sábado, 26 de junio de 2021

Negreros y usureros by Gaby Weber

 



La otra historia del financiamiento para las aventuras de Cristòbal Colòn e ir al encuentro de las nuevas tierras, como conocemos al descubridor de las Amèricas.,
Nos enseñaron desde siempre que los reyes de España tuvieron que empeñar, pignorar,  sus  joyas y riquezas para lograr dinero a fin de realizar la gran campaña. 
La investigaciòn del video que precede, nos dice de una historia diferente, de personajes alemanes, catòlicos, aludièndose como los padres del capitalismo, quienes contratan con los reyes catòlicos para que Colòn, sin querer queriendo " descubra Amèrica " otorgàndoles emprèstitos, con la garantìa de compartir los beneficios futuros.
Entrega de las tierras vìrgenes, primeramente Venezuela ( como pequeña Venecia), a los socios alemanes, quienes extraen riquezas, comercio de esclavos de Africa, excesos y abusos,con la anuencia de los reyes catòlicos, matanzas de indìgenas, etc.
Interesante investigaciòn e inconclusa, ya que, conforme su productora, existe la negativa de los principes y nobles alemanes, descendientes de los mercenarios, asì como de la biblioteca de Sevilla( Archivo de las Indias), y del clero, beneficiado en aquellas èpocas de los ingresos por indulgencias, siendo los mencionados capitalistas alemanes, prestamistas de los "pecadores"; al no permitirse el acceso a la informaciòn que ellos consideran de caràcter privado y de accederse, firmar contrato de confidencialidad.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/isabel-la-catlica-y-cristbal-coln-0/html/00abcd0c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

La financiación de viaje y las joyas de la Reina

La historiografía tradicional ha sostenido que la reina fue el principal apoyo con el que contó Colón para poder realizar su proyecto descubridor. Fue el propio Hernando Colón quien en La Historia del Almirante, la biografía que hizo de su padre, lanzó la pintoresca historia en la que aparece la reina católica ofreciendo empeñar sus joyas para financiar el viaje colombino. Una imagen sin duda muy bella que recogió gustoso fray Bartolomé de Las Casas -siempre ávido de adornar con bonitas anécdotas las noticias sobre la vida de Colón- en su Historia General de las Indias.

Todo parece indicar que se trata de una leyenda que contrasta con la visión más generalizada que presentaron los primeros cronistas de la Historia de Colón y el Descubrimiento. En efecto, mientras que los cronistas castellanos López de Gómara y Fernández de Oviedo no dudaron en afirmar que los dos reyes ayudaron a Colón por igual, los círculos catalanes e italianos se decantaron por Fernando. Así, por ejemplo, Zurita no mencionó para nada la intervención de la reina y Gerolamo Benzoni, aun concediendo que la reina Isabel fue quien primero se encandiló con Colón afirmó taxativamente que fue Fernando, una vez convencido por su mujer, quien tomó la iniciativa de ayudar al extranjero. Por su parte Pedro Mártir, que estaba ya en la corte cuando el navegante acudió en ayuda de los monarcas, escribió que Colón, «propuso y persuadió a Fernando e Isabel [y] ante su insistencia se le concedieron de la Hacienda real tres bajeles». Ante estas y parecidas afirmaciones Gómara se encargó de advertir: «sospecho que la reina favoreció más que el rey el descubrimiento de las Indias; y también porque no consentía pasar a ellas sino a castellanos».


No hay comentarios: