís M. Sánchez Cerro había sido asesinado en el Campo de Marte por un aprista de nombre Abelardo Mendoza Leiva cuando revistaba a las tropas que habían sido movilizadas. Frente a este hecho asumió la Presidencia de la Junta de Gobierno el General EP Oscar R. Benavides.


En esta foto aparece el Alférez CAP Francisco Secada Vignetta delante de un avión de observación y bombardeo ligero "VOUGHT 02-U CORSAIR" del Cuerpo Aeronáutico del Perú igual al que utilizó en el combate aéreo del 14 de Febrero de 1933 en el que logra derribar a un avión caza enemigo "Curtiss Modelo 64/67 F11C Hawk II" provocando con su intrépida acción la huida de los pilotos alemanes restantes que tripulaban los veloces y modernos aviones colombianos de caza







No hay comentarios: