viernes, 3 de abril de 2009

Gran Unidad Escolar " 2 de Mayo del Callao "

Fundado en 1866, Colegio "2 de Mayo ", luego Gran Unidad Escolar. Ubicado entre el cercado del Callao y el distrito de La Punta, Chucuito. Durante la ocupación del invasor chileno, clausurado como entidad educativa y usado como cuartel militar.
Tuve la suerte de ser domaíno, en el Instituto Nacional de Comercio No. 3, José Gálvez, dependiente de la G.U.E. que se descomponía además en "Común" e "Industrial". Nuestras aulas colindaban con el mar y los astilleros Maggiolo, por lo que era habitual los humedales, aunque durante mi estancia escolar nunca me inspiró miedo nuestro océano que, transcurría pacífico.Desde casa, en la Urbanización Tarapacá, había de llegar hasta Chucuito.Las clases se realizaban en doble horario, por la mañana y tarde. Medio de comunicación " tranvía ". No eran épocas de combis, ni conductores irresponsables. Veintinco a treinta minutos de viaje. Valía la pena el esfuerzo, tanto de los padres, como de nosotros los educandos. Habían grandes maestros,pedadogos de profesión, así como los auxiliares o encargados de seguir el comportamiento del alumnado, que se hacían respetar como correspondía. Era habitual que ante la mala conducta estudiantil, la amonestación, luego cita al padre o apoderado y hasta,dependiendo de la falta, suspensión y expulsión del centro educativo. Dentro de la currícula el curso de educación cívica y de instrucción pre-militar, sub-oficial del Ejército Peruano este último. Profesor del idioma inglés, tuve la suerte, de recibir el curso de parte de profesor cuya lengua materna era la inglesa. De religión, igual, un señor cura. Y así, todos y cada uno de ellos, profesionales en su materia y pedagogos. Pero tampoco era la perfección. Habían fallas, tanto del alumnado como de contados elementos entre los profesores. Eso sí, de los auxiliares nada, siempre en su línea, imponiendo sus reglas y conservación de la disciplina. En primer año,hubo un suceso extraño. Un profesor bajo pretexto de solicitar ayuda, llama a un condiscípulo y lo ubica a su lado, de tal manera que el escritorio cubre sus medios cuerpos, entonces, este homosexual, pedófilo, le hace tocamiento a sus órganos sexuales. Nuestro colega se ruboriza, algo raro sucedía. Luego nos comentó el trauma que vivió, a la edad de casi 12 años. Dijo que informaría del suceso a sus padres y a la dirección del Instituto, más no nos enteramos. Del maestro en cuestión, como si nada hubiera pasado, continuó con sus dictado de clases. Nosotros, primerizos, desconocíamos de su vocación deformada. Ya con más conocimiento y experiencias escolares, nos enteramos de las correrías del tipo en referencia. Que se iba a los cines, sea Sáenz Peña, Porteño, Badell,etc. y soltaba las riendas propias de su homosexualidad.
Transcurrido el tiempo, ya los tranvías no circulan, la CNT (Compañía Nacional de Tranvías) quiebra. Aparecen los omnibuses, importados, de segundo uso, reemplazándolos. Sigo mis estudios con la dedicación de siempre. Al llegar al quinto año, se nos ofrecen prácticas las mismas que se harían, previa coordinación realizada por el Instituto, en oficinas y dependencias, afines a nuestros estudios de secundaria comercial. De esta manera se abría un futuro para cada uno. Algo positivo. Aunque, ésta fue una fase experimental.

INSIGNIA REPRESENTATIVA DE LA

GRAN UNIDAD ESCOLAR DOS DE MAYO DEL CALLAO

No hay comentarios: