domingo, 28 de octubre de 2012

Chavín de Huantar y comando J.Valer


Es bueno recordar las declaraciones de Patricia Valer, la hermana del Comando Juan Valer, asesinado por terroristas durante la operación Chavín de Huantar. Estas declaraciones fueron realizadas a fines del año 2011 , cuando la opinión pública se enteró que la ONG de DDHH Aprodeh (defensora de terroristas MRTA) llevó el caso Chavin de Huantar ante la CIDH por supuestas "demoras" en el proceso.

Juan Valer, uno de los héroes de la operación Chavin de Huantar muerto en cumplimiento de su deber 



Patricia Valer, hermana del recordado coronel Juan Valer, una de las víctimas de la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés, en 1997, se pronunció hoy en medio de un debate por el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la Corte IDH abra proceso al Estado Peruano por no atender las recomendaciones para volver a juzgar a un grupo de comandos Chavín de Huántar por supuestamente haber ejecutado extrajudicialmente a terroristas.

“¿Los derechos humanos son solo para los terroristas? Actualmente hay 25 militares discapacitados que dejó la operación Chavín de Huántar, señaló Valer en comunicación telefónica con el programa “Abre los ojos”, durante un alto en el debate que sostenían Rocío Silva Santisteban y el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra.

“Mi hermano no murió de un balazo, de dos ni tres, murió de siete balazos, orificios de entrada y salida, con la pierna llena de cortes hecho por puñales (...) los derechos humanos son para todos y no solo para un grupo, manifestó la hermana de quien fuera declarado héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú y que estuvo a cargo de la operación de rescate.

SIN INDEMNIZACIÓN

Valer agregó que hasta el momento los mencionados 25 efectivos vienen siendo juzgados y que hubiera ocurrido lo mismo con su hermano de seguir con vida.

“Ya se murieron dos con el juicio encima, con qué dinero se mantienen hasta ahora esos juicios de 11 años, mi madre no recibió ninguna indemnización y de recibirla no será para disfrutarlo, ni con todo el oro del mundo nos van a devolver a mi hermano”, lamentó.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Ollanta Humala, a fin de “que se apiade” de sus compañeros militares.


ÚLTIMA CARTA DE JUAN VALER

"Queridos compañeros:

Antes que nada quiero agradecer al Crl. Carlos Castilla Bendallan por distraer sus labores y regalarme un poco de su tiempo y para leerle estas líneas para ustedes.

Al escucharlos sabrán que como consecuencia de la operación de rescate he perdido la vida durante la ejecución de la misma, espero que los objetivos se hayan logrado porque por ellos hemos trabajado, entrenado y muchas veces he dejado responsabilidades de nuestra querida Escuela Superior de Guerra.

Ello no fue en vano, porque esto nos ha permitido cortar de raíz la destrucción, el daño y la barbarie que causaban un grupo de malos peruanos retardando -aunque no significativamente, pero el fin molesto- la situación del Perú como un país pacífico, lleno de esperanzas y con gran fuerza para lograr en un tiempo no muy lejano la iniciación del camino al desarrollo sostenido, alcanzando una mejor situación de vida de todos los peruanos, prácticamente a nuestros hijos a quien también amamos.

Pero esto se logra solo dejando de lado todo lo que pueda distraer tu atención a la operación. Perdón, por eso, porque demasiada veces olvidé a mi familia y seres queridos y más de una no acudí a la casa de un compañero a estudiar.

Sin embargo, si los objetivos se alcanzaron bien por lo que participamos en este trabajo y los que hemos caído durante la situación de combate… No importa. Lo definitivamente importante es el país; por ello mi mensaje.

Sentir el amor a esta tierra bendita llamada “Perú”, y así como más de una escuché: Toca mi patria y me transformaré en una Fiera, y si tengo que luchar hasta la muerte por verte libre y limpia de daño lo haré con tal de mantener nuestra libertad, soberanía y poder escuchar el fin con satisfacción y orgullo.

El murió como un soldado,
cumpliendo su misión
y pido a todo el mundo
que lo recuerden como
Valer nuestro compañero y amigo fiel.
Que Dios los bendiga.


Atte.

Comando Valer"


No hay comentarios: