miércoles, 21 de octubre de 2020

PROPÓLEO propiedades y beneficios. Propóleo (PROPOLIS) cómo se toma


Los beneficios del propóleo

El propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas otras propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras.

Esta sustancia resinosa, de color verde o casi negro, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y algunas plantas herbáceas, también contiene provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P).

Las abejas utilizan el propóleo para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias.

Por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, influenza; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster.

Un grupo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York publicaron, en 1997, un trabajo donde mostraron la capacidad del propóleo de suprimir la replicación del VIH tipo 1 (VIH-1) y su efecto inmunoestimulante, según publica el doctor Walter Fierro Morales, médico internista y apiterapeuta, en su trabajo Evidencias científicas del propóleo desde el punto de vista médico1.

El empleo del propóleo tiene muchos beneficios sobre diferentes partes de nuestro organismo, principalmente:

  • Aparato digestivo: nos ayudará a regular el apetito, regenerar las úlceras y, además, es un buen protector hepático.
  • Vías respiratorias: Al ser un antibiótico natural, ayuda a prevenir y recuperarse de las enfermedades respiratorias.
  • Aparato circulatorio: Es vasodilatador e hipotensor, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y ayuda a normalizar la presión arterial.
  • Propiedades dermatológicas: Es un cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio natural, y se emplea para problemas en la piel y como fungicida.
  • Propiedades odontológicas: Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de las aftas bucales.

El propóleo se comercializa como extracto líquido, cápsulas, jarabes, cremas y cosméticos, lociones y productos farmacéuticos. Lo puedes adquirir fácilmente en herbolarios o parafarmacias. Para su conservación, almacénalo en un lugar seco y fresco, alejado de la luz, y mantén el recipiente bien cerrado, para que no pierda sus propiedades.

No se han demostrado contraindicaciones, reacciones alérgicas ni toxicas por sobredosis, y es compatible con la toma de otras medicinas, pero antes de comenzar a utilizar propóleo es recomendable que consultes con tu médico si es beneficioso para ti y si tiene alguna interacción con la medicación antirretroviral.

Si quieres saber más…

  • Torres, Laura. La miel y otros derivados de la abeja. Polen, propóleo y jalea real. Editorial Océano Ámbar.
  • Pérez Agustí, Adolfo. Jalea real, un milagro para la salud: polen, miel y própolis. Ediciones Masters.

Fuente y referencia

  • Fearnle, James. Bee Propolis. Editorial Independent Pub Group
  1. Harish Z, Rubinstein A, Golodner M, Elmaiah M, Mizrachi Y. Supression of HIV-1 replication by propolis and its immunoregulatory effect. Drugs Exp Clin Res 1997; 23 (2): 89-96.

PRODUCTOS DE LAS ABEJAS, JARABES, EN GOTAS,  


Cuando residìa en Japòn, pasados los años 2000, tuve oportunidad de llegar a Lima y luego viajar al interior. Me dirigì a Cusco, curioseando y paseando por la ciudad y alrededores. No fuì a Machupicchu, ya que en viaje anterior lo hice. Si estuve en Ollantaytambo. Muy interesante el viaje, encontrar gentes de todos lados, turistas del mundo. El gran mercado principal de San Pedro, en el centro, abarrotado, ofreciendo sus productos ante el interès de los viajeros. Compran recuerdos de su visita. Muchos encontramos tambièn desayunando o almorzando en su interior. Preguntan por la "maca", otros por el "mate de coca", los vendedores les ofrecen "sal de Maras", pero se decantan màs por las artesanìas cuyos locales ocupan gran parte del market de San Pedro, muy cerca de la estaciòn de trenes.

MERCADO DE SAN PEDRO EN CUSCO



CUSCO SAN PEDRO MARKET

Saliendo del mercado, en el camino, ingreso a negocio de productos naturales. Me atiende la propietaria y consulto con ella sobre lo que vende y el orìgen de ciertos productos. Me explica sobre las abejas y los beneficios que ofrecen al humano. Tomè interès por la " jalea real " y el "propòleo". Comenta sobre sus propiedades y beneficios. Comprè "propòleo" en gotas, cuya producciòn era de la zona apìcola de Cusco. A raìz de la explicaciòn de la señora Norma, sentì la curiosidad e iniciè mi investigaciòn que, a la larga, luego de tantos años, he venido usando los productos apìcolas.
De regreso al paìs por donde nace el sol, Japòn, llevo conmigo propòleo en gotas. Se termina e inicio la bùsqueda en los supermercados y farmacias de la zona donde residìa. Habìa en càpsulas la jalea real y en pastillas el propòleo, este ùltimo, producido con insumos de Brasil. 
Los inviernos en Japòn son duros y me habituè al consumo de las pastillas de propòleo. Contribuyò mucho a mi salud. No sufrì de resfrìos, mejorò el funcionamiento de mi organismo.
Tambièn ocasionamente tomaba la jalea real en càpsulas. Recuerdo que el laboratorio o empresa que fabricaba la jalea real era Orihiro. En la actualidad existen muchos otros por la difusiòn que han tenido los productos apìcolas.
En 2019, octubre, estuve en la ciudad de HoChiMinh, en Vietnam y adquirì en una farmacia jalea real, producto de Australia. 
Estos años, luego de regresar de Japòn, allà por 2009, he adquirido los productos apìcolas, bàsicamente propòleo, que hasta la fecha consumo y conforme aparece de la imagen ( arriba), existen diferentes laboratorios o empresas que fabrican. Como se aprecia, en presentaciòn de jarabes y en envases para consumirse a travès del uso de goteros. Los precios en nuestro paìs son bastante còmodos y acequibles.
Ûltimamente, he adquirido de la empresa EColmena (Bigprol), propòleo, que me ha llegado por delivery, con los protocolos establecidos. De la marca Apisvol tambièn adquiero el estracto, ya que mi consumo es a diario, una vez, por lo general por las mañanas, alrededor de 15 gotas.
El mundo sufre la pandemia del Covid-19, podrìa beneficiar el consumo de los productos apìcolas para afrontarla, segùn algunos estudios. 
Como es de conocimiento mundial, aùn se experimenta con la vacuna para enfrentar al virus y nuestro paìs el Perù, por medio de sus autoridades, no ha tomado las medidas adecuadas que, finalmente han perjudicado a los ciudadanos, por la gran pèrdida de vidas humanas, y falta de atenciòn adecuada en los centros hospitalarios. 
Segùn se desprende de las informaciones, el Estado no adquiriò lo necesario que constituìan las pruebas moleculares. Se abastecieron de las ràpidas que no eran las màs convenientes.

En fin, son temas de larga discusiòn que podrìan involucrar a muchas personas y que justicia se encargarà de señalar a los responsables.

No hay comentarios: