miércoles, 21 de septiembre de 2022

Bogotà, capital de Colombia. Debo movilizarme por lo que adquiero la tarjeta del Transmilenio, 6000 pesos colombianos y como dije por trayecto o tramo 2650 pesos. En este medio, inflado de pasajeros, no solamente en las llamadas horas punta, en realidad, casi todas lo son; si tienen acceso vendedores de golosinas, chocolates, personas que cantan a cambio de propinas, a diferencia del Metropolitano de Lima, que no permiten sus choferes, por disposiciòn de la empresa municipal que la administra. Igual existen lo que se llaman los alimentadores o transportes locales, no combis como en Lima, Callao y otras ciudades del Perù, que, a diario, sus choferes y conductores generan congestionamiento y demasiados accidentes, de lo que podemos enterarnos a travès de los distintos medios de informaciòn.

El tiempo ha estado variado, la lluvia en dos ocasiones, por lo que adquirì paraguas, su valor o precio 20,000 pesos. 

En el Barrio Chapinero està la Basìlica Nuestra Señora de Lourdes, de estilo neogòtico, morisco, iniciada su construcciòn en 1875, es la segunda en envergadura, despuès de la Catedral Basìlica Metropolitana de Bogotà y Primada de Colombia. Ademàs en su interior, parte baja, se encuentra su cenizario.

Angeles custodiando al santo sepulcro


Cenizario Basìlica Virgen de Lourdes


Basìlica interior


Los templos bogotanos tienen sus historias subterráneas. Y en Lourdes no han olvidado la mano anónima que encontraron hace dos años. Omar, el joven sacristán, la guardó en la fosa común, que queda debajo del Santo Sepulcro, donde también hay una bolsa con cenizas de un ser querido que alguien abandonó en ese lugar.

La ciudad de Bogotà, mantiene su tradiciòn arquitectònica, su plaza principal, llamada de Bolìvar es grande, acollerada con su Congreso, Catedral, muy cerca el Palacio Presidencial y de gran vista para el espectador. Casi siempre con alguna actividad social. 

Bogotà, su Catedral

Congreso, Bogotà

Plaza Bolìvar, Bogotà

En los dias que le visitè se realizaban marchas por el Dìa Internacional de las Desapariciones Forzadas en Colombia, desconocièndose el paradero de màs de 50 mil personas. El martes 30 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Colombia, “Ninguna circunstancia, cualquier que sea, ya se trate de amenaza de guerra, estado de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otro estado de excepción, puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas”, reza el artículo 7 de la declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Debido a la inseguridad en las calles, tan igual que otras ciudades de latinoamèrica, frecuentemente vemos en la ciudad, en los paraderos de los buses, etc. policìas solicitando identificaciòn a sus ciudadanos, principalmente jòvenes. Le hacen como se dice el "cacheo", tèrmino que en Colombia tiene otro significado, para nosotros, en Perù : inspección externa y superficial del cuerpo de una persona para investigar si lleva escondido algún objeto ilegal. Tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones. 

Muchas patrullas por sus calles y avenidas, tambièn motorizados de ambos sexos. Mucha cultura en Bogotà, interesantes e ilustrativos sus museos, sus bibliotecas perfectamente digitalizadas, cuna de grandes artistas y escritores, sus colecciones de arte y numismàtica, filatèlica, de instrumentos, etc. 

 Aquì, una obra en el Museo Botero, Monalisa de 1978. 

 

No hay comentarios: