Historia de Nifares,
natural de un distrito ( localidad o lugar ), de la ciudad de Lima, capital de
la nación peruana. Sus padres , hijos de personas de historias interesantes.
Papà de inmigrante y mamà de exilado ( o repatriado ), luego de problemas,
económicos, políticos y sociales , consecuencias de conflicto armado, ocurrido
en el extremo sur, que modifica y cambia sus fronteras. Antaño Perù, era vecino
de Bolivia, luego de terminado, dicho territorio lo usurpa, por la fuerza, el
país de condorito (capitanìa de Chile). Su lema nacional reza “ por la razón o
la fuerza “. Consecuencias de la guerra denominada del Pacìfico, Chile se
apropia del territorio boliviano y su mar litoral, dejando a Bolivia solamente
con las aguas del Lago Titicaca, que comparte con Perù, en el altiplano, donde
reposa su fuerza naval; a Perù se le usurpa la Provincia de Tarapacà, Iquique y
Arica.( mapa antes de la guerra año de 1879 )
hayan sido la razón fundamental por la que las fuerzas chilenas
estimuladas por el capital inglés– codiciaron denodadamente-
territorio peruano. Bonanza que tuvo como base la exportación
del guano tanto a los Estados Unidos como a Inglaterra.
La denominada era del guano coincide con los años previos a la
mencionada guerra.
Es decir, “el guano fue convertido en un monopolio estatal
siguiendo una inclinación colonial por el mercantilismo y el
estatismo” . La economía peruana, entonces, se sustentó durante
aquellas décadas del XIX en la venta del excremento de las aves
que servían de abono a tierras europeas y norteamericanas, con
“un alto contenido de fosfato como propiedad que oxigena la
tierra e incrementa su producción.”
Nacido en casa, auxiliada mamà por partera o mujer que hace de obstetra. Alumbramiento normal. El niño lloròn y destilando mocos ( en realidad, la mucosidad es el contacto nuestro con el mundo externo), buena señal. Alegría en la familia, el abuelo materno celebrò con aguardiente sureño, para visita masculina y para los que no eran, retira de un armario de madera que, èl como carpintero ha fabricado, si, porque según sè el abuelo era hábil para los trabajos manuales o artesanales. Decía que retira del estante, una caja de metal donde guardaba sus panes ( pan duro ), que los conservaba varios días. Esto era una pràctica habitual en los tiempos de antaño cuando no abundaban las panaderías, no llegaba la modernidad para calentar el bendito pan de cada día, acompañado el pancito con tè preparado en olla. Pero igual se daban las celebraciones, al estilo de la época, en que por lo general, se alumbran con velas o lamparines a kerosene. Bueno este era el abuelo, de pocas palabras, de gran estatura, tremendas manos que parecían con guantes, usaba fajìn para sujetarse el pantalòn, con botas de cuero, infaltable sombrero, a pesar de tener economìa modesta, buena tela vestìa, aunque dejaba ver su remiendos, varios; hombre de carácter, resplandeciente su machismo. El líder de la mancha o manada, al que todos y todas obedecían sin chistar. El number one.
Definitivamente que trae sus laureles al definir su posición
cuando le preguntaron si te quedas en los territorios ocupados o te vas con tu
prole, con su gente, su cholada ( la indiada estaba sobre los Andes ), como se
mencionaba desde siempre, a aquellos que moraban en el lado norte, casi central
de la América del Sur, de esa naciòn Perù, poblada en su mayorìa por indìgenas
y unos tantos criollos. El abuelo se exilia, otros les dicen " repatriados
", con esposa e hijos menores, además de hermanos, también con familias,
apoyándose para la preparación del traslado que definitivamente se hizo por
trayecto largo, montàndose por la vía marítima. Poco o casi nada le
detallaron de estos sucesos, pensarìan
nuestros antiguos que no era de nuestra incumbencia, en la condición de niños
aùn, dirían que no entenderíamos la situación que vivieron, sometidos a los
abusos cometidos por quienes usurparon sus territorios y tuvieron la caradura
de botarlos como desmonte hacia el mar y que los vapores, los lleven a otros
destinos. Lo aceptaron rehaciendo su nueva vida en libertad, en el distrito
limeño de Turquillo, específicamente en una quinta o callejón con un solo caño
y a la vez era el punto de desagüe, bueno, cuando tenìas necesidad de miccionar
o defecar, lo haces en la habitaciòn de la casa, asignada a esto, luego lo
tiras o botas al caño, levantando o retirando la trampa , de acuerdo a lo que
tiras, sean los orines o heces, empleo del bacin. Así era la vida en Lima de
los años 1950. Barrios Altos, Rímac, viviendas de quincha y barro; de madera,
cada una a su estilo. Por los distritos del sur de la capital, se usan
materiales màs modernos, hay fàbrica de
cemento en Atocongo y tambièn ladrilleras en diferentes zonas. Màs conservose
las edificaciones del tipo colonial, en Lima Centro. Crece la ciudad,
bàsicamente hacia el sur ya que se quiere vivir màs cerca del mar pacìfico,
creándose los balnearios, disfrutar de sus playas por ejemplo de Chorrillos,
Agua Dulce, La Herradura, que desde antaño, eran zonas exclusivas para las
grandes familias de apellido y de abolengo, de la sociedad española y criollos,
propietarios de grandes extensiones de terrenos, con sus huertos interiores. En
la zona denominada Surco, viñedos, productores de vinos y derivados de la
vid. La Lima antigua se quedò entre el
palacio de gobierno, barrios altos, la zona de Maravillas y el Rìmac, con su
rio hablador y camaronero, el Paseo de
Aguas, Alameda de los Descalzos y plaza de toros, llamada de Acho, todo lo que
pertenecía a la época colonial, aquellos tiempos de los virreyes,
representantes de la corona española, quienes al lado de la clase eclesiástica
dominaban nuestras tierras a su antojo. Quedan vestigios que ornamentaron el
Rìmac. La Casa del Molino de Micaela Villegas, quien mantuvo relación amorosa
con el virrey Amat y Juniet, (año 1767 ), adelantado en edad, 44 años mayor que
ella. El hijo de ambos, fue uno de los firmantes de la Independencia del Perù.
El tradicionalista nacional don Ricardo Palma, menciona en sus Tradiciones que
el virrey Amat, embelleció la Lima Colonial, en honor a la Perricholi, asì
conocida Micaela Villegas.
Vista de la entrada al Paseo de Aguas donde destaca la
casa-molino de Micaela Villegas (La Perricholi), adquirida en 1781.
Posteriormente pasó a ser propiedad de la Cervecería Backus y Johnston (Cerveza
Cristal). Dibujo de Max Radiguet.
Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de
generosidad. Uno de los episodios más conocidos de su vida fue el celebrado
paseo que dio en una fastuosa carroza con enchapes en plata durante la fiesta
de la Porciúncula, situación que tomó ribetes de escándalo, pues este
privilegio solo pertenecía a miembros de la aristocracia. De regreso a su
palacete se topó con el humilde párroco de la Iglesia de San Lázaro quien
portaba el Santo Sacramento y se dirigía a pie a casa de un moribundo.
Avergonzada de su frivolidad, bajó del carruaje y se arrodilló frente al
sacerdote rogándole que lo usara para llegar a su destino; luego, regaló la
valiosa carroza a la Parroquia. Se dice que motivò al virrey amante para el
inicio de la construcción del templo de Las Nazarenas, en Lima, para el culto a
la popular imagen del Señor de Los Milagros, muy venerado en la ciudad de los
reyes, desde siempre. Aùn, en la actualidad, siglo XXI, se dan multitudinarias
procesiones, cada mes de octubre y noviembre.
Dejamos a la Perricholi, vecina del rìo hablador ( rìo Rìmac
), y seguimos con Chorrillos, el balneario , distante y se hacìa el recorrido
en tranvía (eléctrico), desde el centro de Lima, este medio, muchas veces,
acoplado, ya que iban dos unidades, ante la demanda de los viajeros. Se
denominò asì, al balneario, posteriormente distrito de Lima ya que de sus
acantilados se formaban hoyos por donde emanaba agua en forma de "
chorrillos ", aprovechando los bañistas para darse "el enjuague
", luego de salir del agua salada de las playas de Agua Dulce. Eran
tiempos en que medio Lima se volcaba hacia este lugar. En menor proporciòn, al
Callao, a las playas de Chucuito, Cantolao y La Punta, otro distinguido
balneario. El recorrido del eléctrico para llegar a su destino, muy
interesante, transcurrìa por el Palacio de Justicia donde ejerce la Corte
Suprema de Justicia de Lima, de estilo neoclásico, propuesta por el
gobernante Augusto B. Leguìa e inaugurada
en 1939 por el presidente de entonces, Oscar R. Benavides. Su constructor fue
arquitecto polaco, inspirado en el Palacio de Justicia de Bruselas, al
frente, la Penitenciarìa Central de
Lima, el Panòptico, fundado por el presidente Ramòn Castilla, en 1862 y estuvo
vigente hasta 1961, el crecimiento urbano asì lo exigìa Posteriormente sobre
estos terrenos, se construye el Hotel Sheraton. Un porcentaje de presos, los
màs peligrosos son enviados al penal de El Frontòn, en la Provincia
Constitucional del Callao, y , asì, conforme discurrìa el tranvía, cruzamos lugares
interesantes, que da para tanto por detallar a través de la investigación y plasmar en el mundo
virtual.
Este señor nihonjin (japonés), ya màs habituado a esta tierra
peruana, especìficamente en el sur chico (1) de Lima, Cañete, donde trabaja en
la agricultura de productos de exportación, muy cotizados en el mercado
internacional y que constituìa la razón de su permanencia en el país. Pronto
como que aparece al norte chico (1), localidad de Huacho. Se ha unido a una
mujer y como consecuencia, una hija. Se comprueba el reconocimiento a través de
su firma, luego de alguna ligera investigación (en su país de origen, no se
estila hacer firma en los documentos, sino a través de sello o hanko).
Luego la historia se traslada a Barranco, distrito de Lima,
del lado sur. Trabaja en la zona, con el transcurrir se compromete con joven
del interior, de la zona central peruana. El padre de la señorita es agricultor
y trae sus productos a comercializar. El
cliente es el patrono del abuelo, donde trabaja el nihonjin (japonés).
El comerciante eventualmente viaja a la capital con su joven hija, surgiendo la
amistad y posterior compromiso entre ambos, el abuelo y la joven provinciana.
Existìa diferencia entre las edades,
ella mucho menor, de repente 18 años, el consorte, por lo menos 30 años de
edad. Entendemos que superaron la barrera idiomàtica, para llegar a consolidar
su relaciòn, que se materializa con una familia de 7 hijos, dos varones, el
resto hembras, Se consolidan en Barranco. Primer hijo nace en 1923, la ùltima
en 1941, circunstancia en que fallece la madre, cuando desembaraza a su ùltima
niña. El mayor de los hijos de 18 años, ademàs de los otros seis. Es apoyado el
viudo por su patrono y logra que la niña huèrfana, recièn nacida, pueda ser
aceptada en un puericultorio, este en la zona de Magdalena del Mar, donde se
desarrolla y, en su momento, deberà salir, al cumplir su mayorìa de edad. Por
otro lado el padre, se hace cargo de los otros 6 hijos, con la ayuda de los
mayores. Dedicado a su familia, no le interesa hacerse de otro compromiso y se
dedica al ciento por ciento a la que ha conformado.
120 años de amistad. Con anuncios como este, las compañías
contratistas en Japón difundían las oportunidades de trabajo y una nueva vida
en Perú y Brasil. Más allá de promocionar un buen sueldo, los anuncios
describían a ambos países como “La Tierra Prometida”. Fuente :Embajada del Japón en el Perú.
Como tantos otros japoneses, tambièn sufre los maltratos por
parte de las autoridades peruanas, aliados del gobierno norteamericano, a raìz
del ataque japonès a Pearl Harbor (7 diciembre 1941). Si bien es cierto no fue
deportado a campo de concentraciòn, (en EEUU), si que podrìa habèrsele
expropiado el inmueble donde residìa la familia. Al trabajar para persona
influyente de la sociedad limeña, tuvo apoyo para modificar documentos de
identidad del mayor de su prole para que no se disponga de èl, aduciendo
minorìa de edad. En todo caso podrìan enviarlo a USA y separarlo de la familia,
màs, teniendo en cuenta que el menor estudiaba en escuela japonesa, creada por
los propios inmigrantes, ya màs organizados. La mentalidad de la època era que
los japoneses, actuaban como espìas del
gobierno imperial del Japòn, en consecuencia se cometìan abusos, destruccion de
sus locales comerciales, negocios, propiedades, etc. Para el estado peruano,
aliado del norteamericano, igualmente Japòn, era su enemigo.
Un cuento de cocina samurái.
(1) Sur chico y norte chico, localidades cercanas a la
capital Lima.
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