domingo, 9 de junio de 2013

San Lorenzo de Tarapacà







Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

Esta celebración hoy es la segunda en importancia que se festeja en la provincia. San Lorenzo nació en España, desde allí fue a Roma donde fue ordenado diácono para dedicarse al servicio de la administración de los bienes de la Iglesia bajo el papado de Sixto II. El tenía el encargo de distribuir bienes a los pobres, viudas y huérfanos.
La veneración a San Lorenzo llegó a Perù (hoy Chile,luego de la guerra del pacìfico por intereses econòmicos producto de la explotaciòn del salitre), junto con los conquistadores españoles, quienes por haber nacido en España le tenían gran cariño. Desde entonces el pueblo de Tarapacá fue puesto bajo su protección. En el siglo XVIII son los mineros quienes celebran con preferencia la fiesta y construyen el templo además costeaban la fiesta, es decir, todos los gastos para la celebración propia del pueblo. En tiempos del salitre, empiezan los operarios de las salitreras a acudir a Tarapacá el día de la fiesta, aumentando el número de visitantes. Es entonces cuando surge la peregrinación a Tarapacá en honor a este Santo Mártir. San Lorenzo es el patrono de la parroquia y del pueblo, de los agricultores, mineros, de los viajeros y de los diáconos. La celebración de esta fiesta también congrega a miles de fieles devotos y a un gran número de bailes religiosos que al igual que en la fiesta de La Tirana, pero en menor cantidad, rinden homenaje cada 9 a 10 de agosto a San Lorenzo. En 1997 los administradores de El Escorial, a petición del obispo Troncoso, accedieron a enviar un trozo del hueso del cráneo de San Lorenzo al templo de Tarapacá el cual aún es conservado.

La fiesta de Tarapacá sigue la misma estructura de las fiestas andinas. Tiene un ritual de entrada: las ceras, los bailes religiosos, peregrinos. En la noche del 9 de agosto se espera con la celebración en la plaza del pueblo y fuegos artificiales. El día 10 se realiza la misa de campaña y por la tarde se celebra la procesión con la imagen de San Lorenzo por las calles de la localidad. Luego vienen las despedidas de los peregrinos y de los bailes religiosos asistentes a la fiesta.


MUERTE DE SAN LORENZO DE TARAPACÀ


San Lorenzo fue apresado y llevado ante el emperador Valeriano quién le dijo; Traerme esos tesoros los necesito para mantener los ejércitos. Lorenzo respondió. "La iglesia es muy rica y todos los tesoros del emperador no igualan lo que ella posee". Le pidió tres días para reunir las riquezas.
El emperador accedió y Lorenzo estaba contento porque sabía que Dios lo llamaría pronto. De inmediato se fue a todos los barrios pobres de Roma, y les repartió todo el dinero que le quedaba, y le pidió que dentro de tres días a la hora sexta todos debía acudir a la plaza de Roma.
Llegada la hora y el día fijado, los pobres , enfermos y miserables llenaron la plaza de Roma. Lorenzo se apersonó ante Valeriano y le pidió que con sus ojos viera los tesoros reunidos en la plaza, mostrándole a todos los pobres diciendo "Estos son los tesoros de la iglesia", "Quién da a los pobres posee una riqueza en el espíritu".
Valeriano montó en cólera diciendo. "¿ Te estás burlando de mi ?..... Yo se que buscas la muerte.
Este mandó azotar cruelmente a San Lorenzo y por último, ordenó que fuese tendido desnudo en una una parrilla de fierro y asado a fuego lento.
El gran deseo que tenía Lorenzo, era de unirse a Cristo, y este en su misericordia no le hizo sentir los rigores de la tortura y las llamas del amor divino eran mucho mas ardientes que las llamas del fuego material. San Lorenzo no experimentó dolor alguno.
Así murió San Lorenzo, el 10 de Agosto del año 258, a los 28 años de edad.
Fue así como alrededor del año 1578, fue traída una imagen por los españoles al lugar de Tarapacá. Y bautizado el pueblo.... Pueblo de San Lorenzo de Tarapacá.


En la Urbanizaciòn Tarapacà del Callao, desde hace muchos años no se realizan actos para venerar al "Lolo" como le recordaban a San Lorenzo. Ya se fueron los tarapaqueños oriundos y con ellos sus tradiciones.
Tambièn es un misterio dònde quedo la imagen del Lolo, que por lo menos tuvo que ser albergado en el local de la Sociedad Tarapaqueña porque los tarapaqueños llegados del sur trabajaron en su construcciòn que ahora usufructùan unos pocos. El local en referencia cuyo terreno pertenece a Bienes Nacionales, tiene caràcter de comunal .

No hay comentarios: