lunes, 15 de enero de 2024

Rómulus Romanórum Rex I.

 

De los varones ilustres romanos

by Pseudo Aurelio Víctor, Sexto; Muñoz Álvarez, Agustín

Publication date 1790

https://archive.org/details/AV022/page/3/mode/1up

 





 

Rómulus Romanórum Rex I.

 

Drocas, Rey de los Albanos, tuvo dos hijos, Amulio, y Numitor, a los quales les dexó el Reyno, para que lo gobernasen por turnos de un año. (1) Pero Amulio no le dió el mando a su hermano, y para privarlo de sucesion, (2) hizo Sacerdotisa Maxíma de la Diosa Vesta a Rea Silvia su hija, para que estuviese obligada a guardar virginidad perpetua: la qual, habiendo sido forzada por el Dios Marte, dió a luz a Romulo, y a Remo. Amulio. la puso en prision, y arrojó a los niños al rio Tiber, a los quales dezó el agua en seco. Al llanto acudió una loba, y los alimentó dandoles de mamar. Despues un pastor llamado Edustulo, habiendolos recogido, se los dio a su muger Aca Larencia, para que los criase. Los quales despues, (3) habiendo dado muerte a Amulio, restituyeron el Reyno a su abuelo Numitor.

 

(3) Siendo ya grandes.

 

Ellos, aunados los pastores, edificaron una ciudad, a la qual Romulo, quedando vencedor por el agúero, por haber visto él doce buytres, y Remo solamente seis, la llamó Roma. Y para fortalecerla primero con leyes que con murallas , publicó una orden que ninguno saltase la balla: la qual saltó Remo, haciendo burla, y se dice que fue muerto con un azadon por un Centurion llamado Celer.

 

Romulo primer Rey de los Romanos.

ROMULO abrió asilo (1) para los que concurrian alli, y habiendo juntado un grueso egercito, (2) viendo que faltaban mugeres con quien casar, las pidió por sus Embajadores a las Ciudades vecinas. Las quales habiendoselas negado, fingió las fiestas Consuales,(3) a las que como hubiese concurrido multitud de uno y otro sexó, (4) haciendo señal a los suyos, echaron mano a las doncellas.

(4) De hombres y mugeres.

 

De las quáles llevando: a una muy hermosa, con grande admiracion de todos, (1) respondieron que se la llevaban a Talasio. (2) Las quales bodas por haber salido con felicidad,(3) se estableció que en todas las bodas se invocase el nombre de Talasio. Habiendo robado los Romanos las hijas de sus vecinos, tomaron las armas contra ellos los Ceninenses, los primeros. Contra los quales salió Romulo, y venció con una sola batalla al egercito de ellos, y  su Capitan Acron. Consagró los despojos opimos (4) a Jupiter Feretrio en el Capitolio. Los Antemnates, los Crustuminos, los Fidenates, los Veyentes, y dos Sabinos tomaron tambien las armas contra los Romanos por causa de las robadas. Y acercandose a Roma, habiendo encontrado a la doncella Tarpeya, que habia baxado a sacar agua para los Sacrificios, Tito Tacto le dió la accion de escoger el premio que quisiese, como llevase su egercito al Capitolio. Ella pidió lo que llevaban ellos en las manos: Izquierdas y es a saber, los anillos y los brazaletes, los que habiendoselos prometido engañosamente, llevó a los Sabinos al Alcazar, en donde mandó Tacio.que la enterrasen con los escudos, (1) pues tambien habian: tenido estos en las manos izquierdas. Romulo salió contra Tacio, que tenia tomado el monte Tarpeyo, y trabó el combate en aquel sitio en que está, ahora el foro Romano (2). Alli murió Hosto Hostilio, peleando: esforzadisimamente, con cuya muerte desanimados los Romanos, comenzaron a huir.

(1) Que le echasen encima los escudos, dexandola enterrada entre ellos.

(2) La Audiencia de Roma.

(3) Por haberse celebrado con felicidad,

(4) Despojos Opímos se llamaban los que quitaba el Capitan al Capitan de los enemigos, habiendole dado muerte.

Entonces Romulo ofreció edificar un Templo a Jupiter Estator, (3) y se detuvo el egercito o casualmente, o por milagro. Entonces las robadas se pusieron en medio, (4) y rogando por una parte a sus padres, por otra a sus maridos ajustaron la paz. Romulo hizo el tratado de paz, y recibió a los Sabinos en la Ciudad, y llamó al pueblo Quirítes de Cures, Ciudad de los Sabinos. Llamó Padres a cien Senadores por la piedad. Instituyó tres Centurias de Caballeros, a las quales las llamó  Ramnenses de su nombre, Tacienses del nombre de Tito Tacto, y Lúceres del nombre de Lucumon. Distribuyó la plebe en treinta Curias, y las llamó con los nombres de las robadas. Estando haciendo la revista de su egercito junto a la laguna de la Cabra, desapareció. Por lo qual habiendose originado sedicion entre los Padres y el Pueblo, Julio Proculo, varon noble, vino a la junta, y afirmó con juramento que habia visto a Romulo con una presencia magestuosa, subiendo al Cielo; y que él mismo les mandaba que se abstubiesen de sediciones, y se exercitasen en las armas: que de este modo llegarían a ser los Señores de todas las naciones. Se dió credito a la autoridad de éste. Se edificó un Templo a Romulo en el collado Quirinal, fue venerado por Dios, y llamado Quirino.

(3) Asi se llamó despues por haber detenido (como se creía) en esta ocasion al egercito Romano.

(4) De los dos egercitos.

 

No hay comentarios: