miércoles, 14 de marzo de 2012

JOSE ECHAVE Y JAIME DE ALTHAUS YANACOCHA CONGA




Un informe de los especialistas de las direcciones generales del MINAM sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, recomienda realizar nuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución.

Un informe de los especialistas de las direcciones generales del Ministerio del Ambientesobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, recomienda realizarnuevos análisis ambientales y sociales para su ejecución en Cajamarca.
El documento, con fecha 21 de noviembre, refiere que el EIA se califica en el rango de"Muy Bajo" a "Moderado", pero considera que los impactos ambientales no han sido evaluados en su exacta dimensión por la magnitud del proyecto, su ubicación en cabecera de cuenca y el ecosistema frágil.
Asimismo, según la opinión de los especialistas, se requiere de una mayor evaluación de los humedales, dada la fragilidad del ecosistema, considerando, además, los "impactos futuros del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos".
El informe consigna que un reservorio artificial no cumple las mismas funciones que una laguna natural, ni tampoco se ha estimado el volumen de agua que se pierde al desaparecer los bofedales, por lo que recomienda un Balance Hídrico Integral y Ecosistémico.
"La sustitución de un bien público de acceso libre, como es una laguna, por unreservorio –cuya administración estará a cargo de Yanacocha durante la etapa de operación y en el periodo post cierre aún no está definida- podría generar restricciones en el acceso", dice el informe. 

No hay comentarios: