sábado, 20 de julio de 2024

Vale un Perù, siempre interesante por su historia y magnetismo: en sus tres regiones naturales.

En este año que corre, mes de mayo 2024, he realizado viaje a la ciudad de Tarapoto, en el oriente del Perù. Aproximadamente una hora de vuelo desde el aeropuerto internacional Lima Callao, Jorge Chàvez, ubicado, especìficamente en nuestra Provincia Constitucional del Callao. Es habitual de mi parte, realizar viajes con destinos mùltiples, por lo general dos, teniendo en cuenta las limitaciones por regulaciones de lìneas aèreas que trabajan en Perù y no existir una lìnea nacional o como se dice de bandera ( peruana ). El aeropuerto chalaco ( se dice a todo lo del Callao ), dista, en la actualidad, muy cerca de mi domicilio, ubicado en la Urbanizaciòn Tarapacà, en auto, diez minutos, hasta sala de embarque, en bus o servicio pùblico, podrìa tardarse veinte minutos. El taxi ofrece tarifa de 10 soles hacia arriba, el servicio pùblico, un sol peruano. Si dolarizamos, como quien dice 3 dòlares en el primero, y 0.30 centavos de dòlar, el siguiente. En consecuencia, esa facilidad tengo ahora. Actualmente, se realizan trabajos de ampliaciòn en nuestro aeropuerto, se expande considerablemente, miles de metros cuadrados expropiados a agricultores, luego a pobladores urbanos y algunos terrenos del estado peruano. Se construyen nuevos accesos, puentes e infraestructuras dignas de un aeropuerto principal, para una ciudad como Lima, que supera los doce millones de habitantes, ademàs, que, paralelamente, se expande la lìnea nùmero 2, del tren elèctrico, que tambièn llegarà al aeropuerto, (lìnea 4), como quien dice, para ponerse moderno, conforme los estàndares internacionales. Actualmente tenemos acceso al aeropuerto, por la avenida Elmer J. Faucett y por la avenida Tomàs Valle, lo cual no es suficiente y complica el trànsito que, ademàs, conduce a pobladores de la zona norte de Lima, sea Ventanilla o panamericana norte, que agrupa los distritos de Los Olivos, San Martìn de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo y que concentra gran cantidad de habitantes, de los llamados "conos ". 

Siguiendo con mi viaje de mayo, mi ruta ha sido: Lima-Tarapoto, Cajamarca-Lima, lìnea aèrea JetSmart, ticket aèreo adquirido a travès de Kiwi Travel, en lìnea, costo US$ 56.00, con 45 dìas de antelaciòn. Con la empresa Kiwi Travel, he realizado una serie de viajes internacionales, a Vietnam, a Moscù, Praga, asì como nacionales a Arequipa, Juliaca, Cusco, etc. Tuve la ocasiòn de lograr pasajes econòmicos. En 2020 viajè a Moscù, luego Praga y desde aquì, me hacen conexiòn por bus, hacia Berlìn ( Alemania ), donde abordè a Milàn ( trànsito ), luego Madrid ( trànsito ), para embarcarme hacia Lima, enero de dicho año. La pandemia de covid-19 se exterioriza en marzo 2020. Pero, mi punto de orìgen fue Tokyo ( Japòn ), y de regreso a mi localidad, Callao, Perù.

En mi condiciòn de nikkei peruano, poseo la visa de descendiente y la familia se encuentra en el paìs del sol naciente. Algunos familiares, optaron por la doble nacionalidad, de Japòn y naturales del Perù. Igualmente, tenemos opciòn, de coger o aplicar la ciudadanìa chilena, debido a que nuestros ascendientes, peruanos, igualmente, hacìan su vida en la regiòn de Tarapacà y que formaba parte del sur del paìs, asì como Iquique, Arica y que el estado chileno se apropia luego del conflicto de la Guerra del Pacìfico. Por los primeros años de 1900 se inicia la diàspora, al no aceptar la nacionalidad que se les imponìa ( chilena ), defendiendo la propia. Los tiempos cambian, en este siglo, muchos descendientes de aquellos, estàn cambiando de camiseta, por razones de trabajo, o porque existen beneficios para por ejemplo, obtener el pasaporte y viajar a paìses que permiten ingreso de chilenos, a diferencia de peruanos, que el gobierno sureño les proporciona mayor ayuda, lo que no se da en Perù y otros beneficios que ademàs, alienta el incremento habitacional en zonas de poca poblaciòn. Estrategia de estado, que descuida el centralismo peruano, manejado desde Lima, por dirigentes y polìticos incompetentes.

Tarapoto es una ciudad calurosa, alguna lluvia que refrescaba el ambiente, para luego el retorno del sol pleno. Esta zona de selva tiene incentivos o beneficios tributarios, por ejemplo la exoneraciòn del impuesto a las ventas. Para el ciudadano que llega desde la capital Lima, le cambia el panorama porque encontramos una ciudad tranquila,  que se puede pasear, caminar de dìa o de noche, gozando de un buen clima, a diferencia de Callao y Lima, que se encuentra adportas del frio invierno, con un otoño, a la espera de  las caìdas de las hojas, pero que en su lugar, desciende la tradicional garùa de este lado de la costa nacional. En la capital, de junio a agosto, es caracterìstica su garùa, sin lluvias copiosas, que se manifiesta cuando caminamos por la ciudad y observamos sus cerros secos, pàlidos, sin verdor, arrastrando ese polvo, o las arenas hacia las zonas urbanas,  su cielo plomizo, color panza de burro, tema clàsico de muchos escritores, que tampoco dejaban de mencionar a las aves que hacìan la limpieza ( en antaño ), los gallinazos. Todo esto formando parte de la vida en la ciudad de los reyes ( Lima ) y que muchos crìticos expresaban el caràcter heredado de los ibèricos:  la vida relajada, las peleas de gallos, la corrida de toros, las tradiciones religiosas, fiestas y celebraciones por cualquier razòn, y sin dejar de lado tantas crìticas de parte de los extranjeros, que tuvieron ocasiòn de conocerla y, algo de sus ciudadanos, pero los que tenemos opciones de  viajar, son opiniones de caràcter subjetivo. Como todo en la vida, a unos les puede gustar y a otros no les fue tan bien que digamos. 

En Japòn, tambièn tienen su carroñero, que es el cuervo. Son de mayor tamaño que los cuervos de Perù y forman parte de la acùstica oriental japonesa a travès de su acciòn de graznar. Muy poco se ven gallinazos en la capital del Perù, actualmente.  Las aves marinas, cada vez màs lejos de las zonas urbanas costeras. Se van a las islas y donde depositan sus excrementos. En el  siglo XIX, muy cotizado era el guano de las islas, que constituìan los grandes depòsitos de estas aves marinas, generando mucha riqueza, debido a su gran aceptaciòn en la agricultura; esto generò, en dicha època la balanza comercial favorable para el fisco peruano, bonanza exportadora, ingreso de divisas e inversiones en el paìs, a la vez, el vecino del sur observaba con envidia los progresos nacionales y que, a la vez, influenciados por mercenarios ingleses, se trazan motivos para el despojo de las riquezas, generàndose la guerra del Pacìfico.

El guano de las Islas es producto de la alimentación de las aves marinas con las especies hidrobiológicas . Que luego del proceso digestivo, se deyectan en las islas y puntas de nuestro litoral. Convirtiéndose en 5 a 6 años en el mejor abono natural orgánico del mundo.

Este abono natural, esencial para la agricultura global, generó riqueza y desigualdades, desencadenando eventos como la Guerra del Pacífico . Su declive, por sobreexplotación y fertilizantes sintéticos, llevó a una crisis económica, resaltando la importancia de la diversificación económica.









Cómo es el dicho del gallinazo?
GALLINAZO NO CANTA EN PUNA, Y SI CANTA ES POR FORTUNA.




Ciudad de Tarapoto

De Tarapoto, me dirijo, vìa terrestre a Moyobamba, aùn zona de selva, pero menos calurosa que Tarapoto. Clima templado de esta ciudad que tambièn forma parte de la historia  peruana.

La ciudad de Moyobamba, capital de San Martín, la primera fundada en la selva peruana (1539) por Hernando de Alvarado, se convirtió en un puerto importante de conexión con las demás ciudades de la selva. Desde allí partieron exploradores y misioneros evangelizadores jesuitas y franciscanos.

Estaciòn de vehìculos en Tarapoto, destino Moyobamba

Moyobamba



Ciudad de Moyobamba


Esta vez he realizado compra de cafè para pasar por cafetera, en cada lugar visitado. Toda es ruta del cafè. En Jaèn el cafè en grano ( pergamino ), tiene valor de 6 soles kilo, luego se le clasifica, tostado, molido y embolsado. Los pequeños agricultores acopian cafè, lo venden a las cooperativas para hacer un stock importante, para la venta, local o de exportaciòn. En Jaèn compro ademàs miel de abejas, de la zona. 



Localidad de Jaèn.

Posteriormente, Cajamarca. Estuve el año anterior aquì y para mi gusto, hay que visitarla frecuentemente. Tiene muchos atractivos y lugares para conocer. He ido en anterior oportunidad al Bosque de Piedras, a restaurantes campestres, tambièn a los Baños del Inca, en el distrito del mismo nombre. Ingresas al baño privado o poza, por el lapso recomendable, por el precio de 12 soles, aguas termales. En su interior hay restaurantes, gymnasio, museo y venta de souvenirs, todo bien cuidado y agradable para el visitante nacional o extranjero. 

La ciudad de Cajamarca, desde siempre ha hecho historia. Se escribe importantemente cuando llega el conquistador Pizarro a liquidar al Inca Atahuallpa, quien le ofrece lo que anhelaba el analfabeto, criador de cerdos, aventurero, intrèpido español natural de Trujillo, los tesoros del Inca, tantos metros cuadrados de oro, plata y riquezas que requerìa para justificar su conquista y completar las arcas de la realeza ibèrica. El incauto cumple pero ya es piedra de tropiezo para los cristianos, en consecuencia es muerto, en nombre de la religiòn, al ser un pagano y negar al resucitado.


Mi recorrido, Lima a Tarapoto, vìa aèrea, luego por carretera, Moyobamba, Jaèn, Chota y Cajamarca, donde me embarco igualmente hacia Lima, por JetSmart



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