domingo, 25 de septiembre de 2022

Juliaca, setiembre 2022; Aeropuertos, Airbnb, Cafè y ......

Sigo recorriendo el país,  saliendo hacia Juliaca, en Puno, es setiembre 2022. Vía aérea desde el Jorge Chavez, al que llego rápidamente porque mi residencia se encuentra a unos minutos. Antes al ir o regresar solamente pagaba 50 céntimos de sol, luego de pandemia covid19, se incrementa a un sol, o sea el doble, de toda forma, es barato, comparado con el servicio de taxi. Se moviliza con taxi cuando el viaje se torna por la noche tarde o la madrugada temprano. Por razones de seguridad, además que nuestro primer terminal aéreo ( actualmente en ampliaciòn ),  no ofrece las comodidades de otros que si permiten a viajeros por lo menos, si lo requieren, usar sus instalaciones debidamente acondicionadas y pernoctar hasta que llegue la claridad del día o esperar su siguiente vuelo, tal como pude comprobar cuando regresaba desde Narita, Japon, oportunidad que me alojo en dicho Schiphol durante casi 15 horas. Asimismo, el ingreso a las instalaciones aeroportuarias, a la fecha, se encuentra restringido, ùnicamente tienen acceso los viajeros, con sus respectivos tickets de embarque. Aunque como todo paìs con muchas contradicciones en las normas que rigen, permiten ingreso de cientos de choferes que ofrecen servicios de taxi, que tienen este monopolio o beneficio, no permitièndose otro servicio de caràcter pùblico, como buses, que benefician a los viajantes, desde el punto de vista de su economìa, tal como sucede en otros terminales aèreos, que cuentan con  diversidad de medios para llegar y/o salir de los aeropuertos. Se comenta de alguna mafia dedicada a "otorgar permisos" a empresas de taxis, coludidos con las autoridades. 

Por ejemplo, hubo un caso no muy lejano, y en època de pandemia covid19. Llegaban familiares de un amigo y fue a aeropuerto. No teniendo documentos de viaje ( èl recibirìa a su familia ), no permitieron su ingreso. Enterados, los choferes y "jaladores" que estàn en las afueras del terminal aèreo, le solicitaban 30 soles para permitirle el ingreso, simulando ser viajero e ingresando con el servicio de taxi. Los controladores del ingreso al àrea, le autorizaban el ingreso, por este medio, ambos coludidos.

Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol


Comodidad para viajeros en Schiphol, Amsterdam

Espero tener la ocasión de visitar Amsterdam. Un connacional me recomendó.  Es oportuno que cuando mencionamos nuestra moneda, referenciar la con la moneda de uso universal ( de estos tiempos...., más adelante ???) ,la que es el dólar americano ( USA ). Actualmente 3.90 soles por 1 USD. 

Plaza principal de Juliaca

Plaza Coronel Francisco Bolognesi, Juliaca, Puno

Juliaca, Puno 06.09.2022

Mi viaje es por la mañana, aterrizo al mediodía. Contacto con alojamiento, hice a través de Airbnb. Saliendo de aeropuerto a fin de hacer ejercicio, camino un trecho y abordo un mototaxi, tarifa 3 soles, destino la casa o alojamiento de Beatríz ( Hostal Suma Kusi ). Ahora ella trabaja con Airbnb. Antes como hostal. Me explicó las desventajas de tener hostal, debidamente instalado. Ingresan tanto turistas,  como vecinos de la ciudad y alrededores. En la mayoría de los casos, alquilaban huèspedes,  dos o tres horas, las parejas para realizar sus declaraciones amorosas y mantener sus contactos carnales como lo determina nuestra naturaleza humana. Luego del uso respectivo, se realiza la limpieza y sabemos que no somos tan cuidadosos de la misma, papeles sucios por toda la habitación, la cama en tantos casos con manchas de residuos humanos, sangre, en conclusión decepcionante para su conductor. De ahí que Beatriz, cambia el uso para trabajar de manera que recibirá huéspedes que llegan de otras ciudades nacionales  o de otros países del orbe y que, luego de pisar su suelo, tienden al descanso, ofrecièndole ella, su mate de coca, caliente, para iniciar la feliz estadìa.

Me hizo comentario, ademàs, que tiene en alquiler, a travès de AIRBNB, en la capital Lima, en edificio ubicado en la avenida Paseo de la Repùblica, departamento, en piso 27. Lo adquiere para darle este uso, de alquiler, exclusivamente para viajeros, turistas,etc. Por lo general de corta estadìa, a lo sumo, una semana o menos, para grupos o familia. Todo el manejo lo realiza desde Juliaca, a travès de los medios digitales, apoyàndose en persona que le representa en la capital. El edificio en menciòn, tiene su envergadura, sobre 37 pisos. 

El alojamiento de Beatríz, en la ciudad de Juliaca, es bastante cómodo, el local limpio, la habitación que ocupo equipada, agua caliente, con wifi, televisor de gran tamaño con señal de cable. Llegando me ofrece mate de coca, algo que cae como anillo al dedo al recién llegado.

Me informa sobre los distintos lugares de interés. No es mi primera vez en esta ciudad. Antes me reuní con familiar cuando hice escala al viajar a Cusco. 

Juliaca es el punto como quien dice de encuentro para movilizarse en toda esta región aymara. Puno no cuenta con aeropuerto. Bastante cerca se llega a Bolivia, a travès de Desaguadero o de Copacabana. Ademàs de la importancia comercial de esta ciudad. Muchos productos viajan de un lado al otro, por la zona de frontera. 

Tuve la oportunidad de comer kankacho, preparaciòn a base de carne de ovino, adornado con papas nativas o de la regiòn aymara y su ajì picante. Previamente, lavarse las manos con jabòn, secarse luego ya que este alimento se ingiere, no usando cubiertos ( tenedor, cuchillo ), sino con los dedos.

"Comer con las manos cuando la higiene y las buenas maneras lo permiten, es algo tan primitivo como placentero, los dedos se convierten en un apéndice de nuestro paladar y nos permite degustar la comida antes de llevarla a la boca. La utilización de los cubiertos se impuso en el mundo occidental hace unos cuantos años, sobre todo por higiene.

El tacto ayuda a percibir texturas, porque cuando cogemos un alimento con las manos, nos hacemos una idea de lo que vamos a comer, sabemos si va a ser caliente o frio, blando o duro, crujiente o meloso, suave o rugoso, incluso el punto de madurez del alimento".

https://rmarhaba.com/del-protocolo-al-finger-food-el-placer-de-comer-con-las-manos/

Escasas, son las cafeterìas, donde se pueda tomar cafè pasado, de buena calidad, a pesar de que la regiòn produce cafè de exportaciòn.  Asì tenemos la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia, que produce cafè orgànico y realiza ventas a Estados Unidos de Amèrica y Comunidad Europea.

Existe, a nivel nacional, no tanto la cultura del cafè, màs bien el poblador se decanta màs, hacia los mates, las harinas; por lo mismo que hay variedad de semillas, tubèrculos,  legumbres, etc. Los mercados estàn inundados de estos productos que se utilizan para el desayuno y constituyen la bebida de la mañana y durante el dìa.  

Un amigo, natural del centro del Perù, me comentaba que su desayuno casi siempre consistìa en habas ( legumbres ) sancochadas, con charqui ( carne seca de llama ), y su mate, por ejemplo de yerbaluisa o emoliente, eventualmente consumìa pan, cafè, leche,etc. Queda puès demostrado por la variedad de productos, tambièn por la influencia de los climas. Tal es asì que los paises nòrdicos, estadìsticamente, son los principales consumidores, en esta ocasiòn, de cafè; su consumo per càpita, supera los 11 kilos, al año; contrariamente, nuestro paìs, segùn estadìsticas, no llega a 1 kilo por poblador, durante el año. 

Aquì puès tenemos, la quinua, las siete semillas, la harina de maca, la avena, el emoliente, harina de habas, etc.etc. Un apunte anècdotico, tambièn  como recomendaciòn, consideràndolo desde lo pìcaro y gracioso, me dice el amigo...Carlitos cuando vayas al mercado, procura comprar papas, picaditas, porquè, ya que al entrar el gusano, significa que no ha sido infectado el tubèrculo con producto quìmico, en consecuencia, es un producto orgànico y natural. Ademàs el gusanito de la papa se ha alimentado de ella y no te afectarà la salud. Igual, al comprar menestras, los frejoles ( asì denominamos a los frijoles ), recomendamos al "casero" o vendedor que solamente haga el peso con los que estàn en buenas condiciones, a lo que el susodicho manifiesta....." no se preocupe que cuando lo cocine todo se harà una crema y se cocinaràn por igual...."

Perù es principal productor ( lugar 11avo.), realiza exportaciones, pero no de la magnitud de Brasil y Colombia. Brasil es el primer, ademàs, consumidor de cafè en Sudamèrica, seguido de Colombia y Chile. Vietnam segundo productor exportador a nivel mundial, producto que levanta la economìa de este paìs, luego del conflicto con los Estados Unidos y que se logra la unificaciòn del paìs, bajo el liderazgo de Ho Chi Minh. Estos producen la variedad robusta, de caràcter amargo al que le añaden otros elementos para crear un sabor equilibrado.

Starbucks en Ho Chi Minh

Ciudad de Ho Chi Minh

Starbucks, Ho Chi Minh




No hay comentarios: