miércoles, 15 de agosto de 2012

Congresistas nacionales del siglo XXI


ACERCA DEL CONGRESO  

El Perú independiente se inicia con el debate acerca de la forma de gobierno que debía adoptarse. Desde su fundación, el Congreso de la República está unido a la historia contemporánea del Perú. Desde 1822, con la presidencia inicial de Francisco Javier de Luna Pizarro, la vida institucional del Congreso ha acompañado a los más importantes sucesos del acontecer nacional, representando la aspiración del Perú de vivir en orden, en paz y democracia.
Desde su instalación en la capilla de San Marcos el Parlamento peruano ha tenido diversas sedes a lo largo de su historia. Tradicionalmente el Congreso fue bicameral. La Cámara de Diputados sesionaba en la Universidad de San Marcos y la Cámara de Senadores en el antiguo local de la Inquisición.
Miguel Grau Seminario, héroe nacional, encarna el ideal de vida del representante parlamentario, con actitud responsable frente al mandato de su pueblo y respetuoso del ordenamiento jurídico de la República. Él pidió permiso a su cámara, mientras cumplía su mandato parlamentario, para ir a la guerra y defender la soberanía nacional.
La historia del Congreso es también la historia de las constituciones en el Perú; por esta razón, los presidentes del Perú, invocando a Dios y a la patria, juran ante el Congreso, sede de la soberanía popular, la estricta observancia de las leyes y la promesa de velar por los intereses del país.
La institución parlamentaria tiene una primera e histórica responsabilidad: la creación de la ley. La Constitución Política del Perú prevé varios caminos para la formulación y promulgación de las leyes.
Otra importante función del Congreso de la República es la de control parlamentario sobre los actos de gobierno y de la administración pública en general. Se ejerce mediante pedidos de información, invitando a los ministros a presentarse ante el Pleno y las comisiones, y ejerciendo el control sobre diversas normas que expide el Presidente de la República.
El Congreso de la República representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones y oficios están representados por el voto democrático en la proporción que la ciudadanía decide.
Los congresistas han sido elegidos para servir a la nación, legislar, fiscalizar y representar nuestros intereses y aspiraciones, por eso gozan del privilegio de la inmunidad y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso. El ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre él y el Estado.
El trabajo del congresista es a tiempo completo, salvo su contribución a la formación de la juventud en la docencia universitaria. Los actos del congresista y del Congreso son públicos. La ciudadanía los conoce a través de los medios de comunicación.
Hoy, el Congreso de la República ha asumido el reto de modernizar sus sistemas, procedimientos, infraestructura y equipamiento. Lo hace con decisión, sabiendo que el futuro se construye hoy, sin olvidar el legado de ilustres predecesores que sentaron las bases de nuestra democracia y comprometieron nuestro esfuerzo por mantenerla y desarrollarla.


Perú: el peor Congreso?





















En la recta final congreso de «comepollos», «robacables», «mataperros», «lavapiés», «planchacamisas»
Peruanos no olvidan escándalos en Congreso de la República

De congresistas de juerga en Brasil a parlamentarios "mataperros", "lavapiés", "comeoro","comepollo", entre otros, el Legislativo en tiempos de Alan García no se caracterizó precisamente por su eficiencia, sino por sacar lustre a la cada vez más reconocida frase: "Cada nuevo Congreso es peor que el anterior".

Empezamos con un recuento de los mal llamados "padres de la patria" que creyeron salirse con la suya en el contrato de empleados fantasmas. Tula Benites del Apra y Elsa Canchaya de Unidad Nacional terminaron siendo desaforadas y aún pesan procesos penales en su contra por esta mala práctica.


Diferente suerte corrieron Álvaro Gutiérrez y Yaneth Cajahuanca que solo cumplieron con suspensiones por no encontrarse mayores pruebas al respecto.

No obstante y entre otras perlas, el primero dejó de cumplir sus funciones en varias oportunidades para realizar actividades personales en el extranjero con dinero del Estado y también no pasó desapercibido por su singular performance parlamentaria.

Del mismo modo al "planchacamisa", Víctor Mayorga. Caso aún más extraordinario es el de Miro Ruiz que asesinó de un escopetazo a un perro. A partir de entonces fue bautizado como el "mataperro".

Así también otros actos escandalosos encuentran a Javier Velásquez Quesquén y José Vega como protagonistas de una noche para el olvido en Brasil. Y nuevamente Rosario Sasieta en un aparente viaje fuera de sus funciones en Europa y Walter Menchola contratando a su joven enamorada.

Otro gran grupo aprovechó de su condición para favorecer intereses privados, otros a los cocaleros y otros se valieron de su inmunidad para evadir juicios pendientes.

Asimismo, recordemos que los congresistas Ricardo Belmont, José Luna Galvez, José Mallqui Beas, Jorge del Castillo, Carlos Raffo, entre otros, fueron amonestados económicamente por inasistencias a las sesiones.

Y recientemente, Luciana León se vio en el ojo de la tormenta por faltar al Legislativo para asistir a programas de televisión en la campaña electoral.

Es decir, resulta más complicado encontrar parlamentarios con un currículo libre de manchas entre decenas y decenas de impresentables, que en su mayoría, no retomarán su escaño después del próximo 28 de julio. Sin embargo, el miedo por un Congreso aún más malo queda.


http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=6309#ixzz23a76iDg1

El actual gobierno de Ollanta Humala sigue los mismos y hasta peores pasos que sus anteriores, en un congreso donde el partido de Gana Perù -oficialismo-, es mayorìa

CONGRESISTAS del siglo XXI

Comepollo: justificó exceso de gastos con recibos de pollos a la brasa. (José Anaya-UPP).
Sentado, en silencio, frente a la Sala Penal Especial, el ex congresista José Anaya, más conocido como el ‘comepollo’, escuchó la sentencia que dicho tribunal le impuso por haber falsificado documentos para sustentar sus gastos operativos ante el Parlamento. Como se recuerda, Anaya fue acusado de presentar facturas y boletas ante la Oficina de Tesorería del Congreso, con montos exorbitantes en el consumo de aquella delicia, alta en colesterol, llamada pollo a la brasa.

Por ello el Poder Judicial lo condenó a cinco años de prisión efectiva y una reparación civil de 50 mil soles. Los delitos fueron falsificación de documentos y peculado. Luego de conocerse el veredicto del juez, el abogado del desaforado parlamentario, Silvestre Espinoza, interpuso recurso de nulidad. El letrado señaló que la sentencia era injusta porque se sustentaba en documentos falsos. “Es una cuestión política”, dijo. Los familiares de Anaya rompieron en llanto cuando el máximo tribunal emitió dicho veredicto. Tras la lectura de sentencia, Anaya, que militaba en UPP, lentamente se puso de pie y esperó a que los efectivos policiales lo trasladaran a la carceleta de Palacio de Justicia.

Hay que recordar que la Primera Fiscalía Suprema Penal había solicitado incluso que se le condene a ocho años de prisión por, presuntamente, haber falsificado comprobantes de pago, no solo de consumo del mencionado plato típico de la gastronomía peruana, sino también de pasajes terrestres. Asimismo, por simular la compra de un pasaje aéreo a Italia, en mayo de 2007. Todo esto para acreditar sus gastos operativos con el fin de solicitar el reintegro.

En horas de la noche, Anaya habría sido derivado al Penal para Reos Primarios de San Jorge. La pena privativa de la libertad contra el ex legislador debe cumplirse el 10 de febrero del año 2016.
Congresista Lavapies: acusada de pedir a su personal que le laven y masajeen los pies. (Rosario Sasieta-Alianza Parlamentaria).
Antonina Rosario Sasieta Morales, conocida popularmente como la Señora Ley y la Lavapies .  Sasieta fue miembro del partido Acción Popular, fue teniente alcaldesa de Distrito de San Bartolo por dicho partido. En 2006 fue electa como Congresista de la República por el Frente de Centro, que encabezó el expresidente Valentín Paniagua
Sasieta estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica en 1973 y terminó su carrera en 1979. Abogada independiente por 25 años, se ganó el apelativo de "Señora Ley" conduciendo secuencias legales en programas televisivos de corte familiar, donde ofrecía información legal, absolviendo consultas jurídicas e informando a la ciudadanía de sus deberes y derechos civiles.
En setiembre del 2009, la ex-congresista fue bautizada como Lavapies por la prensa y el público en general después de la denuncia de maltrato hecha por su ex-asesora, ya que según èsta, la congresista, además de insultarla, la obligaba a lavarle los pies . A la fecha, la ex congresista sigue siendo llamada por este apodo, sobre todo en las redes sociales.
Este hecho hizo que sea expulsada del partido Acción Popular, ya "que se rebeló contra el Comité de Disciplina, que la consideró responsable del maltrato a su ex secretaria María Elena Medianero, a quien obligaba a lavarle los pies". Antes de presentar una apelación, la ex-congresista prefirió renunciar al partido , hecho que impidió a que pueda ser candidata a la re-elección como congresista.
En diciembre del mismo año, Sasieta fue investigada, por segunda vez, por la Comisión de ética del Congreso peruano, debido a una denuncia hecha por un canal de televisión, en la que se acusaba a la entonces congresista de haber viajado y hecho turismo por algunas ciudades de Europa cuando se encontraba de viaje con licencia por representación . Esta denuncia fue desestimada por la Comisión, la cual consideró que no hubo una conducta castigable y que todo no pasó de ser un escándalo de la prensa. A pesar de esto, muchos medios no estuvieron de acuerdo con la decisión, como el diario Perú21, que llamó a esta acción "un blindaje".

Mario Alegrìa, congresista 2006 por el APRA
Falsedad genèrica, fuentes del Ministerio de Justicia manifestaron a Perú.21 que Alegría podría ser denunciado por delito de falsedad genérica pues mintió al no consignar sus antecedentes penales y judiciales en un documento que tiene valor legal y poder de prueba plena. “Se entiende que la hoja de vida es el reflejo del candidato ante la ciudadanía, uno tiene que mostrarse tal como es”, añadieron. Cabe recordar que precisamente días atrás, a raíz del caso de Rocío González, el procurador del Congreso, Julio Ubillús, defendió también esta postura. La decisión sobre una eventual acusación penal, en todo caso, está en manos ahora de la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones. Perú.21 trató de comunicarse con el responsable de esa instancia, pero se informó que requiere de la autorización previa del titular de Justicia, Aurelio Pastor.









La popular congresista "roba luz" Rocio Gonzales, inicio el día cruzando los dedos, y prendiéndole velitas al cristo moreno, a ver si le hacía el milagro: ser salvada de la guillotina y recuperar su escaño. El Consejo Directivo del Congreso aprobó lo inevitable: dejarla sin curul y mandarla a su casa. Los otorongos ya no quieren más escándalos, están cansados de comportamientos delincuenciales y quieren sentar precedente (una raya más al tigre), demostrando severidad en la sanción contra los corruptos.
Lo irónico del asunto es de que la accesitaria Francis Zegarra, también está en la misma situación de la "roba luz"; tiene sentencia de tres años por delito contra el patrimonio. Risible es la cosa, cambiamos mocos por babas. Tanto alboroto para quedar en lo mismo.

Congresista Gustavo Espinoza- ex Partido Nacionalista. Desaforado por haber enviado a Chile controvertido video de militar peruano.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional y la solicitud de inhabilitación por dos años en contra del polémico legislador Gustavo Espinoza. El desafuero, que se definió con 76 votos a favor, se debe a que el parlamentario fue acusado de enviar a 50 diputados y senadores chilenos una grabación en la que se apreciaba al ex jefe del Ejército, Edwin Donayre, en una reunión privada reflexionando sobre Chile.Al respecto Espinoza, en diálogo con RPP, denunció haber sido desaforado por un grupo de "señoritos" que discriminan, por lo que advirtió señas de un "golpe de Estado". "Esto da señales al pueblo peruano, al pueblo marginado, de todos estos atropellos. Por qué tanto miedo que Espinoza participe en las elecciones generales", se preguntó el legislador lambayecano. "Hoy en día se ve que hay una total discriminación por parte de estos "señoritos" que toda la vida han querido hacer con la clase política limeña", agregó. Aseguró que durante su paso por el Congreso nunca fue vinculado con ningún acto de corrupción, pues "he venido a servir y no servirme como estos congresistas sinvergüenzas que lucran escándalo tras escándalo". Por su parte, Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), encargado de sustentar la acusación contra Espinoza, informó que este no podrá postular hasta las elecciones generales del 2016. "A partir de hoy el señor Espinoza deja de ser congresista y no lo podrá volver a ser sino hasta el año 2016. Se le inhabilitó por una infracción política y en esa materia el Pleno del Congreso es la ultima instancia", explicó.
Congresistas Nancy Obregòn Peralta y Elsa Malpartida Jara (Partido Nacionalista de Ollanta Humala)
Desde que incursionaron en la política nacional en el 2006, un manto de sospechas surgió en torno a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (ambas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), por su feroz oposición a la erradicación de cultivos de hoja de coca. Hoy, sin embargo, han aparecido testimonios e indicios que las ponen en una delicada situación penal.
Como se recuerda, el escán­dalo Obre­gón se inició cuando un dia­rio local con­firmó que un ex ase­sor de la nacio­na­lista cayó con 140 kilos de droga. Otro medio impreso publicó imá­ge­nes en las que Obre­gón lanza aren­gas y arre­mete con­tra la Poli­cía y erra­di­ca­do­res de coca.
Diez testigos protegidos –un colaborador eficaz y nueve informantes con clave secreta, entre los que destacan ex militantes de Sendero Luminoso(SL) y otras personas cuyas identidades y actividades no se pueden mencionar por seguridad– declararon formalmente que Obregón y Malpartida formaron parte del entorno de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, el cabecilla de esa organización terrorista en el Alto Huallaga, con quien se reunieron en diversas oportunidades, desde 1998. Y lo mismo habrían hecho con Héctor Aponte Sinarahua ‘Clay’, Epifanio Espíritu ‘JL’ y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’, quienes fueron lugartenientes de ‘Artemio’ y murieron en diferentes enfrentamientos con las fuerzas del orden en los últimos años.

Congresista Celia Anicama "robacable"
Telefónica del Perú presentó una denuncia penal en la que se vería implicada la congresista Celia Anicama Ñáñez,cuestionada por el uso indebido de las señales de CMD RPP Televisión en la parrilla de canales de Cable Orión, en Pisco.
La denuncia, por hurto “contra quien resulte responsable” de la apropiación de las señales, fue presentada  ante la 2da. Fiscalía Provincial Corporativa de Pisco.
Como prueba principal se ha consignado la denuncia publicada por El Comercio. Como implicados, se incluiría a Celia Anicama e incluso a su cónyuge Eloy Yong Meza, quien se ha presentado como administrador de la empresa.
La pena es de 1 a 3 años de cárcel, pero aún es necesario que la fiscalía declare procedente la acción penal.

Con­gre­sis­tas José Vega y Javier Velás­quez Ques­quén borra­chos y pros­ti­tu­tas  en viaje ofi­cial a  Brasil.
Un día antes llegó a la redac­ción de CARETAS un CD de fotos que daban cuenta de una juerga de con­gre­sis­tas de la repú­blica en una reciente visita ofi­cial al Bra­sil. La fuente, pro­ve­niente del pro­pio Legis­la­tivo, ase­guró que se habían ido “de tra­gos y con los viá­ti­cos del Congreso”.

Con­gre­sista Karina Beteta Con­de­cora a reina de la tele­vi­sión basura como mujer ejemplar.

La con­gre­sista Karina Beteta defendió con uñas y dien­tes la con­de­co­ra­ción que de su parte reci­bió Magaly Medina por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. La par­la­men­ta­ria con­fesó que en su deci­sión nada tuvo que ver que la urraca( M.Medina) sea popu­lar entre la pobla­ción y que su cre­di­bi­li­dad como perio­dista por el jui­cio que tiene con Paolo Gue­rrero hayan sido cau­sa­les de polé­mica. No estoy arre­pen­tida, aseguró.
La Con­gre­sista Mar­ga­rita “tie­nes que saber com­par­tir” Sucari Cari
El pro­cu­ra­dor del Con­greso, Julio Ubi­llús, pre­sentó por dispo­si­ción de la Mesa Direc­tiva, una denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra la legis­la­dora de UPP Mar­ga­rita Sucari, por los pre­sun­tos deli­tos de con­cu­sión y fal­se­dad gené­rica, por supues­ta­mente haberse apo­de­rado de parte del sueldo que le corres­pon­día a la auxi­liar de su des­pa­cho, Ivonne Araujo, para favo­re­cer a una ter­cera persona.


Con­gre­sista Edgar Núñez des­co­noce a sus hijas.

“El con­gre­sista Núñez, con una des­fa­cha­tez de asom­bro, des­co­noce públi­ca­mente a sus dos hijas con argu­men­tos abso­lu­ta­mente increí­bles, expre­sán­dose de manera des­pec­tiva y se olvida que son niñas”, dijo Sasieta en entre­vista con el el comercio.com.pe.


Con­gre­sista Tula Beni­tes y su Auxi­liar fantasma

Las inda­ga­cio­nes efec­tua­das refuer­zan la tesis de un presunto acuerdo ver­bal entre Beni­tes y su tra­ba­ja­dor por el cual este apa­re­ce­ría de manera ofi­cial en la pla­ni­lla y podría hacer uso del seguro social, pero entre­ga­ría a la con­gre­sista la tar­jeta ban­ca­ria corres­pon­diente a la cuenta en la que se depo­si­taba su sueldo y el bono de refrigerio.

Con­gre­sista Rocío Gon­zá­lez “La Eléctrica”

La con­gre­sista inde­pen­diente Rocío Gon­zá­lez afirmó que se alla­nará a cual­quier deci­sión que tome el Par­la­mento sobre su futuro luego de que la Corte Suprema rati­fi­cara una denun­cia en su con­tra por el robo de ener­gía eléc­trica come­tido por la empresa de su pro­pie­dad, Pro­lim, en agra­vio del Estado, en Arequipa.

Congresista Elsa Canchaya (Unidad Nacional)

Congresista fue inhabilitada por tres años para ejercer cargo público
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de tres años de inhabilitación impuesta en primera instancia  a la ex congresista Elsa Victoria Canchaya Sánchez, el 7 de octubre de 2009, como autora del delito contra la administración pública – nombramiento  ilegal para ejercer cargo público - en agravio del Estado.
El Tribunal ratificó también el pago de 30 mil soles como concepto de reparación civil  que deberá abonarse al Tesoro Público y la pena de 120 días multa, equivalente al 30 por ciento de su ingreso promedio diario,  que se determinará atendiendo al haber que ha percibido como parlamentaria.
El colegiado es presidido por el doctor Víctor Prado Saldarriaga y está integrado por los doctores Hugo Príncipe Trujillo y Jorge Santa María Morillo
La Ejecutoria Suprema corrige el extremo de la sentencia referido al cómputo del período de la inhabilitación, la misma que deberá contabilizarse desde el 7 de octubre de 2009 y no desde el 7 de junio de 2007 como erróneamente se consignó y vencerá el 6 de octubre de 2012.
Los Jueces Supremos declararon asimismo infundada la excepción de prescripción de la acción penal planteada por la defensa de Canchaya.
Sostienen que no cabe considerar para efecto de dicho cómputo, el momento de la comisión del delito ya que por su condición de congresista, Canchaya Sánchez no era susceptible de ser perseguida por el Ministerio Público y las autoridades judiciales correspondientes, sino hasta que se declaró suspendido su derecho a la inmunidad parlamentaria, vía el antejuicio.
Indican que el plazo límite extraordinario de prescripción de la acción penal es de tres años por lo que la facultad de perseguir y sancionar el delito imputado a la procesada se encuentra aún expedita.
Lima, 10 de mayo de 2010 

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL



Congresista Walter Menchola

El congresista Walter Menchola adquirió notoriedad en el mes de mayo de 2007 cuando a raíz de una denuncia periodística efectuada por el programa televisivo "Cuarto Poder" se vio obligado a aceptar que había influido en la contratación de una estudiante universitaria, quien percibió remuneración con fondos públicos sin desempeño efectivo de labores. Por dicho incidente el 20 de junio de 2007 el Congreso de la República lo suspendió en el ejercicio congresal por el lapso de 120 días a cuyo término se reincorporó a la representación nacional.3
El 3 de junio de 2010, durante la elección de los 2 miembros del Tribunal Constitucional, sucedió una incidencia sospechosa; durante la elección en el congreso se esperaban los votos preanunciados de Walter Menchola y Fabiola Morales (también del Partido Solidaridad Nacional), y a pesar de que ambos marcaron asistencia, justo antes de empezar la votación, sospechosamente salieron de la cámara aduciendo que atendían una llamada telefónica; con lo cual no se concretó la elección del candidato Carlos Ramos Núñez, coincidentemente por 2 votos, lo cual era el objetivo de la bancada oficialista aprista. Si bien es potestad de un congresista votar o abstenerse, la oposición le reclamó el que no ejerza su derecho de abstenerse dando cara al pleno del congreso.
Durante su labor como congresista, presentó un proyecto de ley que pretendía crear un "pasaporte diplomático de por vida" para los congresistas y ex-congresistas así como para sus familiares directos, brindandoles beneficios permanentes aún cuando ya no fueran congresistas. Finalmente el proyecto no fue aprobado.



Congresista Gana Perù-partido de gobierno- 2011-2016 Omar Chehade

En octubre de 2011, Chehade fue acusado de ser enlace entre oficiales de la institución y familiares 
suyos vinculados al grupo Wong. Chehade fue acusado por el general retirado de la policía, Guillermo Arteta, de haber planteado a inicios de ese mes, en una reunión con otros altos oficiales de esa institución, el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, empresa administrada por los trabajadores por orden judicial. Esto, según Arteta (que era entonces jefe policial de Lima Norte, donde está ubicada Andahuasi), con el fin de entregar la azucarera a la empresa Wong, una de las más poderosas en el país con actividades en la agroindustria y el comercio. Tras ello la Fiscalía de la Nación planteó una investigación  y del mismo modo, la Comisión de Ética del Congreso de la República.Al respecto, Chehade ha negado la versión de Arteta y se ha defendido, indicando que se pretende desestabilizar su trabajo en el parlamento. Sin embargo, la versión oficial del gobierno (Chehade era entonces segundo vicepresidente del Perú) aceptaba que sí hubo reuniones sospechosas, tanto en un restaurante de Miraflores como en el cuartel policial llamado El Potao. Igualmente, una comisión del Congreso peruano admitió una denuncia constitucional en su contra y el Presidente del Perú, Ollanta Humala pidió que Chehade "en lo personal, debería dar un paso al costado". Autoridades de gobierno y también políticos de oposición pidieron que renuncie a su cargo. El ex procurador anticorrupción Montoya señaló que ante la negativa de presentar su renuncia a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade complicaba aún más su situación en el Gobierno. Montoya sostuvo además que Omar Chehade no tuvo mayor injerencia en el proceso de extradición de Alberto Fujimori y lo recuerda como una persona ambiciosa pero que nunca manejó casos emblemáticos. Luego de varias semanas de polémica, Chehade solicitó licencia de su cargo como segundo vicepresidente. Esta decisión no ha estado exenta de polémica, debido a que otros políticos consideran que no existe licencia para la vicepresidencia.
El 5 de diciembre de 2011, el pleno del Congreso del Perú lo suspendió por 120 días.
El 16 de enero de 2012, a un día de la votación que definía el futuro del caso en mención, Chehade renunció a la segunda vicepresidencia.
El 17 de enero de 2012, el Congreso lo absolvió de supuestos actos ilícitos con una polémica votación que se diferenció en un voto para su desafuero como congresista. Quien inclinó la balanza a favor del blindaje de Chehade fue Yehude Simon, quien se colocó en una situación política delicada.
Como consecuencia de la votación, dos días después, el Congreso decidió que la investigación del caso Chehade pase a manos de la fiscalía de la Nación, cursando un oficio con el expediente del caso al Ministerio Público.
Finalmente, el 31 de enero de 2012, el Congreso aceptó la renuncia presentada por Chehade, por unanimidad en el pleno, y sin pasar a debate.

Congresista Rubèn Condori -Gana Perù 2011-2016
Rubén Condori Cusi pidió disculpas a su colega, la congresista Rosa Mávila, que la tarde del jueves fue víctima del parlamentario de Puno, que voto por ella, en el debate el Pleno para otorgar facultades al Ejecutivo para la reforma de las Fuerzas Armadas y la Policía.
La mañana de hoy en entrevista con RPP un arrepentido Rubén Condori, dijo que lo único que hizo fue “gastarle una broma muy infantil” a la parlamentaria, a quien no le hizo gracia lo que hizo Condori en aquella oportunidad.
La parlamentaria Mávila por su parte respondió a Condori Cusi señalando que no se encontraba bromeando con el parlamentario para que este actúe de esa forma.

“En ninguna parte de América Latina el congreso es la institución más respetada, pero en Perú existe uno de los mayores niveles de desconfianza”, comentó a BBC Mundo Percy Medina, experto en temas electorales y director de la Asociación Civil Transparencia.

...continuarà..." Comeoro " y otros

No hay comentarios: