viernes, 19 de julio de 2019



Continuación..

Ya moramos en la Urbanización, respirando el puro aire de esta localidad, al lado de los tarapaqueños que llegaron con muchas expectativas de desarrollo. La casita de adobes con techo de caña de guayaquil y barro, ya está terminada, paralelamente los familiares, hacen la suya propia, cada uno en el lugar asignado por el patriarca. Sin agua potable  menos luz eléctrica, proyecto que  lo tenía el Estado y mientras tanto, cada uno se abastecía como podía. Por la noche, lamparines y velas. No llegaba la TV., se conversaba para amenizarlas y no dormir temprano. No faltaban las historias de terror y miedo,  se hacían los cuentos con las gitanas,  los pistacos, que las brujas aparecen en cualquier momento y los duendes se llevan a los más pequeños de la casa, y a la hora de dormir, todos quieren  acurrucarse con la mamá para que no  los lleven los duendes, no les jalen las "patas" o tantos otros mitos.
La distracción principal era la calle, luego de salir de la escuela, había tanto espacio alrededor. Por el frente la calle principal Iquique y por el fondo una chacra o área agrícola bastante grande, árboles, acequías, y muchos pájaros, así que a preparar las hondas de jebe, algunas con horqueta  y a cazar pajaritos. Un familiar con su honda abate a una santarosita, luego ésta en el piso, muchas de su especie se le arremolinan como dándole el último adios, nos sorprendimos todos y no seguimos cazando aquel día. En todo caso a buscar otra distracción, jugar a la pelota, fútbol de niños, sino con los trompos, luego con las bolas o canicas, en otro momento el palito chino y finalmente, para no aburrirse a las escondidas o a la correteadera, una serie de juegos que, algunos pasaron de moda, por la tecnología u otro motivo.

Usted debe saber que la Bagueta es una horqueta de árbol, esta debe ser preferiblemente de 
avellano, si no  también utilizar un árbol de madera madura, un árbol viejo.


Juego de niños (Diario El Comercio)




Avión fuera de actividad.Cerca de la piscina Daniel Carpio.Atrás Castillo del Real Felipe,Callao.
(Diario El Comercio)


Jugando a los trompos
Viajes hacia el Callao desde paradero de La Legua

Al no haber mercado cercano, había que ir hasta el principal en el centro del Callao. El lugar adecuado para la compra de ropa, uniformes de colegio  ( comando ), y los zapatos donde Collazos, originales, de cuero. Unos dias incomodaban hasta que te acostumbras, económicos estos. En la misma zona se adquiría sillao, vendido por japoneses y nikkeis, café para pasar por cafetera, en Bodega Roma,  cuadra 5 de la Calle Lima ( hoy Sáenz Peña ), mercado en sexta. En muchas ocasiones visitamos chifas en el  mismo cercado, que eran manejados por chinos y descendientes, el buen sabor del chifa criollo, con sillao, arroz blanco, wantan en sopa y frito, su tallarín con su correspondiente taré ( salsa preparada por la casa ), todos los platos con ese sabor oriental y mejor cuando lo comes con utensilios para el caso, porcelana, palitos chinos de marfil, de bambú (madera) y todo lo que conlleva la comida oriental, eso sí, nada de limón, menos ají como se estila en estos tiempos. Muchos cocineros peruanos aprendieron de sus maestros chinos el arte del chifa y ahora son ellos quienes tienen la opción de ofrecer los platos chinos-criollos, con su ají y limón para la sopa wantan. Muchos, dejan de lado el sillao por el picante y acidez, típico de nuestra comida criolla. Algo muy típico del puerto chalaco, en el interior del mercado, la venta de chicharrón, pan con chicharrón, relleno, camote, yucas, negocio de los chinos. Forman parte estos personajes, en el paisaje natural del Callao. Se puede decir que desde siempre estuvieron ahí y continúan, sus descendientes.
Se me encargaba, de parte de quienes les gustaban los caballos y las carreras en el hipódromo de Lima, la compra de dupletas, pollas, vale triple, etc. No había local cercano a la Urbanización, habia que ir al cercado chalaco, una agencia ubicada frente al cine Porteño, en la esquina, otra entre Colina y Buenos Aires. Esto igualmente, era habitual, solamente los fines de semana y los feriados, previa programación, y, usaba para el traslado, a la CNT. Siempre adelante, al lado del conductor, mirando sus maniobras, de pié todo el trayecto este  señor, su recorrido desde Plaza San Martin hasta La Punta en el Callao. Bastante rápido este medio de transporte, paraderos escasos, por ejemplo desde La Legua no paraba hasta el Cementerio Baquíjano. Luego hasta Guardia Chalaca, el mercado, y así. Ni hablar porque desde la Unidad Vecinal N° 3, su siguiente paradero, La Legua.
Fuí espectador involuntario, cuando iba en el tranvía, al lado del conductor, de suicidio, a la altura de Villegas, antes de llegar al Cementerio. Una noche iba a agencia del JCP, al lado del conductor, cuando de repente veo una persona que se arroja a los rieles, nada se puede hacer por ella, de manera intempestiva y planeada lo hizo. Mal responsabilizar al conductor, a pesar que en dicha zona conocida como el Callejón de Villegas, reducía la velocidad. Bueno, se queda parada la unidad y vienen las investigaciones.
De visita, salíamos de La Legua hacia la Plaza San Martin, caminando hasta El Paseo de La República, hoy Paseo de los Héroes Navales, de donde partía el acoplado hasta Los Chorrillos. Exactamente frente se situaba la Penitenciaría de Lima.

Orígen del nombre CHORRILLOS…..
San Pedro de los Chorrillos, fue la denominación oficial de este distrito en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos  hacia el lado de la playa Agua Dulce.
.Durante el gobierno del General José Rufino Echenique, se expidió un decreto con fecha 1 de Julio de 1852, que refrendó su Ministro de Gobierno, señor Osma, por el cual y a mérito de una nota del subprefecto de Lima, se declaraba que el distrito de Surco quedaba comprendido dentro de los límites de la Intendencia de Policía de Chorrillos.


A través del eléctrico como se llamaba también, con el tío, íbamos a la sexta cuadra de la Avenida Colonial, a espectar el catchascan, igualmente, hoy es sólo recuerdo. De regreso siempre se quería aplicar alguna que otra llave vista en el espectáculo con el consiguiente lloriqueo por los dolores causados a la otra parte y a los jaloneos de los más grandes. Es parte de la historia.
Tuve la suerte de tener una bicicleta que la compraron en Tacora, con ella para arriba y abajo, recuerdo que paseaba a las amigos del barrio. Una vez al salir de improviso casi me atropella auto, asumieron los del vehículo, mi culpa por lo que me siguieron, no sé con que fin, pero resulta que me escondí en casa a medio construir y ahí me quedo no sé cuanto tiempo (no tenía reloj). La empresa de luz eléctrica estaba haciendo las conexiones y cableado bajo la superficie, en consecuencia zanjas por todos lados, al ir demasiado rápido y carecer de frenos la bicicleta, me voy  al fondo de la zanja, un golpe en el estómago, desmayado y despierto en la cama del abuelo. Sin consecuencias.
La chica del barrio le llamaban “la cocaleca”,  Decían las lenguas malas que de joven quería ser sor, pero luego conoció el mundo y se acopló al mismo.  Agraciada la chica, muchos pretendientes, pero tenía sus ambiciones y gustos que pocos le podrían dar. Por ejemplo montar a caballo que si podía hacerlo un criador de equinos, hombre de chacra que la paseaba por los sembríos y  terrales de nuestra naciente Urbanización. Los tres paseaban, felices el caballo y su amo, de tener la compañía de la “cocaleca”. En aquellos tiempos de niños nos ganábamos con estos episodios ya que era una distracción "sana", sobretodo escuchando las críticas de las chismosas. No aparecía la TV., nada de web, plays,  solamente tierra, acequías donde eventualmente se podía bañar, mirar las vacas en las lecherías, cazar pajaritos, jugar a la pelota, entrar a los plantíos de algodón y si quieres defecar podías hacerlo. Muy buenas épocas de nunca olvidar. Sin tanta contaminación que trajo el progreso.

Preocupados siempre por ir a la escuela para jugar con los amigos y aprender de los maestros. Dignos de recordar profesores y maestros bien preparados, de buen hablar, rectos, de respeto, con todas las condiciones de quien va a ser pedagogía.

"La pedagogía (del griego παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la disciplina que tiene como objeto de estudio la 
educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas."(De Wikipedia)

Mi educación primaria concluye en la escuela Carcheri Gonzáles, en 1961, profesor de quinto, Barreda, igual de cuarto, antes fue Mariela Salazar. Barreda si que era demasiado recto, que era buen maestro, imponía disciplina y orden. Nadie hablaba en su clase si él no lo pedía. Hora de ingreso y salida del aula como lo establecían las reglas. Si faltas con tu mamá justificándola. 

Director, padres de familia y profesores de la Escuela Enrique Carcheri Gonzáles. Tarapaqueños:Srs. Lecaros, Ariste, Borda.

A la clase no llegaron pués dos niños, uno moreno Delfino, otro Paz, cholo claro, preocupado el profe, se entera que salieron de casa, a la escuela, ellos venían desde La Bata, así le decíamos porque pasando la fábrica que estaba en avenida República Argentina existían viviendas donde muchos de sus trabajadores vivían, y también se le conocía como Pasajes El Aguila  El Sol, zona fabril, muchas fábricas de harina de pescado en dicho sector. Bata fue en su buena época proveedor importante de la línea de zapatería y zapatillas deportivas. Seguimos con el negro y el blanco. Siguiente día, el aula completa, profesor Barreda pregunta a los faltones qué paso.Uno delata que se hicieron la vaca. Bueno dijo Barreda, si hablan de vaca, vamos a escuchar el sonido de la vaca; muu...muu...dijeron. Luego a uno de ellos lo pone en cuclillas y le dice que se ponga en situación de cuadrúpedo sobre su espalda se coloque el otro faltón, con correa en mano y agitándola para golpear en su trasero. Así los hace pasear por el aula. De repente Delfino llora, el cholo Paz, normal, nada decía, solo cumplía con órdenes del profe. Finalmente les dió la recomendación para que no repitieran la falta a clases, de lo contrario, pasarían por lo mismo. Vaya usted a pensar si al siguiente día viene a quejarse la mamá o padre de familia, el maestro era el segundo padre y se hacía respetar en su aula. El Director, en su colegio, cada uno en su línea de autoridad.
Así era la vida en el Enrique Carcheri Gonzáles de la Urbanización Tarapacá en la Provincia Constitucional del Callao que acogía a los niños y niñas de la Urbanización y alrededores. Llegaban de la Bata, de Reynoso, del Callejón de La Legua, etc.Se van formando las promociones, la primera en 1960, la mía en 1961. Siguiente destino en nuestra educación, la Gran Unidad Escolar Dos de Mayo del Callao, distante de nuestra Urbanización, donde llegaremos vía tranvía, haciendo 4 recorridos diarios ya que existen los horarios compartidos, mañana y tarde.

Continuará….
CNT Compañía Nacional de Tranvías, los eléctricos
JCP Jockey Club del Perú
         




No hay comentarios: