viernes, 30 de abril de 2021

De Selecciòn de Quora

 De tu Selección de Quora

Yo creo que en 1978 ambos países habrían quedado muy dañados, aunque Chile mucho más al estar prácticamente todo su territorio a minutos de vuelo del territorio argentino. Lo peor es que las heridas de guerra entre ambos pueblos seguirían abiertas por muchas décadas. Respecto a la ayuda que Chile le prestó a Inglaterra, eso ya no admite duda. Lo que aún no saben o no admiten algunos argentinos es la estupidez de Galtieri, que con una fanfarronería inexcusable para un jefe de estado, expresó en varios ámbitos nada de privados, incluso en un discurso, que después de las Malvinas venía Chile. Esto queda claro en esta entrevista del Jefe de la Fuerza Aérea Argentina Basilio Lami Dozo QEPD. Con esto en mente, qué opciones le quedaban al gobierno chileno?, apoyar a Argentina?
Una última reflexión: todo lo sucedido fue una fría y torpe manipulación de los gobernantes argentinos de la época, que poco o nada tiene que ver con los sentimientos de la gran parte del pueblo argentino.
“Después de las islas pensábamos atacar Chile”


Eso de las "heridas de guerra entre ambos pueblos seguirían abiertas por muchas décadas" es solo para el vencido, invadido y mutilado. Al vencedor de la guerra le importa un comino.

Foto de perfil para Armando Gotelli

Debo reconocer que tienes razón.

Foto de perfil para Armando E. Pattroni

En ese caso no hay heridas y aquí no ha pasado nada. Todo quedó en escaramuzas que sirvieron de entrenamiento para ambos lados.

Hoy por hoy sin dudas Chile haría pedazos al ejército Argentino. Mucho mejor equipado y entrenado. Las fuerzas armadas Argentinas se encuentran en estado deplorable en todos los sentidos. Simplemente no son rival para Chile.

Sería una repetición de la guerra entre Chile y Perú. En pocos días Buenos Aires sería tomada.

Chile no tiene la capacidad de ocupar un país como Argentina, así que se limitaría a darle una paliza a su vecino, firmar la paz a su conveniencia y retirarse a su territorio. Igual que como sucedió con Perú.

No tengo competencias militares, sin embargo creo saber lo suficiente para decirte que en una eventual guerra con Argentina, Chile - mi país - se vería muy afectado materialmente aunque lograra vencer a las fuerzas argentinas. Chile es muy vulnerable, ya que los aviones argentinos les toma minutos ir a Chile y volver cruzando la cordillera. Tras la cordillera, existen muchos objetivos sensibles muy vulnerables a un ataque aéreo. Mejor dejemos esto de una eventual guerra sin sentido para ambos países … sería una tragedia para ambos países, con odios centenarios para dos países que comparten una de las fronteras mas extensas del mundo.

Jose Luis Rojas Velasquezargentina no le puede dar mantenimiento al ejercito, provocando que algunos aviones no vuelen o funcionen cuando se les de la gana y aparte chile tiene el avión condor con un radar bastante potente y radares en todo el pais, y además todos los ejércitos del mundo no rebelan sus sistemas de defensa

Estimado Tomas: si bien concuerdo en lo vetusto del material argentino, su falta de presupuesto para renovación, entrenamiento y compra de nuevo material, creo que su suposición de tomar Buenos Aires en días, indica que Ud, respetuosamente, no tiene idea de la implicancia logística de movilizar la cantidad de hombres y medios necesarios para hacer capitular una ciudad de 3 a 5 millones de habitantes atravesando Argentina de oeste a este a través de toda su profundidad estratégica.

Le recomiendo lectura de bibliografía sobre logística militar así como conversación con personas idóneas antes de volcar opiniones de este tipo que carecen de realismo.

Saludos,

No hay comentarios: