martes, 20 de septiembre de 2022

Pasaporte, viajes interior y exterior, Bogota, Airbnb, Airhelp, 2022

En marzo del presente año, 2022, luego de varios meses de regreso del Japòn ( noviembre 2021 ), tengo necesidad de renovar mi pasaporte peruano, que vencerà el pròximo 24 de octubre de 2022. Para esto, he pagado los derechos para su expediciòn, 98 soles, casi 26 dòlares americanos.

El òrgano u oficina nacional que expide los documentos para viajar al exterior, dice no tener suficiente stock de pasaportes, para atender las necesidades de los futuros viajeros. Que no se han realizado los pedidos oportunos a la empresa impresora internacional y que, en todo caso, habrà que ceñirse al cronograma que se determine, a travès de la Superintendencia Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior, del gobierno del Perù. Se justifican por la pandemia del covid-19, falta de presupuesto, etc., pero la realidad es la incapacidad para la gestiòn pùblica del actual gobierno, dirigido por el profesor Castillo.

Habiendo ya pagado el derecho de expediciòn, no se concretan aùn las citas para aquellos que lo hicimos en 2022. Atienden solicitudes de años anteriores. 

En paralelo y pensando en alternativas, reviso a travès de Kiwi, empresa checa, agencia de viajes, realizo simulaciones, primeramente a nivel nacional. Hice reservaciòn para Jauja. El viaje por tierra se hace por la carretera central, la vìa màs importante y "ràpida" para llegar al centro o la principal ciudad, que es Huancayo, luego de aquì podràs movilizarte a cualquier lugar de la sierra peruana. Mi intenciòn era visitar a tìa, hermana de papà, en Huancayo. Reservo ida y vuelta, pero en paquete de varias ciudades, posterior traslado Lima a Cusco y el ùltimo tramo, Arequipa a Lima, estableciendo las fechas del caso.

Kiwi me acepta el itinerario, cancelo o pago con mi tarjeta de crèdito Visa, incluì un pequeño seguro para contingencias, que ofrece la pàgina viajera, por 8.86 dòlares americanos, total a mi cargo por 110 dòlares.  Como es de conocimiento casi general, las fechas seràn muy posteriores para lograr mejor precio.

Se acerca la fecha del viaje y recibo avisos de cambio de calendario y finalmente, la cancelaciòn de los viajes. Presento reclamo en Kiwi y trasladan el pedido a las empresas aèreas. Transcurridos casi tres meses me comunican que se me reconoce 65 dòlares americanos, lo que podrìa aplicar para futuros tickets. Lo pagado por la contingencia, no funcionò, aparentemente se ofrece para este tipo de viaje, pero, no funcionan como en caso de Europa, que alguna vez me reembolsaron por retraso de vuelo, la empresa Airhelp, que te indemnizan por algùn tipo de incumplimiento de las aèreas. Aùn asì, Kiwi sigue contactada con Airhelp y veo que por 7.88 dòlares, realizan esta cobertura. Intentè alguna indemnizaciòn, que, no procediò. 

Kiwi, en consecuencia, tiene crèdito a mi favor, que usè, para viaje a Arequipa. A la fecha, todavìa me queda un saldo a favor de 11.02 dòlares americanos, a aplicarse en el futuro no lejano porque vence en julio 12, 2024.

Como antes, en otras fechas mencionaba, uso Kiwi Travel, desde larga data. Cuando salì de Narita hacia Moscù, luego de Moscù a Praga y finalmente mi llegada a Lima, en enero 2020, inclusive me vende pasaje terrestre de Praga a Berlìn, para abordar aviòn que me llevarìa a Milàn, de aquì a Madrid, para culminar en Lima, Perù, època que la pandemia del covid-19, se esparcìa por Europa y que llega a Perù en marzo 2020, con consecuencias màs que tràgicas para nuestra poblaciòn, debido a las precarias condiciones de los hospitales, centros de salud y abastecimiento de lo bàsico como las plantas de oxìgeno y la mala decisiòn del estado al comprar y aplicar pruebas incorrectas por lo que llegamos a ocupar el primer lugar en el mundo de vìctimas por cada 100 mil habitantes, segùn reporte de la Universidad John Hopkins, màs de 260 mil peruanos murieron por pandemia. Como se dice criollamente, somos los primeros en el mundo, en este capìtulo tràgico.

Siguiendo con tràmite de pasaporte, como tengo suficiente tiempo para investigar, leer, consultar e indagar, a diario busco alternativas de viaje, a lugares de sudamèrica, cercanos a nuestra casa. Primeramente me interesò ir a Santiago de Chile y luego llegar a Talcahuano, al sur de Santiago, donde se encuentra el Monitor Huàscar, para visitarlo y el museo naval respectivo, del paìs roto. 

Como sabemos el Monitor Huàscar, a la cabeza don Miguel Grau, defendiò al Perù, durante el conflicto del Pacìfico, allà por 1879, interviniendo Perù, Bolivia y Chile. Finalmente Bolivia pierde su zona de costa, arrebatàndole Chile, su mar y a Perù :  Arica y Tarapacà, estas ùltimas provincias, caen en propiedad del vencedor.  De todas maneras considerè importante conocer, aunque seguramente, refaccionado y màs bonito, al Monitor.

Otra, Colombia, su capital Bogotà, 3.30 horas desde Lima. Viva Air, realiza vuelos econòmicos, 219 dòlares ida y vuelta. Me dije, Bogotà, luego Medellìn, zona costera. 

Bueno, la dependencia que otorga el documento, especìficamente, Migraciones, su filial  en el Aeropuerto Internacional Jorge Chàvez, de Lima Callao, aunque fìsicamente se ubica en la Provincia Constitucional del Callao, otorga o expide los mismos, a los peruanos que lo requieran, previo requisito, tener a mano el ticket confirmado de vuelo, en el curso de las 24 horas antes, de su salida.

Efectivamente, los requisitos establecidos, primero realizar pago del derecho de emisiòn, luego DNI actualizado, sin multas electorales y en buenas condiciones dicho documento y el ticket para volar y salir del paìs. 

Mi parte decidiò viajar a Bogotà, Colombia. Pasaje pagado, ticket emitido y a correr hacia el aeropuerto, en servicio pùblico, a diez minutos de mi domicilio. Aunque la espera fue larga, pero se emite el documento en el dìa, y luego, al siguiente, salir para Bogotà.

Con mi pasaporte a mano, llega dìa del vuelo, 29 de agosto 2022, 2.52 de la tarde. Llegada a destino,  pasadas las 6 de la tarde, no hay diferencia horaria entre ambas capitales. Taxi hasta alojamiento, 35000 pesos colombianos, previamente habìa cambiado 60 dòlares americanos ( 4140 pesos colombianos por un dòlar americano ). La movilidad me deja en alojamiento ubicado en el barrio Chapinero, 56, 14-51. Aquì se guìan por nùmero de calle, 56 y el resto define la direcciòn exacta. 

A travès de Airbnb, contacto con este lugar, habitaciòn independiente, en casa de familia de 3 personas. Padres e hija, quien realiza operaciones con la empresa. En consecuencia, tenìa previamente destino de llegada. En Aeropuerto El Dorado, solamente me preguntan motivo de viaje, le dije lo real, visita a la ciudad, en calidad de turista.

Soy bien recibido en alojamiento, me entregan llaves de ingreso a la casa y habitaciòn. Todo ordenadito. Se vive tranquilo en esta zona. Muy cerca se encuentra estaciòn del Transmilenio, hermano mayor del Metropolitano de Lima. Aùn Bogotà no cuenta con metro sobre superficie, tampoco bajo superficie, està en proyecto por lo que el medio màs importante es el Transmilenio, con sus estaciones abarrotadas, casi siempre y a toda hora. Como en todas las capitales dinàmicas, el movimiento humano no cesa.  Los buses, unos sobre otros, articulados estos, costo por trayecto 2650 pesos colombianos.

Muy cerca de mi alojamiento existe zona comercial, bastante fluìda, conocida como Barrio Chapinero. Colombia conocido por Paìs Cafetero, el principal es cafè tipo aràbica, que se cultiva en las zonas altas de las cordilleras andinas oriental, central y occidental, sobre 2000 metros, produciendo un cafè suave y aromàtico  Lo interesante es que Starbucks pinta poco o nada. Existe, por lo que he constatado, varias cadenas de locales, exclusivos para degustar el cafè. En mi caso, fuì frecuente en Tostao. 

Cafeterìa Tostao


Alojamiento en Bogotà, Barrio Chapinero, habitaciòn minimalista, somier de pallets, madera.

En este aspecto, positivo porque mi costumbre por la mañana es tomar un cafè cargado o tinto como se dice. 
Adecuarse a una ciudad donde se habla tu idioma y las costumbres latinas tan comunes, no es difìcil, ademàs ayuda la tecnologìa, los mapas, la informaciòn global.


No hay comentarios: