domingo, 30 de diciembre de 2012

La fotografía en la Guerra del Pacífico


La fotografía en la Guerra del Pacífico




Entrevista a Renzo Babilonia por José Bustamante Flores.

El tema de la guerra con Chile ha sido abordado desde diferentes puntos de vista, faltaba verlo desde el punto de vista fotográfico, tema que aborda el recientemente publicado "La Guerra de nuestra Memoria", investigación de Renzo Babilonia profesor del curso de Historia de la Fotografía en el Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD. Luego de la presentación del libro en la feria del libro de Trujillo conversamos con Renzo, fotógrafo y periodista que también enseña Taller de Fotografía General y Fotografía Digital en la UPC y la UNIFE
Nota.- Esta entrevista ha sido tomada, con autorización del autor, de la página del Instituto de Arte y Diseño, IPAD, en Agosto del 2009.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación del material a publicar?


RB: Empecé el año 2003 como parte de la investigación para mi tesis. Un tiempo en que he viajado y conocido a muchas personas y distintos lugares.

¿Viajaste a Bolivia y a Chile para investigar los archivos a fin de ampliar el material fotográfico a publicar?


RB: He viajado e investigado en Chile y en Argentina. En ambos países fui invitado a conferencias sobre fotografía y expuse mi investigación. 
A Bolivia no he viajado pero he conseguido fuentes de Inglaterra, EEUU y Bolivia que me ayudaron a buscar información sobre las imágenes en sus respectivos países.

¿Existe alguna publicación en Chile u otro país que enfoque el material, fotográfico en la Guerra del Pacífico?


RB: En Chile se han publicado libros con imágenes de la Guerra del Pacífico pero siempre desde el punto de vista militar o temas específicos como uniformes del tiempo de la guerra. Pero específicamente fotos, no. Las fotografías han sido siempre un acompañamiento del tema a tratar. 

En Perú, Guillermo Thorndike publicó en 1979 "Autorretratos" en el que aparecen fotografías de la guerra. Pero, son apenas una sección ya que el libro trata sobre la fotografía del Perú en el siglo XIX. Se publican fotografías chilenas de la Guerra del Pacífico pero las leyendas tienen inexactitudes. También la editorial Milla Batres publicó fotos y grabados en sus libros de la Guerra del Pacífico pero, de la misma manera, hay poco cuidado con la información que acompaña a las imágenes. 
El libro que presentamos en la Feria del Libro de Trujillo el 28 de enero pasado. Es el primer trabajo que aborda el tema de la Guerra del Pacífico exclusivamente desde el punto de vista de los fotógrafos presentes en 1879. Hay más de 120 fotografías y 100 páginas de investigación escrita sobre Courret, Castillo, Spencer, Rodrigo y de todos los fotógrafos protagonistas de la guerra de nuestra memoria. 

¿En la entrevista al diario La Primera hablas de un fotógrafo Castillo que acompaño a la campaña peruana e incluso combatió?


RB: Rafael Castillo fue un fotógrafo peruano que, al tiempo de las batallas de San Juan y Miraflores, estuvo presente en la defensa de Lima como oficial de la Reserva. No llegué a conseguir el dato puntual si peleó o no pero si hay artículos en el periódico La Opinión Nacional que resaltan su apoyo a la causa peruana, por ejemplo, fotografiar y copiar los mapas que servirían el Ejército Peruano durante la campaña del sur en 1879.
¿Se podría considerar que el ejercito chileno uso la fotografía como propaganda de su victoria? 
RB: Entre las celebraciones chilenas por la captura de Lima, el 17 de enero de 1881 hay una exposición en Santiago con las fotografías que tomó Eduardo Spencer, fotógrafo norteamericano que acompaño al Ejército Chileno en su campaña militar en Bolivia y Perú los años 1879 y 1880 así como durante la campaña de Lima en Enero de 1881. La exposición es parte de los festejos oficiales por la toma de la capital peruana. Después de la Guerra el fotógrafo fue condecorado por el gobierno de Chile y llegó a ser, por varios años, fotógrafo oficial de los presidentes chilenos. 
No existe un documento que nos afirme directamente que Spencer fue contratado por el Ejército de Chile para realizar imágenes de propaganda.
Sin embargo hay que tener en cuenta que para 1879 se conocía el trabajo de Fenton durante la guerra de Crimea y de Mathew Brady en la guerra de Secesión norteamericana.
Los fotógrafos del siglo XIX son comerciantes, la primera función de la fotografía es comercial, no actúan como hombres de prensa (la imparcialidad, la busca de la "verdad" no existe aún) y trabajan para quien los contrate y toman las fotografías que sus clientes prefieran. 
El trabajo de Spencer documentó la Guerra del Pacífico desde el punto de vista chileno: No mostrar las bajas propias y si se hacía siempre manteniendo la dignidad de los muertos o heridos propios y mostrando la derrota de los enemigos, la derrota se representa mostrando la tecnología capturada, las ciudades cautivas y los muertos o fallecidos del vencido.

¿Tuvieron las fuerzas peruanas fotógrafos a su servicio?


RB: A diferencia de 1866 en que Courret, por cuenta propia, documentó las defensas de El Callao durante la guerra con España. En 1879, no hubo un fotógrafo que registrara las diversas campañas militares. Algo muy difícil si se entiende que los campos de batalla eran alejados entre si y sobre todo porque estábamos perdiendo la guerra. Sin embargo, en aquella época los diversos estudios fotográficos y particulares tomaron fotografías de tan terrible momento. 
No existe la cantidad de imágenes que tomó Spencer para el registro chileno. Sin embargo, cada fotografía, documento peruano vale su peso en oro. Al descubrirse imágenes de Cáceres, o de los campos de batalla o tropas peruanas en Lima, Arica o Tacna.

¿La prensa peruana de ese entonces publicó fotografías de la Guerra del Pacífico?
RB: En 1879 no se pueden publicar fotografías en los periódicos. Se publican grabados realizados en muchos casos a partir de fotografías. Resulta fabuloso cuando tu encuentras un grabado y después la fotografía en que se basó. 

¿Hubo corresponsales que vinieron a cubrir el conflicto?


RB: Hay menciones de la Guerra del Pacífico en periódicos de América Latina, EEUU y Europa. Se sigue la Guerra del Pacífico con interés no hay que olvidar que la guerra tiene un motivo económico: El Salitre. 
¿En ese tiempo que cámaras fotográficas se usaban, eran placas de vidrio? 
RB: Se usaban negativos de vidrio que utilizaban el proceso de colodión húmedo y se imprimían en papel albúmina que tenía como característica el color sepia que nos recuerda, nos da la imagen, la "apariencia" de la época. 
¿Luego de la publicación del libro, estas trabajando en un nuevo proyecto?
RB: Quisiera publicar una segunda edición con más imágenes y grabados e información que en los meses de edición y publicación he encontrado. Me gustaría que el libro terminara con el regreso de Tacna al Perú. El heroísmo de los tacneños y su fidelidad al Perú, más allá que éste es un libro de fotografía y no de la Guerra del Pacífico en sí, merece ser resaltado. Hace poco un amigo me mostró imágenes de la ocupación de Tacna. Son imágenes que deben ser conocidas. Hay un pueblo que merece ser respetado y ese es el tacneño.
Por otro lado, sí. Quisiera empezar un proyecto fotográfico de las Guerras del Perú y Ecuador desde 1942 hasta 1995. En el siglo XX y en un lapso de 50 años nos enfrentamos tres veces a nuestro vecino del norte y es un tema, siempre en lo que es fotografía de guerra, que me gustaría investigar.
Pero, por sobretodo, voy a seguir tomando fotos. Finalmente, la fotografía es mi forma de vivir. Por algo estoy metido en este oficio ya casi 15 años. Es mi vida y este libro es mi aporte a mi país. 
José Bustamante Flores.


http://blog.pucp.edu.pe/item/67521/la-fotografia-en-la-guerra-del-pacifico

No hay comentarios: