lunes, 16 de julio de 2012

A 20 años del terror en Tarata-Miraflores


09:20  Tarata es un recordatorio para construir un país fraterno, justo y sin ideologías extremas  
Lima, jul. 16 (ANDINA). El atentado terrorista de la calle Tarata, ocurrido hace 20 años, debe servir como recordatorio para construir un país más fraterno, justo y sin ideologías extremas, afirmó hoy el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.
Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Tarata. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Tarata. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Subrayó que en Perú debe permanecer vigente el mensaje “nunca más a la violencia y aprendamos del pasado”, para que de esta manera la juventud, que no conoció la dimensión real del terrorismo, tenga presente lo que significó el salvaje terror vivido hace 20 años.

En ese sentido, mencionó que un grupo de jóvenes ha elaborado un vídeo en el que se recogen los testimonios de quienes padecieron el atentado terrorista del 16 de julio de 1992.

“Se quiere mantener el recuerdo de un problema del pasado y que esta situación nos sirva como un mecanismo de mejora de la sociedad, para buscar un país más fraterno, justo, reconciliado y sin ideologías extremas, una sociedad mejor para los peruanos”, aseveró.

El burgomaestre miraflorino destacó que el trabajo de las autoridades y ciudadanos es construir una “sociedad más fraterna que involucre a todos los peruanos”.

Esta mañana, el alcalde de Miraflores encabezó una ceremonia simbólica en memoria de las víctimas del atentado en la calle Tarata, en la que se guardó un minuto de silencio, se lanzaron globos blancos al firmamento y se enarbolaron el Pabellón Nacional y la bandera del distrito.

Por la tarde, se tiene programada una ceremonia cívica en la que el coro Sinfonía por el Perú, promovido por el tenor Juan Diego Flórez, va a interpretar temas alusivos a la paz. 

El Grupo In Memorian Tarata 1992, integrado por familiares y vecinos de las víctimas, prevé rendir homenaje a la efigie de la Santísima Virgen del Carmen y guardar un minuto de silencio por las víctimas.

El atentado de Tarata dejó un saldo de 25 fallecidos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares en pérdidas materiales.



En canal N, la joven Evelyn Grados relató su experiencia como víctima del coche bomba que colocaron los terroristas hace 20 años y que terminó con la vida de su madre.
"Creeme que el Estado me ha dicho te vamos a dar 10 mil soles por la muerte de mi mamá..todavía seguimos en una lista (de espera) de eternos", dijo.
Quien también se pronunció la joven Vanesa Quiroga, la niña símbolo que perdió una pierna en el atentado.
"Tengo 20 años esperando una reparación civil que nunca llegó, me dijeron que me iban a dar 10 mil soles por la pérdida de una pierna, me parece una suma irrisoria pero aún así la necesito. Estudio en una universidad, no puedo pagar mi pensión y no tengo apoyo del Estado", dijo Quiroga.
RECLAMO A LUZ SALGADO
La joven también cuestionó a la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza 2011) quien le prometió un apoyo que nunca se concretó.
"Quisiera pedir que no se acerquen a decirme, sí Vanesa te vamos a apoyar, a ayudar. Quiero dar un nombre, la señorita Luz Salgado me dijo que me iba a ayudar, le di el número de mi expediente y todo lo que me pidió, pero a la fecha no supe más de ella", indicó.
Tanto Vanesa como Evelyn hicieron un llamado a los jóvenes a no dejarse llevar por la actuación de grupos prosenderistas como Movadef que engañan con un supuesto nuevo discurso pero promueven la violencia en la protesta pública.

No hay comentarios: