domingo, 21 de julio de 2019

Wilfredo Tsuchiya Castillo destacado médico nikkei




Wilfredo Tsuchiya Castillo, destacado médico nikkei del Hospital Daniel A Carrión del Callao


Una persona importante en la familia, la nuestra, que tenía de Inga y de mandinga, y como que descendemos, de una parte, la paterna, del abuelo japonés don Mitsuki, natural de Aso, Prefectura de Kumamoto, quien muy joven se embarca en el puerto japonés de Yokohama y llega a nuestro país en 1908, conforme reza de su documentación, registrada su llegada, orígen y comprobable en los archivos de la APJ de Jesús María. Así aparece el apellido MARUNO en esta sociedad. Muy poco conocemos  por donde anduvo Mitsuki desde su llegada. Que fue designado a la Hacienda Santa Bárbara, en Cerro Azul, Cañete, para realizar labores agrícolas. Luego hurgando en Archivo de la Nación, encuentro una partida de nacimiento, firmada por el mismo, con lo poco que aprendió el romaji o nuestra escritura.  Mitsuki, trabajó, luego del término del contrato agrícola,  para la familia aristócrata de Barranco, De Osma. Este trabajo le dió oportunidad de conocer a su esposa doña Leonor Inga con la que tuvo 7 hijos. La esposa muere en 1941, joven, luego de alumbrar a su última hija. Mitsuki fallece en 1952, muy pequeños aún sus nietos. Están sus restos, al igual que su esposa, en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima (Pabellón Santa Josefina,Mitsuki Maruno 10 octubre 1952). Para estos tiempos ya son adultos sus  hijos y los mayores formaron sus respectivas familias.

El personaje importante, el médico que asistía a la familia, amigo de infancia del "otoosan" Maruno ( hijo de Mitsuki con Leonor), quienes  estudiaban  en escuela japonesa , me refiero al doctor Wilfredo Tsuchiya Castillo. La amistad entre Maruno y Tsuchiya de niños, se consolidó de adultos por lo que el "otoosan", le propone el compadrazgo, lo que acepta el Doc. El Doc sin querer queriendo, aumenta sus pacientes, niños. Trabajó en el Hospital Daniel A. Carrión en el Callao y nos brindaba desinteresadamente la atención médica, en el hospital o en su consultorio ubicado en la calle Billinghurst, cercado de Lima. Asimismo, nos invitaba cada fin de año a visitarlo en fiestas de navidad, para obsequiar a sus ahijados, los regalitos por dicha ocasión.
Cuando en un descuido,  al momento de retirar olla con agua hirviente, cae sobre mi y  me producen quemaduras en la cara, acudimos donde el doctor para las curaciones, en el Callao o sino en el consultorio. El desplazamiento hacíamos en tranvía, primero hasta la Plaza San Martín y luego el urbanito, coche eléctico, más pequeño que circulaba por Lima centro y hasta Barrios Altos. Me llevaba, quien no, sino la mamá, y los comentarios de los pasajeros...."pobrecito niñito, está quemado ". Mi cara cubierta de algodones y gasas y siendo el Doc especialista en quemaduras, en que buenas manos caí. Una de mis hermanas tuvo la mala fortuna de caer, casi de trasero, también sobre agua caliente, ya teníamos  con el apoyo del buen nikkei médico. Gracias a la buena atención recibida, no quedaron huellas de tal accidente y agradecido por sus manos mágicas de quien fue uno de los primeros nikkeis en ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para estudiar medicina, hermano de la pintora Tilsa Tsuchiya. Ambos están fallecidos. Una gran persona, nuestra gratitud para él, por siempre.
En aquellos tiempos era un acontecimiento, sobretodo en navidad, salir de La Urbanización Tarapacá, embarcarte en paradero de tranvías de La Legua, la mama con sus crías, montarse en el eléctrico, bajar en la Plaza San Martín y nuevamente abordar el urbanito para llegar a la calle Billinghurst cuadra 6, muy cerca al Mercado Central, de Mesa Redonda, Barrio Chino, no sin antes, conforme lo señalan las vías, cruzar Lima Centro, la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los negocios en los portales, el alumbrado y adornado para el caso, las fiestas que se daban cada fin de año, una Lima que aún no se imaginaba la fuerte migración que le caería en muy pocos años y que le quitaría la imagen señorial y casi colonial que aún se respiraba por estos lares y que de parte de las autoridades, sean ejecutivas, legislativas o de las otras, únicamente preocupados por el centralismo y poder manejado desde la capital. 

Otro amigo de infancia de papá fue un luchador de catchascán, don Julio Toma, nikkei él, un señor muy alto, contextura robusta y que solamente lo ví en una ocasión, cuando le visitamos en su domicilio, en los Barrios Altos.

https://peruanosactualidad-camav.blogspot.com/2011/12/frida-y-beatriz-tsuchiya-y-la-poliza.html


https://peruanosactualidad-camav.blogspot.com/2011/12/los-primeros-postulantes-nikkei-la.html














No hay comentarios: