miércoles, 30 de noviembre de 2011

CHALACOS NOTABLES,NESTOR GAMBETTA B.


Unión de Exalumnos Salesianos - Breña - Lima Perú

Néstor Gambetta Bonatti nació en el Callao un 11 de junio de 1894. Hizo sus estudios primarios en el Don Bosco del Callao. Recordemos que por esas épocas los colegios salesianos se iniciaban con el oratorio, los artesanos y sólo la primaria. Así Néstor recibió las primeras sabidurías al lado del Padre Ciriaco Santinelli.

La vida de Néstor Gambeta destaca en varios campos, uno de ellos por su entrega al servicio de la Patria. Iingresó a la Escuela Militar e hizo una brillante carrera, recorrió parte del mundo, perteneció a la legión francesa de África, llegando al grado de coronel. Cuenta con diversas condecoraciones: Orden de Carlomagno del Vaticano, Orden del Libertador Bolivar, Orden del Libertador San Martín, Palmas académicas de Francia, etc, etc. Gambetta era pegado a los temas de historia, promotor incansable del chalaquismo, ocupó la presidencia de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo y Defensores Calificados de la Patria, entre otras.

Como exalumno salesiano figura como uno de los gestores del Centro de Exalumnos Salesianos del Callao. Son tiempos de mucha cercanía entre los exalumnos de Lima y el vecino puerto del Callao. En exalumnos notables podemos distinguir la figura de Raúl Ferrero Rebagliati, exalumno de Lima, otro gran propulsor del movimiento exalumnal en el Callao.

Debemos destacar que la ayuda de Gambetta a la Congregación Salesiana asentada en el Callao fue decisiva y constante, sobretodo en la construcción del templo de María Auxiliadora.

Gambetta publicó numerosos libros: Cosas del Callao, El Real Felipe del Callao, Conferencias Patrióticas, España en África, Genio y Figura del Callao, etc. Fue Prefecto del Callao (1848-1849) y varias veces Senador de la República.

Como ser humano, su gran preocupación fue la niñez desvalida, ayudó a su esposa en la fundación de instituciones al servicio de los infantes, entre ellos la Colonia Climática "Lina Licetti de Gambetta" en La Punta, donde servía a la infancia pobre del Callao. Muerto Gambetta, Germán Alvarado un diligente exalumno salesiano tomó la bandera (ver exalumnos notables) y siguió manteniendo en alto la Climática en los meses de verano.

Néstor Gambetta durante su vida acudía a las actuaciones de exalumnos y ayudó a muchos a promocionarse en la vida. Fue un hombre muy querido en el Callao, uno de sus hombres más ilustres, su nombre está grabado en una calle y un pueblo joven del puerto. Néstor murió un 9 de marzo de 1968.


No hay comentarios: